SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy afirma que su prioridad hoy no es reformar la Constitución

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a atender las propuestas de reforma constitucional siempre y cuando estas sean «meridianamente» claras y concretas «como la que planteó José Luis Rodríguez Zapatero en su día para cambiar el artículo 135 de la Carta Magna.

Mariano Rajoy se ha expresado en estos términos a instancia de la nueva portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite.

El presidente ha asegurado que, aunque su prioridad ahora es el crecimiento económico, está «dispuesto a escuchar» las propuestas del PSOE. No obstante, ha planteado a la representante socialista una batería de preguntas destinadas a acotar el ámbito de la hipotética reforma. A saber: ¿qué es un Estado federal? ¿Cómo se repartirían las competencias? ¿Incluiría un pacto fiscal? Mariano Rajoy reclama al PSOE detalles para empezar a hablar pero, por el momento, sólo ha conseguido que los socialistas le citen a él como la persona adecuada para plantear la revisión que ellos desean. Esta paradoja le ha servido al presidente para hacer gala de ironía.

Después Rajoy, en respuesta al senador de CiU a, Josep Lluis Cleríes, ha hecho un exhaustivo elogio de la Carta Magna. Y ha recordado que la Generalitat no tiene competencias para hacer un referéndum. «Todos los gobernantes tienen que cumplir la ley, no pueden hacer lo que quieran» y ha recalcado que el Ejecutivo ha recurrido la ley y el decreto de Mas para defender los derechos de todos y la democracia.

«En democracia las leyes no se violan ni se cambian por los procedimientos establecidos», ha insistido el presidente con tono airado.

Rajoy ha lamentado que haya diputados y senadores, en alusión a los miembros de las formaciones nacionalistas y a los que aplauden su aspiración de realizar una consulta soberanista, que pidan desde sus escaños incumplir la ley incluso después de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado. «Es muy triste», ha dicho.

Deja una respuesta