SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

De Guindos revienta el optimismo del Gobierno

El ministro de Economía Luis de Guindos, sin querer rebajar el optimismo oficial sobre la mejora de las previsiones económicas, ha alertado de que el crecimiento económico de España, afronta riesgos, y el principal de ellos es lo que puede ocurrir en el entorno europeo. Como él mismo se ha encargado de apostillar, “no puede ser de otro modo, gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa”. Y en Europa pintan calvas.

Según ha co­men­tado el ti­tular de Economía tras par­ti­cipar en la cumbre del G20 en Australia, el go­bierno dará a co­nocer las nuevas pre­vi­siones de cre­ci­miento eco­nó­mico el pró­ximo viernes tras la ce­le­bra­ción del Consejo de Ministros que apro­bará el pro­yecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pero he aquí la pa­ra­doja que tras re­bajar el G20 las pre­vi­siones de cre­ci­miento mun­dial, y po­nernos sobre aviso el propio De Guindos, el Consejo de Ministros dará a co­nocer sus nuevas pre­vi­sio­nes, que con pos­te­rio­ridad en­viará a Bruselas, para que las ana­lice la Comisión Europea, y en estas pre­vi­siones fi­gu­rarán las nuevas es­ti­ma­ciones de Montoro-De Guindos.

El cuadro ma­cro­eco­nó­mico ele­vará las pre­vi­siones de cre­ci­miento del PIB al en­torno del 1,5 % para 2014 y al del 2 % para 2015. Las úl­timas es­ti­ma­ciones del Ejecutivo prevén un au­mento del PIB de 1,2 % para este ejer­cicio y del 1,8 % para el pró­ximo.

Con todas las re­servas del mundo, Luis de Guindos confía en que las me­didas que ha adop­tado el Banco Central Europeo (BCE), que han con­se­guido una de­pre­cia­ción de hecho del euro puedan dar mayor im­pulso a las ex­por­ta­ciones es­pa­ño­las. En cambio las úl­timas es­ti­ma­ciones de la OCDE aler­taban de que tendrá que ser el con­sumo in­terno de nuevo el que tire de la eco­nomía es­pa­ñola.

El mal com­por­ta­miento de las tres prin­ci­pales eco­no­mías de la zona euro lleva a los eco­no­mistas de la OCDE a mos­trarse pe­si­mistas sobre el apoyo que el con­sumo de pro­ductos ita­lianos de ita­lia­nos, fran­ceses y ale­manes puedan aportar a la pro­duc­ción es­pa­ñola a través de su sector ex­te­rior.

Vamos, que hay que con­fiar en lo que con­su­mamos no­so­tros mis­mos, aunque haya que se­guir en­deu­dán­dose. La pre­vi­sión para el año que viene de la deuda va a su­perar ya el 100 % del PIB.

Y por su­puesto habrá que con­fiar en los efectos de la nueva le­gis­la­ción tri­bu­taria que ha ini­ciado esta pa­sada se­mana su trá­mite par­la­men­tario con el re­chazo de todas las en­miendas a la to­ta­lidad plan­tea­das.

El Gobierno además tiene pre­visto me­jorar el por­cen­taje de tasa de re­po­si­ción en la ac­tua­lidad en el 10 % del em­pleo pú­blico en aque­llos ser­vi­cios pú­blicos que con­si­dera esen­ciales como edu­ca­ción, sa­ni­dad, fuerzas de se­gu­ridad y orden pú­blico, así como los de la lucha y con­trol del fraude.

España tam­bién confía en la ca­pa­cidad de con­vic­ción que tenga Francia para re­lajar la pre­sión a la que Alemania viene so­me­tiendo el con­trol del gasto pú­blico en Europa y a las po­lí­ticas más ex­pan­si­vas. La vi­sita que se inicia esta se­mana por parte del primer mi­nistro francés a va­rias de las ca­pi­tales ale­ma­nas, con en­cuentro in­cluido con la can­ci­ller Angela Merkel, puede des­pejar la orien­ta­ción que los pró­ximos tres Consejos Europeos pre­vistos para antes de que fi­na­lice el año den a la po­lí­tica eco­nó­mica en Europa.

No po­dremos ol­vidar tam­poco esta se­mana lo que su­ceda en Cataluña. El viernes com­pa­rece el ex­pre­si­dente Jordi Pujol en el Parlament ca­talán y no se co­noce aun si Artur Mas anun­ciará esta se­mana la con­sulta de au­to­de­ter­mi­na­ción para el 9 de no­viembre lo que con­lle­varía el re­curso del Gobierno al Tribunal Constitucional.

Las in­cer­ti­dum­bres de la pa­sada se­mana sobre el re­fe­rendo de Escocia dan paso a las in­cer­ti­dum­bres que ge­nera la ac­titud que pueda adoptar en las pró­ximas horas el President.

Deja una respuesta