Recogida de avales en toda Cataluña de Recortes Cero-Els Verds

Avales al triple

Recortes Cero-Els Verds es la candidatura que más avales ciudadanos ha recogido en estas elecciones catalanas. El doble, o en algunas circunscripciones el triple, de lo exigido por la ley.

Recortes Cero sabe apoyarse en la gen­te, porque creemos en ella. La antidemo­crática ley electoral impone a las coalicio­nes y partidos extraparlamentarios tener que recoger el 0,1% del censo electoral de cada circunscripción para poder con­currir a unas elecciones. En concreto para las elecciones catalanas la exigencia es de 5.475 avales, con la dificultad añadida de que el plazo de 15 días para su recogida es en medio de la segunda quincena de agosto, en medio del periodo vacacional. Pero después de un año en el que Recortes Cero hemos recogido hasta un cuarto de millón de avales, en las andaluzas primero y en las autonó­micas y muni­cipales después, sabemos que es una cuestión de horas de trabajo, porque basta con dirigirse a la gen­te- con una propuesta y un programa que defiende sus intereses- para que la gente te dé su apoyo y su aval. No hay montañas muy altas si hay buenos escaladores.

Por ese motivo, casi un centenar de activistas de Recortes Cero se han des­plazado desde toda Cataluña y otras par­tes de España -Madrid, Valencia, Aragón, Euskadi, Murcia, Asturias, Andalucía e in­cluso Canarias- para poner mesas en 22 ciudades de las cuatro provincias catala­nas y recoger avales. Y no simplemente los necesarios, sino tres veces los mismos. Porque a nosotros no hay ley electoral que nos vaya a impedir nada.

Provincia Avales necesarios Avales conseguidos %

Barcelona 4.100 6.484 158,1%

Tarragona 554 1.624 293,1%

Girona 509 723 142,0%

Lleida 312 1.106 354,5%

TOTAL 5.475 9.937 181,5%

Paula Arguedas, de Zaragoza y residente en Las Palmas de Gran Canaria

¿Qué te trae desde Canarias a re­coger los avales de Recortes Cero-Els Verds?

Aprovechando las vacaciones por mi tierra me sumé con mis compañeros de Cataluña. Soy aragonesa, pero nací en Lleida y quería participar activamente en la tierra que me vio nacer.

¿Por qué crees que debe presentar­se Recortes Cero-Els Verds a las elec­ciones del 27-S?

El programa que se defiende desde nuestra candidatura lucha con el saqueo que nos están imponiendo. Queremos la redistribución de la riqueza, haciendo que paguen los que más tienen (grandes multinacionales y bancos). Frente al pro­yecto de Mas (el mas aventajado alum­no de la troika en aplicar los recortes en Cataluña), R.Cero impulsa la unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España. Y lo hace sin com­plejos por que la ‘independencia’ lo único que conseguiría es aumentar los privile­gios de CIU y sus esbirros.

¿Cómo valoras la respuesta de la gente en las mesas?

He trabajado 4 días en Lleida y es­toy muy contenta por la respuesta de la gente. Desde autónomos dispuestos a hacerse candidatos, hasta jubilados que han luchado toda su vida por defender los derechos de los trabajadores y que to­man el programa en sus manos. Muestras de la gran mayoría de la ciudadanía, que ve la necesidad de luchar por nuestros derechos, porque de lo contrario nos los seguirán arrebatando.

Oscar Caballos, Granada

Desde Granada a Cataluña a recoger avales en ple­no agosto. Casi 900 km. ¿Por qué?

Porque la campaña lo merecía. Los compañeros cata­lanes nos ayudaron a recoger los miles de avales cuando nos tocó en Andalucía así que sin dudarlo les hemos de­vuelto el favor. Nosotros subimos cinco personas en un coche pero también fue más gente de Málaga, Granada, Huelva…

¿Qué une el programa de Recortes Cero para las andaluzas del 22M con el programa de Recortes Cero-Els Verds para el 27-S?

Los ejes son exactamente los mismos porque los recortes que se imponen en Cataluña vienen del mismo lado que los que se imponen en Andalucía: el FMI y la Merkel ordenan, y Rajoy, Susana Díaz o Mas los ejecutan. La lucha contra los recor­tes es común a todos los españoles. En España riqueza hay de sobra, el problema es quién se la queda. Hace falta redistribuirla y con los números concretos de Cataluña se demuestra que nadaríamos en la abundancia si unos pocos no estuvieran saquean­do el país como lo hacen.

¿Qué destacarías del trabajo de estos días recogiendo avales?

La cercanía de la gente. Cuando les decías que veníamos del sur a echar una mano, en seguida te nombraban a sus padres, hermanos y demás lazos familiares que los ligaban con Granada, Cordoba, Málaga… la mayoría de la gente tenía raíces por el resto de España cuando no es que directamente eran ellos mismos inmigrados. Se notaba en su respuesta en el tema de la unidad de todos contra los recortes, era un sentimiento muy extendido y se agradecía.

Francesc Ibañez, Tarrasa

Recortes Cero-Els Verds, 9.937 avales en toda Catalunya, en agosto. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Lo primero por la buena disposición de la gente, que entiende como nosotros que esta es una ley antidemocrática y nos da su apoyo y luego también porque han venido compañeros de Andalucía, Mur­cia, Valencia, Asturias y Euskadi y que han permitido reforzar las zonas que te­nemos poca presencia

¿Qué aportan Els Verds al progra­ma de 34 puntos de Recortes Cero?

Yo creo que de entrada la visión de como los recortes también dañan la eco­logía. Las energías renovables son, ade­más de más limpias y seguras, una fuente de creación de riqueza y puestos de tra­bajo cualitativa

¿Qué actos habéis hecho estos días para reclamar el apoyo de la gente?

Hemos puesto mesas en 22 pobla­ciones de toda Cataluña, hicimos un pa­sacalles con las letras de Recortes Cero por la Barceloneta, cerca del Hospital del Mar y estamos empezando a hacer char­las para informar del programa a toda la gente que nos ha preguntado en qué más nos podían ayudar.

Deja una respuesta