ENTREVISTA: Miguel Yasuyuki Hirota

III Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias 2014 en Valencia

¿POR QUí‰ UNA MONEDA SOCIAL ALTERNATIVA A LA OFICIAL? Porque las monedas oficiales (euro, dólar estadounidense, libra esterlina, franco suizo, yuan chino) tienen una serie de fallos sistémicos e insostenibles, tales como: creación monetaria como crédito bancario, exigencia de crecimiento exponencial y perpetuo, redistribución injusta de riqueza, erosión de capital social (cohesión social)… que agravan aún más la crisis.

¿Quien organiza este encuentro estatal?

Russafa Innova, una asociación que está encargándose también de la gestión de la moneda social ORUÉ.

¿Que necesidades y que usuarios beneficia este sistema?

Las monedas sociales aprovechan recursos ociosos para impulsar producciones de bienes y servicios que lleguen a aquellos que los necesiten.

¿Hay algún sistema de trabajo en red de las distintas experiencias?

CES (http://www.ces.org.za) es la red internacional de LETS. Originalmente fundado en Ciudad del Cabo, África del Sur, el sistema se expandió a decenas de países del mundo.

Y en cuanto a la articulación de personas involucradas a la moneda social, tenemos algunas plataformas para intercambiar experiencias, noticias y opiniones.

1) Iniciativa VNG: Una página web en Facebook. https://www.facebook.com/groups/iniciativavng/

2) IGC3: una lista de correo que funciona a nivel iberoamericano (España, Portugal y Latinoamérica). Para inscribiros mandad un mensaje sin sujeto a igc3+subscribe@googlegroups.com y seguid las instrucciones.

3) MSC-postVNG: otra lista de correo que funciona a nivel estatal (España). Para inscribiros mandad un mensaje sin sujeto a msc-postvng+subscribe@googlegroups.com y seguid las instrucciones.

¿Qué expertos habéis invitado a este encuentro?

Entre otros, los más destacables son:

Bernard Lietaer (experto mundial en moneda social y autor de libros “El Futuro del Dinero”, “Monedas Regionales” y “Dinero y Sostenibilidad”)

Diogo Rêgo (técnico para la implementación de bancos comunitarios de desarrollo en el Nordeste de Brasil)

Georgina Gómez (profesora del International Institute of Social Studies, La Haya (Holanda))

Marc Gauvin (fundador de Bibocurrency)

¿Qué monedas sociales van a estar presentes en este encuentro?

ORUÉ (Russafa), REAL (Vila-Real, Castellón), EKHI (Bilbao, Euskadi), Chiemgauer (Baviera, Alemania), Clubes de Trueque (Argentina, experiencia histórica).***

¿Como es la experiencia de los bancos comunitarios de Brasil?

Son bancos comunitarios gestionados, por ejemplo, por la Asociación de Vecinos en barrios precarios (favelas) con el fin de dar microcréditos a productores y consumidores locales e impulsar la economía local. Se emiten también monedas sociales para facilitar las transacciones entre los vecinos.

*** Los clubes de trueque en Argentina, nacidos en 1995 consiguieron atenuar los efectos de la crisis con la moneda social, se fundaron miles y se estima que llegaron a participar 2,5 millones de personas, empobrecidas por el desempleo masivo.

Deja una respuesta