El recibo de la luz ha subido un 12,7% en el último año

Continúa el atraco de la luz

Un informe de Facua-Consumidores en Acción denuncia que la luz sigue subiendo a pesar de las promesas del gobierno y el cambio de facturación. Según la organización de consumidores, el recibo de la luz ha vuelto a subir en 2014 un 12,7%. El usuario medio ha pasado de pagar una media al mes de 66,33 euros en marzo de 2014 a 74,73 euros en el mismo mes de 2015.

Facua denuncia la aplicación por las eléctricas de “prácticas oligopolísticas” para subir los precios, y exige una “intervención contundente del gobierno en el sector” para que las tarifas se ajusten a los costes reales de la generación de la energía, así como la necesidad de una “auditoría histórica” del déficit de tarifa que arroje luz y transparencia sobre el “oscuro sistema tarifario”. «Continúa el atraco de la luz y la subvención de los atracador»es

Con esta enésima subida, el recibo de la luz acumula una subida del 76% en los últimos seis años, un auténtico atraco de miles de millones de euros para las arcas de las eléctricas y las cuentas bancarias de sus grandes accionistas. Lo que no ha sido obstáculo para que los gobiernos, primero de Zapatero y ahora de Rajoy, sigan subvencionando a esas eléctricas que nos atracan en el recibo de cada mes con miles de millones por el supuesto déficit de tarifa.

Son las mismas eléctricas que están provocando un crecimiento acelerado de la “pobreza energética”, con unos 7 millones de personas en “riesgo de pobreza energética” y más de 1,5 millones de cortes de energía eléctrica a viviendas cada año, el doble que antes de la crisis, dejando a cientos de miles de familias sin energía para las necesidades más elementales de calefacción, aseo o preparación de alimentos.

Cada nuevo cambio en el sistema de facturación se nos ha vendido como el fin de las escandalosas subidas de la luz y de los pagos por el “déficit de tarifa” que el Estado, o sea los mismos consumidores que pagamos el recibo del mes, tenemos también que pagar. En total unos 30.000 millones de euros que se están regalando a las eléctricas convertidos en deuda pública que pagamos con intereses.

Continúa el atraco de la luz y la subvención de los atracadores.

Deja una respuesta