Cartagena contra los recortes en Sanidad ENTREVISTA: Leandro Sánchez Martí­nez (Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública)

El cierre del Rosell colapsa Santa Lucí­a

En facebook se ha extendido un mensaje, «El Santa Lucí­a colapsado porque el Rosell está cerrado. ¿Existe relación entre este colapso y lo que está ocurriendo en el Rosell?

Por supuesto. El nuevo Hospital de Santa Lucía se construyó, como ya he comentado antes, para formar con el Hospital del Rosell el sistema hospitalario del área. El hospital del Rosell se tenía que quedar como segundo hospital general con todos los servicios, tal y como se comprometió la propia consejería en el 2009 y todos los grupos parlamentarios por unanimidad en el parlamento Murciano en el 2010.

Si el hospital del Rosell siguiera funcionando como hospital general con todos sus servicios se tendrían más plantas de hospitalización y, por lo tanto, más camas atendidas por más profesionales que se tendrían que contratar, por lo que la presentación asistencial se reduciría y la calidad asistencial mejoraría.

A todo esto hay que decir que el área número 2 es la que recibe más presión asistencial ya que es la que más turistas recibe sobre todo en verano.

¿Cómo afecta esta situación provocada por los recortes a la calidad de la asistencia?

Aumento exponencial de las listas de espera para ser atendido en la puerta de urgencias del hospital Santa Lucía, para ser intervenido o para ser atendidos por especialistas. Deficiente atención en la atención primaria y hospitalaria ya que se han despedido a profesionales y no se contratan nuevos y, mientras tanto, se derivan a los pacientes a la sanidad privada.

Además, en lo que respecta a las urgencias, esta situación hace que los pacientes tengan que ser atendidos en sillones, ya ni siquiera en camas, en los pasillos del hospital en unas condiciones absolutamente indignas e indecentes.

¿Por qué se ha llegado a esta situación, cuál crees que es la causa?

«La falta de profesionales y la falta de las camas de hospitalización por los recortes del gobierno del Partido Popular han llevado al cierre del hospital del Rosell»La falta de profesionales y la falta de las camas de hospitalización a causa de los recortes del gobierno del Partido Popular en la Región, que han llevado al cierre del hospital del Rosell, que tiene el triste honor de ser el primer hospital público que se cierra en España, y al despido de los trabajadores de los hospitales públicos del área. Además, por supuesto dejar las urgencias del hospital del Rosell como unas urgencias ambulatorias.

Todas estas circunstancias hacen que de manera sistemática no pueda atenderse adecuadamente a los pacientes, por lo que la calidad asistencial se deteriora debido a la presión asistencial que sufren los pocos profesionales que atienden la puerta de urgencia.

Además con los recortes, la atención primaria se ha visto afectada y se están cerrando consultorios médicos en toda la región y se clausuran servicios en los mismos, lo que hace que sean las urgencias hospitalarias las que soportan toda la presión de los usuarios. Todo lo contrario de lo que se debe de hacer: que es potenciar la atención primaria, ya que es preventiva y más económica.

¿Piensas que puede extenderse a otras zonas?

Por supuesto que sí, ya que los recortes son en todas las áreas de salud de la región, pero la situación del área número 2 se agrava por dos cuestiones: porque sin el Rosell los ratios de camas, médicos, enfermeros por habitante son peores que los del resto de las áreas.

¿Qué alternativa proponéis?

Que se cumpla el compromiso de la asamblea regional y que el hospital del Rosell se abra y que esté a pleno rendimiento como un hospital general con todos sus servicios. Evidentemente todo tiene que venir acompañando, como no puede ser de otra forma, de la contratación de profesionales.

Los tiempos de espera se reducirían y, por lo tanto se evitaría el colapso de las urgencias del Santa Lucía, si se abrieran las plantas de hospitalización en el hospital del Rosell y así no tendrían que esperar en los pasillos puesto que podrían subir a planta inmediatamente. Además de potenciar la atención primaria, aliviando de este modo la presión asistencial sobre los hospitales.

La Marea Blanca de Madrid, con decenas de manifestaciones, huelgas y un referéndum, ha sido un freno para los recortes en Sanidad. ¿Crees que es una experiencia de la que aprender y una línea a seguir?

«En Cartagena se hace necesario que los médicos y profesionales apoyen todas las demandas e iniciativas de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública»Por supuesto, pero la diferencia entre lo que ocurrió en Madrid y lo que está ocurriendo en Cartagena es que en la capital quien liderado todo el proceso han sido los profesionales, sobre todo los médicos, con el apoyo de las asociaciones sociales, mientras que aquí han sido las organizaciones sociales y los partidos políticos de la oposición, por lo que en Cartagena se hace necesario que los médicos y profesionales apoyen todas las demandas e iniciativas de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, cosa que hasta ahora no está ocurriendo.

¿Que actividades y movilizaciones vais a hacer próximamente?

Hemos conseguido que se eleve una proposición de ley a través del pleno del ayuntamiento de Mazarrón y estamos esperando que se debata en la asamblea, para lo que realizaremos una gran manifestación el día del debate.

Además debido a la situación del colapso de las urgencias del Santa Lucía hemos programado una gran manifestación para el día 26 de febrero de 2015, en la que esperamos que sea la más multitudinaria que jamás se haya producido en nuestra ciudad.

¿Qué llamamiento harías a cualquier persona para apoyar y participar en esta lucha?

Pues difundiendo todas nuestras actuaciones y apoyando nuestras reivindicaciones y luchando por la sanidad pública y universal, una de los sistemas sanitarios públicos mejores del mundo y que los dirigentes del Partido Popular lo están dilapidando.

Deja una respuesta