En Valencia, la manifestación reunió a 10.000 personas

Recortes Cero en Las Marchas por la Dignidad

Unas 10.000 personas se movilizaron en Valencia bajo el lema «Pa, treball i sostre». En la multitudinaria manifestación, los sindicatos marcharon perfectamente aglutinados «incluyendo a CGT y CNT-, y aunque también asistieron diversas organizaciones polí­ticas, en el acto sobresalió especialmente el empuje y la vitalidad de los movimientos y fuerzas sociales. Recortes Cero, ahora constituido como movimiento social y polí­tico, potwgonizó algunas de las consignas más coreadas, en contra de las polí­ticas de saqueo y recortes que ejecuta un Gobierno de Rajoy plegado a los mandatos de la Troika y del Fondo Monetario.

Las marchas de la Dignidad se han celebrado en las principales ciudades, secundadas por más de 100 organizaciones de distinta naturaleza, de lo social a lo político. Recortes Cero hemos participado activamente, como un ejemplo que se ha repetido de manera simultánea en toda España. Así culmina la Semana de la lucha por la dignidad en todas las Comunidades Autónomas, con reivindicaciones tan justas como el empleo digno, la vivienda y la dación en pago, por la defensa de los servicios públicos y de calidad, por una renta básica, en contra del pago de la deuda, contra la violencia de género…

En Valencia. la manifestación, que empezaba a las 18:00 en la Pl. de San Agustín, inició su recorrido media hora más tarde por las calles del centro, transformándose de inmediato en un clamor de voces que jaleaban la unidad: “Ni partits ni dividits, units en la lluita”; “Por la integración, la convivencia y un trabajo digno”. También se escucharon numerosas expresiones contra la banca: “manos arriba, la banca es un atraco”, “Rato a prisión por chorizo y por ladrón”. El éxito de la convocatoria se demostró objetivamente por la enorme pluralidad y diversidad ideológica de los participantes, pero con un marcado predominio de las plataformas y organizaciones sociales.

Extrabajadores de RTVV manifestaron que “los trabajadores no somos culpables” y exigieron responsabilidades políticas por el cierre y la mala gestión, esgrimiendo “la volem nostra, sense corrupció, en valencià i pública”. Y lanzaron gritos de “President a Picassent”. Se configuró un ordenado bloque social que cobró un importante protagonismo, encabezado por el 15M y el colectivo Stop Desahucios, con su consigna “Ni cases sense gent, ni gent sense casa”. También lo integraban Autónomos, que manifestaron su rechazo a los oligopolios y la defensa de los transportistas; los iaioflautas, en cuya pancarta se leía “luchamos por el derecho de nuestros hijos” y que cantaron “estos ladrones nos roban nuestras pensiones”; la Plataforma por la Auditoría Ciudadana y una Plataforma de recogida de firmas por la Sanidad Pública.También participaron ADICAE, en lucha contra las preferentes; la Asociació Impagados Habitatge CV y La Plataforma Los Lunes al Sol.

«El problema principal es denunciar que los recortes son una imposición del FMI y Bruselas Recortes «Cero sostenía pancartas de mano con un claro mensaje: “Por una Bankia Pública” y señaló quiénes son nuestros enemigos principales con consignas como “Merkel, Obama, atraco a mano armada”. Una de las más coreadas fue “Es mentira, sí hay dinero, quién lo tiene, lo tienen los banqueros, y quién se lo queda, los bancos extranjeros”. Recortes Cero hemos apoyado e impulsado desde nuestro nacimiento todas las luchas y movilizaciones contra los recortes, defendiendo su confluencia y unidad y dando conciencia de que el camino a seguir es la lucha contra todo tipo de recortes: económicos, en derechos y en soberanía. Esto es vital, porque los medios centran su atención en la corrupción y las elecciones cuando el problema principal es denunciar que los recortes son una imposición del FMI y Bruselas.

El 29N ha asestado un golpe certero allí donde más les duele, la movilización ciudadana, por mucho que el Gobierno se haya esforzado en neutralizar la capacidad de respuesta. Por ejemplo, con la aprobación de la Ley Mordaza o impulsando procesos que ellos llaman “de cambio y regeneración democrática”, que en definitiva dejan las cosas tan mal como estaban. Como consecuencia, afloran climas de opinión que disuelven el activismo de las luchas unitarias y de los Movimientos sociales, dividiendo y generando una especie de atomización. No podemos permitir este giro que desmoviliza, es necesario promover la participación en la lucha activa. Por ello, debemos seguir golpeándoles, acumular fuerzas dentro de las capas y sectores del pueblo más desfavorecidos y crear un frente común lo más amplio posible.

Deja una respuesta