El programa de Recortes Cero -Els Verds para el 27-S, la alternativa frente a los recortes y la división

Per la Redistribució de la Riquesa i la Unitat

Es necessí ria la unitat en un Front Ampli amb un programa no només per a l`esquerra, sinó per al 90% dels ciutadans: 1º.- Redistribuir la Riquesa. Que paguin més els que més tenen, que es blindin les pensions a la Constitució, cap salari per sota de 1.000 euros mensuals i cap per sobre de 10.000, una educació i una sanitat públiques de qualitat, una auditoria del deute i una nova polí­tica ecolí²gica. 2º.- Ampliar la Democrí cia. Els cí rrecs electes han de respondre da­vant dels seus votants en assemblees d`electors. S`han d`endurir les penes dels corruptors i dels corruptes, se`ls ha d`obligar a tornar el que han robat. 3º.- Defensar la Sobirania Nacio­nal amb una polí­tica al servei dels interessos del paí­s i dels seus ciuta­dans, lliure d`imposicions alienes dictades des de Washington i Berlí­n. I amb una polí­tica decidida de Pau i Neutralitat. 4º.- Enfortir la lliure unitat del poble de les nacionalitats i regions d`Espanya. La divisió ens fa més fe­bles i beneficia els qui ens saquegen. El que necessitem és unitat per cons­truir junts un futur de llibertat, pro­grés i prosperitat.

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA, EL CAMINO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, SALIR DE LA CRISI S Y AYUDAR A LAS PERSONAS

El 27-S los catalanes nos enfrenta­mos a dos retos. Por un lado, el desa­fío independentista de los sectores de la burguesía burocrática catalana encabe­zados por Artur Mas y su “lista pel Sí”. Por otro la continuidad del proyecto de intervención y saqueo económico al 90% de la población, impuestos por la Troika de Washington y Berlín y ejecutado su­misamente por Rajoy en Madrid y Mas en Barcelona.

Por eso el lema central de la campaña es “Por la redistribución de la riqueza y la unidad”. Y un programa desarrollado en base a cuatro ejes fundamentales.

Cataluña es una comunidad rica, pero con la riqueza muy mal distribui­da. Cataluña es la mayor economía de España por volumen de Producto Interior Bruto (PIB). Los catalanes generamos cada año casi 200.000 millones de euros en nueva riqueza,

Pero en Cataluña la riqueza está muy mal repartida. Una ínfima minoría se apropia de la mayor parte de la riqueza. Mientras 90% de la población sufre todo tipo de recortes y se degrada el nivel de bienestar.

Recortes Cero – Els Verds es la única can­didatura que plantea una alternativa de verdad contra los recortes, basada en la Redistribución de la Riqueza; y no sólo un “programa asistencial” para limitar los efectos de los recortes en los sectores más castigados y empobrecidos.

Redistribuir la riqueza es aplicar un programa que establezca qué recursos hay que movilizar para reactivar la economía, generando riqueza y empleo productivo y de utilidad social, y qué medidas tomar para que esa riqueza se redistribuya de forma que beneficie a las inmensa mayo­ría de los ciudadanos, elevando su poder adquisitivo y convirtiéndolo en un motor de la economía.

Redistribuir subiendo salarios y pensiones, elevando el poder adquisitivo de la mayoría de los catalanes

Más de la mitad de los trabajadores ca­talanes son ya “inframileuristas”, su suel­do no llega a los 1.000 euros netos al mes.

Cataluña es la comunidad con mayor número de pensionistas, 1,6 millones, pero el 70% de los pensionistas catalanes no llega a los 1.000 euros.

1º.- Establecer un complemento autonómico que garantice que ningún pensionista catalán cobra menos de 1.000 euros al mes. Serían necesarios 2.500 millones de euros anuales.

Para aplicar esta medida bastaría con aplicar la reducción de un 30% a los gas­tos de la Administración pública catala­na, acabando con los gastos superfluos y los privilegios de la burguesía burocrática. Y acabando con la corrupción. Desde los “casos Palau y Pujol” al “caso Innova” en Sanidad, y el de las comisiones del 3%. Sólo atajando el 25% de la corrupción anual tendríamos 1.500 millones de euros anuales.

Se podrían ahorrar un mínimo de 9.500 millones de euros cada año. Recursos su­ficientes para dedicar una tercera parte de ellos (3.166 millones anuales) al comple­mento de pensiones.

2º.- Defender desde la Generalitat y el Parlament todas las iniciativas dirigi­das a blindar las pensiones en la Cons­titución, mediante Referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo y garantizad que ni se recortan ni se pri­vatizan.

3º.-Aplicar la redistribución salarial. Empezando por aplicarla en el empleo pú­blico, para que ningún trabajador depen­diente de la Generalitat, o de las empresas en las que participa cobre menos de 1.000 euros al mes. Y establecer un tope salarial máximo para altos cargos y consejeros de 5.000 euros mensuales.

Y Constituir una Mesa de Negocia­ción Colectiva Autonómica con sindi­catos, empresarios, Comunidad y Ayun­tamientos para extender la redistribución salarial al conjunto de la comunidad.

Un plan de choque para crear 500.000 puestos de trabajo

1º.-Crear un Fondo Especial de Fo­mento del Empleo con el dinero de los rescates (23.000 millones) entregado a los grandes bancos que operan en Cataluña (La Caixa, Sabadell y BBVA).

Y que este fondo sirva de base para la creación de una banca pública catalana para dotar de créditos blandos a la rein­dustrialización, las pymes, autónomos y las familias.

2º.- Auditoría y renegociación de la deuda.

-Negociar con los acreedores una moratoria en el pago de los intereses de la deuda hasta que la economía crezca por encima del 3% y se haya reducido el paro por debajo del 10%. Sólo obteniendo una moratoria del 50% tendríamos 4.140 millones de euros en cuatro años.

3º.- Reforma del Impuesto de Socie­dades,

-Establecer un nuevo tipo del 50% en el Impuesto de Sociedades para los bancos, grandes empresas y multina­cionales. Para ingresar 2.270 millones de euros anuales.

-Abolir todas las exenciones y privi­legios fiscales, entre ellas a las SICAV de las grandes fortunas. Podrían recaudarse 1.490 millones de euros anuales (Gestha), 5.960 millones en la legislatura.

Con estas tres medidas la Generalitat podría disponer en la legislatura, como mínimo, de 34.665 millones de euros, su­ficientes para crear más de 500.000 pues­tos de trabajo.

Revertir los recortes y defender la Sanidad y Educación públicas

Los recortes de Artur Mas en Sanidad (1.310), Educación Universitaria (300) y Educación no Universitaria (1.076) suman un mínimo de 2.686 millones de euros.

En SANIDAD:

-Recuperar el gasto sanitario a la situación anterior a los recortes e invertir para tender a igualarlo con la media euro­pea, situada en el 5,45 del PIB.

-Recuperar los recortes de profe­sionales, las plantas, camas y servicios, como las urgencias cerrados.

-Acabar con los copagos sanitarios y los recortes y copagos a la Dependencia.

-Reversión de los procesos de priva­tización de los centros de la sanidad pú­blica.

En EDUCACIÓN:

-Recuperar el gasto educativo, y los 4.300 maestros y profesores despedidos

-Derogación de las subidas de las ta­sas, los recortes en becas y otras ayudas para libros, de comedor o guarderías.

TOMANDO LAS SIGUIENTES ME­DIDAS:

1º.- Reposición inmediata del im­puesto de patrimonio para aquellos pa­trimonios superiores a 700.000 euros.

2º.- Aplicar al IRPF autonómico una escala progresiva que incremente el actual a partir de las rentas superiores a 150.000 euros anuales.

3º.- Crear un cuerpo de inspectores autonómico especial para perseguir el fraude fiscal en Cataluña.

Con estas medidas podríamos disponer los 2.686 millones de euros, suficientes para revertir los recortes, y otra cantidad igual para mejorar la Sanidad y Educa­ción. En total 5.372 millones de euros. Y aún tendríamos 7.228 millones de euros de superavit. Sin cuantificar la recauda­ción del tramo autonómico del IRPF.

Un plan de Urgencia y Solidaridad Social contra los efectos de la crisis

En el “oasis catalán” hay un mar de pobreza y exclusión social. Dos de cada 10 catalanes (20%) se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

1º.- Combatir la pobreza garan­tizando una renta básica, equivalente al salario mínimo de 645 euros, para las 110.000 familias sin ingresos. Y un com­plemento familiar de 200 euros para las familias con niños en riesgo de pobreza.

2º.-Combatir la pobreza energética, garantizando luz y agua en todos los ho­gares.

Prohibir los cortes de estos servicios básicos para todos los hogares de jubila­dos, parados y en riesgo de exclusión so­cial.

3º.-Paralización de los desahucios.

4º.-Un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.

¿Cómo se financia este plan solida­rio?

Bastaría con dedicar otro tercio del 30% que la administración ahorraría acabando con los gastos superfluos e inne­cesarios y los privilegios de la clase polí­tica, y del combate a la corrupción. Unos 3.166 millones anuales, 12.664 millones en la legislatura.

Revertir los recortes y defender la cultura y la ciencia en Cataluña

– La CIENCIA ha sufrido uno de los mayores tijeretazos. La Generalitat ha re­cortado su aportación en 165,5 millones de euros, el 27,7% desde 2012, eliminan­do equipos de investigación y poniendo en peligro otros muchos.

-En CULTURA el gobierno de Mas ha recortado un 25% en los últimos cinco años, unos 395 millones de euros. Sobre todo, en cultura popular y asociacionismo.

1.- Recuperar la inversión en Ciencia (165,5 millones de euros) y recuperar los equipos de investigación….

2.- Recuperar la inversión en Cultu­ra (395 millones de euros), atendiendo e forma especial al desarrollo de la cultura popular y el asociacionismo cultural.

3.- Tomar medidas para revertir el IVA cultural del 21% al 8%.

Una política ecológica que impulse un desarrollo sostenible

La candidatura Recortes Cero – Els Verds apuesta decididamente por una po­lítica ecológica, un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado.

1º.- Impulsar un nuevo modelo ener­gético que acabe con la dependencia del petróleo, aprovechando el enorme poten­cial de Cataluña en energías renovables, especialmente la eólica y solar.

-Impulsar y apoyar todas las inicia­tivas para derogar las leyes que limitan o recortan el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo eléctrico, como la Reforma Enérgética del gobierno de Rajoy y el Decreto de Autoconsumo que incluye el “impuesto al sol”.

-Potenciar la I+D+i en energías re­novables y la creación de empleo en este sector estratégico.

2º.- Impulsar una Ley del Medio Ambiente.

AMPLIAR LA DEMOCRACIA PARA DAR PARTICIPACIÓN Y CAPACIDAD DE DECISIÓN A LOS CIUDADANOS, Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN

No puede haber cambio social sin re­generar y ampliar la democracia.

1º.- Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de electores donde los cargos electos estén obligados a responder ante sus votantes, y en las que los electores tengan el poder de revocarlos por incumplimiento del progra­ma electoral.

2º.- Ley Electoral autonómica, justa y proporcional.

3º.- Auditoría independiente que revise las cuentas de la Generalitat en los últimos 4 años, de forma que cualquier ciudadano pueda conocer de forma senci­lla y clara dónde y en qué se ha gastado hasta el último euro de sus impuestos.

4º.- Ley de participación ciudadana que refuerce los mecanismos de participa­ción directa: Iniciativa Legislativa Popu­lar, referéndums vinculantes y consultas populares.

5º.- Acabar con la corrupción. Im­pulsar una reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organi­zado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.

DEFENDER LA SOBERANÍA PARA DECIDIR SIN IMPOSICIONES EXTERIORES

Reclamamos el derecho a no ser in­tervenidos y saqueados por los mandatos que vienen de Wahington y Berlín. Lo que ellos deciden para España lo sufrimos igual en Barcelona que en Cádiz, en Giro­na que en Tenerife, en Lleida que en Vigo o Bilbao. Y por eso proponemos:

1º.- Presentar un recurso de incons­titucionalidad a la reforma exprés de la Constitución.

2º.-Exigir la anulación de los trata­dos firmados con la UE perjudiciales para los intereses españoles y catalanes.

-Denuncia del Tratado de Libre Co­mercio (TTIP), la OTAN económica que EEUU y la UE negocian a espaldas de los pueblos.

3º.- Trabajar activa y decididamente desde la Generaltitat para que Cataluña, junto con el resto de España, no nos vea­mos cada vez más involucrados en la estrategia militar de EEUU. Acabando con las bases militares en suelo español al servicio de la OTAN y EEUU.

UNIDAD DE TODO EL PUEBLO, UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR, UNIDAD EN UN FRENTE AMPLIO

1º- Trabajar permanentemente por fortalecer la libre unidad de todo el pue­blo de las nacionalidades y regiones de España, para luchar juntos por un futu­ro de libertad, progreso y prosperidad.

-Impulsar desde la Generalitat y el Parlament la transformación del Senado en una Cámara de representación territo­rial.

-Defender desde la Generalitat la pro­moción del conocimiento de las diversas lenguas hispanas en toda España, como una riqueza plural y común de todo el pue­blo, y de la conjunción lingüística como reflejo de la realidad bilingüe de la socie­dad catalana.

2º.- Y trabajar por un Frente Amplio de Unidad que sea expresión, defienda y represente los intereses del 90% de la población.

Deja una respuesta