SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los ingresos de los directivos de las grandes empresas subieron un 15% el año pasado

Los miembros de la alta de dirección de las compañías del Ibex35 recibieron el pasado año una retribución conjunta de 394 millones de euros, un 15,5% superior a los 341 millones percibidos en el año 2013. En el caso de la remuneración a los miembros de los consejos de administración de estas mismas empresas, la subida fue algo menor, de un 9,6%.

Así se desprende de los informes sobre Gobierno corporativo de los dos últimos años enviados por cada compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hay que tener en cuenta que esta subida de ingresos no contabiliza aún las retribuciones de tres empresas: Inditex, que tiene un año fiscal distinto, y Bankia y FCC, que publicarán sus cuentas en los próximos días.

El análisis frío de los datos reportados por las grandes compañías al regulador refleja una subida de hasta un 20,31% en las retribuciones de los consejos de administración en el pasado año. Así, en 2014 la cantidad conjunta fue de 295 millones, por 245 millones del año 2013. Sin embargo, esta cantidad incluye varias de las indemnizaciones millonarias por despido que se produjeron a algunos consejeros delegados el pasado año, y por lo tanto deben excluirse de la retribución real de los consejos.

Así, aparece como caso excepcionales de pago de indemnizaciones la retribución conjunta del consejo de administración de CaixaBank. En 2014 los sueldos alcanzaron los 21,2 millones de euros, por los 5,61 millones del año 2013, debido a la indemnización de 15,08 millones que recibió el consejero delegado Juan Maria Nin cuando fue destituido el 30 de junio como vicepresidente y consejero delegado, según ha informado la entidad en su informe a la CNMV.

En un caso parecido hay que incluir los ingresos del consejo de Endesa. Y es que Andrea Brentan, ex consejero delegado de la compañía, percibió por su parte una indemnización de 11 millones de euros en el último ejercicio.

Pago por objetivos

En el caso de las retribuciones de la alta dirección destacan por su elevada subida cuatro compañías: Abertis, IAG, Jazztel y Telefónica. En el caso de la firma de infraestructuras, la retribución de su alta dirección se incrementó hasta un 124% en 2014, pasaando de 6,36 millones a 14,26 millones. La compañía explica que esta subida se debe en gran medida al pago de 6,34 millones a su cúpula directiva por la consecución de los objetivos del plan de incentivos 2012-2014 y a un incremento puntual durante el año del número de miembros de la alta dirección. IAG también elevó de 10 a 25 millones su retribución a la alta dirección.

La compañía explica que 2014 fue el primer año en el que se hizo efectivo el plan de incentivo a largo plazo en acciones del periodo 2011-2013. Además, afirman que se incluyó a más personas dentro del grupo de directivos ya que Keith Williams y Luis Gallego dejaron de ser miembros del Consejo.

Por su parte, el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, recibió el año pasado una retribución total de 14,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por doce su sueldo de 2013 por el ejercicio de las opciones sobre acciones.

Por último, el incremento en la alta dirección de Telefónica se debe a la indemnización de 15 millones de euros al exconsejero delegado de Telefónica Digital, Matthew Key, tras su cese en el desempeño de funciones ejecutivas.

Deja una respuesta