SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Luis Bárcenas avisa de que tiene grabado a Rajoy y Arenas

El ex tesorero del PP ha confesado a su entorno que tiene en su poder conversaciones grabadas con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Estas confidencias las ha realizado Luis Bárcenas durante su estancia en prisión, según aseguran a EL MUNDO fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que creen que el otrora alto cargo del PP dispone de este material y lo mantiene oculto a través de, al menos, dos amigos suyos.

Según las mismas fuentes, Bárcenas ha presumido ante los internos con los que más relación ha mantenido en el centro penitenciario que registró los encuentros que mantuvo con Rajoy en la sede de Génova y que estas grabaciones las habría comenzado a realizar tras conocerse su implicación en el caso Gürtel. El dispositivo empleado por Bárcenas habría sido una grabadora digital que portaba en su chaqueta en cada uno de los encuentros y cuyo contenido, acto seguido, volcaba en su ordenador.

Según aseguran a este periódico varios de los imputados en el caso Gürtel que mantuvieron relación con el ex tesorero antes de su ingreso en prisión, éste también presumió de tener estas grabaciones en su poder. «Tengo grabado a toda la cúpula del PP», aseguran que repetía Bárcenas. «No se atreverán a meterme en prisión porque me cargo al Gobierno», añaden que puntualizaba.

Bárcenas ha presumido además de tener a buen recaudo su material sensible. Los investigadores sostienen que el ex responsable de las finanzas del partido ha puesto estas pruebas en manos de terceras personas y que habría utilizado ocasionalmente a sus hijos para entregar y recuperar parte de las mismas.

En este sentido, las mismas fuentes de la Seguridad del Estado apuntan a la existencia de intercambios puntuales de sobres con documentación en la gasolinera ubicada en la madrileña calle de Vallehermoso.

Arenas

El ex tesorero popular ha advertido también de que entre las supuestas víctimas de sus grabaciones se encuentra, además de Rajoy, Javier Arenas. Y agrega que tiene en su poder documentación que, a su juicio, acreditaría la financiación ilegal de la campaña del PP para los comicios generales de 2011, encabezada por el actual jefe del Ejecutivo. En esta misma línea ha señalado que estaría dispuesto a acreditar la financiación ilegal del PP en Madrid bajo la dirección de Esperanza Aguirre.

Con respecto a esta última cuestión, Bárcenas lanzó ayer mismo un serio aviso en declaraciones a los medios de comunicación después de conocer el contenido de la entrevista que la periodista Susana Griso había realizado poco antes a la líder del PP madrileño en el programa Espejo Público de Antena 3. En palabras de Bárcenas, la presidenta del PP de Madrid podría ser una «presunta delincuente» y la emplazó a explicar «muchas cosas que han hecho» en la organización regional del PP.

«Las explicaciones sobre el dinero que tengo en Suiza las he dado en sede judicial», contestó a los periodistas apostados frente a su casa cuando le interrogaron sobre las declaraciones de Aguirre, que, por su parte, le exigió que explicase la procedencia de los «cuarenta y tantos millones de euros» acumulados en sus cuentas bancarias en ese país.

«Si los ingresos son legales tendrá que pagar impuestos por ellos. Si son ilegales tendrá que ser juzgado y entrar en prisión de nuevo. Lleva amenazando con que tiene muchas cosas para amedrentar al PP, pero el único que nos quiere amedrentar es Pablo Iglesias«.

Contestación

Bárcenas replicó airado que «una presunta delincuente podría ser ella, que tendría que dar muchas explicaciones sobre muchas cosas que han hecho en la regional de Madrid«.

Por último, el ex tesorero confirmó que dispone de «información adicional a la presentada» al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

No obstante, indicó que lo «relevante para la causa» ya fue aportado en su momento por su abogado Javier Gómez de Liaño y que, por su parte, no hay «ningún interés» en entregar nuevas pruebas.

Con respecto a la posibilidad de aflorar nuevo material sensible, su hasta ahora abogado Javier Gómez de Liaño le aconsejó que guardara silencio. Sin embargo, cabe comprobar cuál será su estrategia a partir de ahora tras haber roto con su letrado.

Deja una respuesta