Entrevista con Abdallah Wassel, de la Asociación Hispano-Siria

«Pido a la opinión pública que presionen a sus gobiernos. Que paren de una vez la guerra»

Abdallah Wassel es el presidente de la Asociación Hispano-Siria de la Comunidad Valenciana. Sirio y español, lleva casi 50 años en nuestro paí­s como mé­dico en el Hospital Clí­nico de Valencia y como profe­sor asociado en la Universidad.

Europa asiste a la peor cri­sis humanitaria desde el fin de la II Guerra Mundial. ¿como valora usted las causas de la situación?

Las imágenes de refugiados o la trágica imagen del niño en la playa que han sacudido la con­ciencia de la opinión pública eu­ropea son muy tristes para todos. Pero hay un conflicto que los sirios llevamos 5 años sufriendo y hasta ahora nadie se ha preo­cupado. Esas imágenes nosotros en Siria las vemos todos los días, familias enteras bajo los escom­bros. Muertos en la calle por las bombas que lanzan los ‘rebeldes’: yo los llamo terroristas.

Sin embargo, en España se ocultan o se soslayan las causas de la situación en Siria, Libia o el Sahel. Es tratado como un problema europeo, cuando el principal pirómano está al otro lado del Atlántico….

Sí, la guerra en Siria está provocada por los imperialistas norteamericanos, son los causan­tes del mal en el mundo. Y la UE es una marioneta en nombre de los americanos. Lo que diga la OTAN y los EEUU, ellos al dic­tado. «Hay un conflicto que los sirios llevamos 5 años sufriendo»

Ahora llama la atención el as­pecto humanitario. Pero tampoco se han preocupado de presionar a los que financian el terrorismo y les dan armas, que paren ya. El dinero al Estado Islámico no le cae del cielo. Mientras Obama siga sosteniéndoles, mientras Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, los países del Golfo no dejen de financiarlos con sus pe­trodólares, esto va a seguir.

Centrándonos ahora en las potencias europeas ¿que res­ponsabilidad tienen en esta cri­sis y cómo valora la respuesta que están dando los gobiernos ante este drama humanitario?

Responsabilidad mucha, no digo moral, sino responsabilidad política. No quiero generalizar, pero gobiernos como el de Fran­cia o el de Reino Unido no han dejado de financiar e instigar la guerra en Siria. No han parado de atacar al gobierno legítimo del país. ¿Quien es Obama o Hollan­de para decir que es legal o no es legal?. Siria era el único país del mundo que no tenía deuda exter­na. Enseñanza gratis hasta la uni­versidad. El paro insignificante. Sanidad gratuita y universal. Los productos de primera necesidad -arroz, aceite, harina, azúcar-subvencionados por el estado para cada familia. ¿Dictadura por que?. Lo ha elegido su pueblo, dejad a su pueblo que lo derro­que. ¿Cómo es posible que surja de la nada una oposición que no es que tenga armas automáticas y metralletas, sino hasta tanques…? Han hecho lo mismo que en Li­bia. Han matado al ‘dictador’ con el que hasta hace nada negociaba Occidente y ahora el país está he­cho ruinas.

Si, durante décadas en Si­ria o en Libia la oposición ha brillado por su ausencia, y de la noche a la mañana (en 2011) brotaron de la tierra como por encanto.

Desde luego. En Siria hay grupos terroristas con miembros de hasta 86 países, reclutados con el dinero de los países del Golfo, armados con las armas americanas y entrenados. Abierta la frontera turca para que entren. Mientras los gobiernos no paren esto la guerra va a seguir. Los re­fugiados no sólo salen de Siria. Están hacinados en campamen­tos de Turquía y de Jordania, tra­tados como animales, sin nada.

La ciudadanía de muchos países, entre ellos España, está empezando a movilizarse para ayudar a los refugiados. En su opinión ¿cuál es la mejor for­ma de ayudar?

Como sirio, no tengo más que palabras de agradecimien­to a la mayoría de los pueblos de Europa, por supuesto al pue­blo español y sobretodo a esos ayuntamientos -muchos de ellos pequeños- que a pesar de los recortes que sufren, se han vol­cado para ofrecer lo que tienen. Lo hacen de todo corazón y es de agradecer y no me extraña, yo esperaba esto del pueblo. No así los gobiernos, que han sido hipó­critas. El gobierno de España dis­cutiendo «cuanto me toca a mí, cuanto te toca a tí». Hace pocos meses la UE le propuso a España 5000 refugiados y el gobierno se negó, bajaron a la mitad y luego a 1300 para todo el país. Y aho­ra pueblos pequeñitos se ofrecen para acoger de conjunto muchos más, se habla hasta de 15.000.

Muchas gracias. Si quiere añadir algo más….

Si, añadir que yo soy sirio y conozco a mi gente. Estoy con­vencido de que una vez que se consiga la pacificación de mi país y acabe la guerra, ellos que­rrán volver. No hay nada más triste que abandonar tu hogar, tu familia y amigos. Por eso pido a la opinión pública que presionen a sus gobiernos, que paren a los que financian la guerra. Que pa­ren de una vez la guerra.

Deja una respuesta