SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Merkel y Hollande se reúnen con Putin para buscar una salida sobre Ucrania

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande mantendrán conversaciones cara a cara con el presidente ruso Vladimir Putin para intentar romper la situación de punto muerto diplomático sobre Ucrania.

Una alta autoridad de la UE sugirió que la iniciativa partía en cierta medida de los temores a que la política de Washington cambiase hacia el suministro de armas defensivas a Ucrania como misiles antitanque –algo a lo que Merkel y Hollande se oponen.

Los líderes de Alemania y Francia volaron ayer a Kiev para discutir un nuevo plan con Petro Poroshenko, el presidente de Ucrania, antes de dirigirse a Rusia. Las conversaciones se producían horas después de la reunión de Poroshenko con el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la capital ucraniana.

El nuevo impulso diplomático refleja la creciente alarma transatlántica a que un recrudecimiento de los combates entre los separatistas apoyados por Rusia y las fuerzas ucranianas en el este del país pudiera hacer que el conflicto tome una nueva y peligrosa dirección. En París y Berlín se señalaba que ambas capitales estaban muy preocupadas por la posibilidad de que el reciente recrudecimiento «dramático» del conflicto pudiera aumentar más la amenaza para la seguridad europea.

Los problemas económicos de Ucrania también se agravaron tras el desplome un 30% de su divisa, la grivna, a un mínimo histórico frente al dólar. La caída se produjo después de que el banco central de Ucrania cejase en sus esfuerzos para mantener la moneda a flote.

Las conversaciones suponen la primera visita a Moscú de Merkel, que ha encabezado las negociaciones occidentales con Putin, desde el estallido de la crisis ucraniana hace más de un año. Los dos líderes se reunieron por última vez hace casi tres meses, en Brisbane.

Es probable que Merkel y Hollande adviertan a Putin de que se está agotando el tiempo para llegar a una solución diplomática, y de que pueden tener dificultades para disuadir a EEUU para que no envíe armamento si esta iniciativa fracasa. También podrían aplicarse más sanciones.

«Hay una lógica que es armar a los protagonistas, y dado que Rusia lo hace con los separatistas, la idea es que deberíamos hacer lo mismo con los ucranianos», declaraba Hollande en una conferencia de prensa previa a su viaje a Kiev. «Pero existe otra opción, la diplomacia, que no puede prolongarse indefinidamente».

Putin ha indicado que si EEUU da armamento a Ucrania, Moscú lo considerará un desafío directo a Rusia. Ya ha acusado a la OTAN de intromisión militar, señalando que el ejército de Ucrania era una «legión extranjera» para la alianza.

Putin también ha propuesto un nuevo plan de paz a Poroshenko, según el Kremlin, y está a la espera de una respuesta. Fuentes que trabajan con Putin señalaron que se habían producido «contactos frecuentes y estrechos» en torno a cómo poner fin a la lucha, con París y Berlín, y con Poroshenko. Autoridades rusas indicaron que también esperaban que se discutiese la posibilidad de enviar a Ucrania tropas de Naciones Unidas para mantener la paz.

Deja una respuesta