Manifestación en Madrid en apoyo al Sahara

El pueblo español, con el pueblo saharaui

El domingo 16 de noviembre se manifestaron en Madrid miles de personas convocadas por CEAS, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara con el lema «Por la Descolonización y la Independencia en defensa de los Derechos Humanos» y como cierre a la 39 Conferencia Europea en Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Allí acudieron asociaciones de todo el país, desde Extremadura o Baleares hasta el País Vasco, Andalucía, Canarias, Cantabria, Paterna(Valencia)……y también de países vecinos como Italia o Portugal. Las consignas coreadas fueron: “Marruecos culpable, España responsable”, “Sahara libertad, Polisario vencerá”, “Sahara libre ¡Ya!”, “Que viva la lucha del pueblo saharaui”, “Se nota, se siente, Sahara está presente”. Y así es, las gentes de nuestro pueblo son muy sensibles a la problemática del pueblo saharaui y cada año miles de niños, niñas menos, son acogidos por familias españolas. Cualquiera que haya tenido contacto con ellos en los campamentos de refugiados sabe que nos consideran su familia y que allí tiene una. «España siempre ha tenido una posición favorable al referendúm de autodeterminación, aunque todos los gobiernos han sido más que tibios en exigir ese derecho.»

Abdalahi Bucheiba, representante del F.Polisario y miembro de la delegación saharaui en el exterior en el parlamento final dijo: “estamos pidiendo a España que repare la historia, el daño que ha hecho a la población saharaui con el abandono y la división ilegal del pueblo” y Brahim Mojtar, ministro de Cooperación de la Republica Arabe Saharaui Democrática-RASD, instó a las autoridades españolas a que “aprovechen el asiento que tendrán a partir del 2015 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para resolver el conflicto”. Los jovenes se impacientan cada vez mas y no dudarían en ir otra vez a la guerra si así se decidiera.

España siempre ha tenido una posición favorable al referendúm de autodeterminación, aunque todos los gobiernos, incluido el de Felipe González que se comprometió a defender su causa y contaba con el respaldo de una amplia mayoría de la sociedad, han sido más que tibios en exigir ese derecho. Y es que la voz de España en el mundo si ya era floja, es cada vez más tenue.

Deberíamos aprender de los saharauis. Sahara en el corazón. Sahara libre.

Deja una respuesta