SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

De Guindos busca en EEUU paralizar la creciente fuga de inversiones en España

El ministro de Economía, Luís de Guindos, trata de evitar la sangría de capitales que se está produciendo en España en los últimos meses y viaja a Estados Unidos, después de haberlo hecho al Reino Unidos, para vender las bondades de la economía española. Pese a la mejoría de las previsiones económicas que se espera confirme esta semana la Comisión Europea, la salida de capital extranjero en los últimos meses ha superado los 20.000 millones de euros.

En con­creto, la apor­ta­ción de ca­pital ex­tran­jero en car­tera de in­ver­siones en España ha dado un vuelco en los úl­timos cuatro me­ses, según los datos dados a co­nocer por el Banco de España.

Entre julio y no­viem­bre, se han ido de nuestro país unos 23.449 mi­llones de euros in­ver­tidos en ac­cio­nes, bonos y pro­ductos co­ti­za­dos. En los cuatro úl­timos meses que ha con­ta­bi­li­zado el Banco de España, han aban­do­nado España, casi la mitad de lo que se fue en 2012 y un tercio del di­nero que se fue en 2011, los dos años con mayor fuga de ca­pi­tales de nuestro país.

Las ra­zones apor­tadas por los ex­pertos son mu­chas. Pero des­tacan la pér­dida de atrac­tivo de la ren­ta­bi­lidad de las en­ti­dades es­paño­las, las dudas sobre el com­por­ta­miento de la bolsa, in­cer­ti­dumbre que in­cluso ad­mitía el pre­si­dente de BME, Antonio Zoido con oca­sión de la pre­sen­ta­ción del ba­lance del 2014, por la cre­ciente in­cer­ti­dumbre que ge­neran Cataluña, Podemos y la desafiante ac­titud del Gobierno de Grecia.

Bien es verdad que se trata del di­nero más es­pe­cu­la­tivo, el di­nero del ex­te­rior co­lo­cado en ac­cio­nes, obli­ga­cio­nes, fondos de in­ver­sión, bonos e ins­tru­mentos de mer­cado mo­ne­ta­rio. Inversiones fi­nan­cieras que huyen en cuanto huelen los ries­gos.

Bien es cierto que la in­ver­sión di­recta ex­tran­jera en em­pre­sas, re­gistra una en­trada neta por valor de unos 26.000 mi­llones de euros en los diez pri­meros meses del año, 2.600 mi­llones más que los que han huido del sector más es­pe­cu­la­tivo. También los prés­tamos del ex­te­rior acor­dados a la eco­nomía es­pañola mues­tran un saldo po­si­tivo de 32.000 mi­llones entre enero y oc­tu­bre.

Pero la huida de la in­ver­sión en el mer­cado de al con­tado evi­dencia la vo­la­ti­lidad que puede afectar a nuestra eco­nomía y hace bien el res­pon­sable de Economía al tratar de vender la sol­vencia del país.

Luis de Guindos, que tan bien co­noce las en­ti­dades in­ver­soras de EEUU se va a re­unir con re­pre­sen­tantes de BlackRock, Fortress Investment Group, BNP Paribas o el Norges Bank, el gestor del Fondo Global de Pensiones de Noruega.

Este viaje se pro­duce en una se­mana sin ac­ti­vidad en el Congreso de los Diputados y en la que se van a dar a co­nocer los datos del paro re­gis­trado y la afi­lia­ción a la Seguridad Social, así como los re­sul­tados de las dos pri­meras en­ti­dades fi­nan­cieras es­paño­las, Santander y BBVA. Para co­nocer los re­sul­tados de Bankia habrá que es­pe­rar.

Deja una respuesta