SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Insinuación de Draghi sobre compra de deuda precipita caí­da del euro

El euro cayó este 2 de enero de 2015 al nivel más bajo de los últimos 2 años y medio. La depreciación sucede después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) declarara que adquirá bonos soberanos.

La intención del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, es, según el BCE, proteger a la frágil economía de la eurozona del riesgo de deflación.

La divisa única europea cedió en horas de la mañana un 0,5 por ciento para ubicarse en los 1,2035 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2010. En el último día de 2014, el BCE había fijado el cambio oficial a 1,2141 dólares. En una entrevista que publica hoy el diario económico alemán «Handelsblatt», Draghi estimó que la zona euro corre peligro de entrar en una fase de deflación generada por la caída masiva de los precios del petróleo y la debilidad de la demanda en el espacio monetario.

«El riesgo de que no cumplamos nuestro mandato de mantener la estabilidad de precios es mayor que seis meses atrás», dijo Draghi al rotativo. «Estamos efectuando los preparativos técnicos para ajustar el volumen, la velocidad y la composición de nuestras medidas de principios de 2015 para el caso de que sea necesario reaccionar a un período demasiado largo de inflación baja», señaló Draghi.

Dan por sentado que el BCE volverá a adquirir deuda soberana

«Hay unanimidad en el seno del consejo de gobierno a este respecto», aseguró. Draghi indicó que la compra de bonos soberanos figura entre los instrumentos que el BCE podría utilizar para cumplir su mandato de estabilidad de precios.

En la actualidad, el índice de inflación de la eurozona está en el 0,3 por ciento, muy por debajo del objetivo cercano pero por debajo del dos por ciento fijado por el Pacto de Estabilidad europeo. Los analistas dan por sentado que el BCE volverá a adquirir deuda soberana como ya lo hizo en plena crisis de la deuda europea.

Muchos creen que la medida será aprobada en la próxima sesión del BCE, el 22 de este mes. Mientras que la eurozona apela a una política monetaria más expansiva, la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a retirar los estímulos. La perspectiva de que el banco emisor estadounidense aumente los tipos de interés por primera vez desde la crisis ha impulsado la subida del dólar.

Deja una respuesta