SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Rusia pide fortalecer cooperación entre paí­ses del BRICS

El presidente del Parlamento de Rusia, Sergey Naryshkin, pidió hoy en Nueva Delhi fortalecer la cooperación entre los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y la consolidación del mecanismo de cooperación trilateral entre Rusia, China y la India.

Naryshkin dijo a los reporteros que la troika Rusia-la India-China será importante para «garantizar la estabilidad y la seguridad internacionales y regionales». La agrupación Rusia-la India-China (RIC) «asegura una vez más la imposibilidad de crear un mundo unipolar», dijo.

«La troika Rusia-la India-China se convierte cada año en un factor de mayor peso internacional al garantizar la estabilidad y la seguridad internacionales y regionales», indicó. «Quiero decir que fortalecer las relaciones en RIC fortalece la seguridad en el mundo», dijo.

El parlamentario ruso afirmó que Moscú está trabajando con otros países del BRICS para «crear una dimensión parlamentaria de países BRICS».

La cumbre BRICS se llevará a cabo en la ciudad de Ufa en Rusia en julio de 2015, bajo la presidencia rotatoria de Rusia.

«Durante nuestra presidencia del BRICS, planeamos tener un foro parlamentario en Moscú en abril», comentó. «Estamos trabajando en la agenda de las reuniones BRICS y de la dimensión parlamentaria», dijo.

Los países RIC llevaron a cabo la decimotercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Beijing a principios de este mes.

Naryshkin dijo que la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, ratificó el establecimiento del Banco de Desarrollo BRICS y el Arreglo de Reserva Contingente, que fueron acordados durante la pasada cumbre del BRICS en Brasil en julio del año pasado.

La cumbre del BRICS acordó establecer un nuevo Banco de Desarrollo con un capital inicial de 50.000 millones de dólares USA y el Arreglo de Reserva Contingente.

Deja una respuesta