El 12.3% de los trabajadores vive con rentas bajo el umbral de pobreza

Más horas, menos salario

¿Vivimos por encima de nuestras posibilidades o cobramos por debajo de nuestro trabajo? Mientras el gobierno y los grandes medios de comunicación pretenden hacernos creer que ya estamos saliendo de la crisis, remontando el paro y acabando las penurias del 90% de la población, numerosos informes reflejan otra realidad: la de la pobreza y la precariedad que se esconde bajo los datos oficiales. Los trabajadores españoles estamos entre los más pobres de Europa, sólo superados por Grecia y Rumaní­a, a pesar de que trabajamos unas 300 horas al año más que los alemanes.

El último informe de la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras, “Pobreza y trabajadores pobres en España” evidencia que tener un trabajo ya no es una garantía contra la pobreza.

El 12,3% de los trabajadores españoles (más de 2.150.000) viven con rentas inferiores al umbral de la pobreza. Según el estudio, los trabajadores españoles están entre los más pobres de la Unión Europea, sólo superados por los rumanos, con una tasa de pobreza del 19,1% entre la población con trabajo, y los griegos, con el 15,1%.

La pobreza y la precariedad se esconden bajo los datos oficiales, más de 2 millones de trabajadores son ya pobres con contrato

Pero sobre todo, el estudio confirma cómo las últimas reformas laborales están configurando un nuevo mercado laboral más precario, de salarios más bajos y derechos recortados. Cada vez hay más hogares trabajadores en “pobreza relativa” en colectivos como los trabajadores con menores a su cargo, donde la tasa de pobreza es del 16%, los trabajadores con contrato temporal (16,2%) y jornada parcial, los jóvenes y los que tienen una antigüedad menor de un año o con bajo nivel de formación.

En el colectivo de trabajadores autónomos –los “famosos” emprendedores que el gobierno vende como si fuera la panacea del empleo- la tasa de pobreza relativa se dispara hasta el 35,5%. Según otro estudio, éste de la OCDE, los trabajadores españoles trabajamos casi 300 horas más al año que los alemanes y holandeses, 1.665 horas los españoles por 1.388 de los alemanes; y cerca de 200 horas más que los franceses, que trabajan una media de 1.489 horas al año.

¿Pero si trabajamos muchas más horas que ellos, por qué somos los más pobres? La respuesta es una “verdad de Perogrullo”, porque los salarios y rentas de los trabajadores españoles están sometidos a un brutal recorte de hasta el 30% en los últimos años, es decir porque cobramos por debajo de nuestro trabajo. La cruda realidad de los datos define bien el cinismo despiadado de quienes aún siguen diciendo que hay que seguir rebajando los salarios porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Más de dos millones de trabajadores ya son pobres con contrato, pero no les basta, quieren más.

Deja una respuesta