El 27-S, en las elecciones catalanas

Recortes Cero-Els Verds, tu candidatura ecologista

Recortes Cero-Els Verds somos la única candidatura que presenta en su nombre y en su logo el distintivo verde. Porque una salida a la crisis en beneficio de la mayorí­a debe ser también verde, debe defender consecuentemente una Cataluña ecológica. Si eres ecologista, el 27-S VOTA Recortes Cero-Els Verds.

Decálogo para una Cataluña ecológica, socialmente justa y territorialmente equilibrada

1º.- Queremos una Cataluña a la cabeza de un nuevo modelo energético de energías limpias y renovables y del autoconsumo, en el horizonte de sustituir progresivamente las energías contaminantes y nucleares por renovables. Prohibiendo el fracking y programando el adelanto del cierre de la central nuclear de Ascó, con un ciclo de vida hasta 2015. Impulsando y apoyando todas las iniciativas para derogar las leyes que limitan o recortan el desarrollo de las energías renovables y el autoconsumo eléctrico. «Recortes Cero-Els Verds somos la única candidatura que presenta en su nombre y en su logo el distintivo verde»

2º.- Una Cataluña que fomente la economía ecológica en todos los campos: agricultura, tecnologías limpias, reciclaje, depuración en origen, reservas y educación ambiental. Ayuda a la producción ecológica y a la autoocupación. Actualizar la legislación sobre caza y pesca sostenible y sobre el maltrato animal.

3º.- Una Cataluña que impulse la agricultura ecológica, apoyando las cooperativas agrarias y los medios de distribución alternativos. Desarrollo de una nueva legislación sobre el control de transgénicos y productos utilizados en la transformación de alimentos.

4º.- Queremos una Cataluña que potencie una nueva cultura del agua, basada en el fomento del ahorro y la eficiencia, de la depuración en origen y en la recuperación y uso sostenible de acuíferos, deltas y ríos en todos sus tramos; en el agua como un bien común no privatizable.

5º.-Una Cataluña que aplique una “Política de Residuos Mínimos” con la eliminación de los residuos peligrosos y la concreción global de la inertización de los mismos, así como la recuperación de los residuos reutilizables y reciclables. Sistemas de retorno de envases y ventas a granel. Prohibición de la obsolescencia programada.

Aplicación de los porcentajes de recuperación normativos de materia orgánica, purinas y biogás de los vertederos. Constituir una Comisión de Expertos, independientes de la Administración, que busque alternativas y hagan posible aplicar medidas como la clusura definitiva del Garraf para la producción de biogás. Moratoria sobre la incineración en toda Cataluña, mientras se buscan soluciones alternativas y también al tratamiento de los residuos en las comarcas de origen.

6º.-Queremos una Cataluña que fomente y apoye el cooperativismo del trabajo asociado para la producción de bienes y servicios de utilidad ecológica y social.

7º.-Una Cataluña que fomente el reequilibrio territorial de personas, servicios e infraestructuras adaptadas al territorio y que fomente las tecnologías limpias. Aplicación de la ley de sostenibilidad rural recuperando en toda Cataluña pueblos habitados, sostenibles y con servicios comarcales

8º.- Una Cataluña que impulse un cambio global en la política de movilidad, basada en el fomento de la proximidad y la accesibilidad entre trabajo, vivienda y ocio correlativa al reequilibrio territorial. Red integral de carril bici, peatonalización de los centros de las ciudades. Red integral y adaptada de ferrocarriles y mejora de la comunicación interna comarcal.

9º.- Queremos una Cataluña comprometida con la lucha contra el cambio climático, en la línea de las propuestas de los científicos de Naciones Unidas. Partiendo de la propuesta de la UE (30% de disminución de CO2, 30% de energías limpias y 30% de ahorro y eficiencia), progresar decididamente hacia la propuesta de los expertos (40% de cambios en el 2020 y 80% en el 2050).

10º.- Queremos una Cataluña comprometida en la lucha contra la impunidad de los grandes monopolios para contaminar y frenar los cambios. Una fiscalidad ecológica que prime los consumos responsables o multe los consumos irresponsables de las grandes empresas. Fuertes imposiciones a las eléctricas que no concreten el cambio de modelo energético y los porcentajes acordados, y fuerte apoyo a las iniciativas particulares, de empresas, comunidades o pueblos. Establecimiento de porcentajes de inversión obligatorios a bancos y cajas en proyectos sociales y ecológicos, tanto de nivel general como local.

Si eres ecologista, el 27-S VOTA Recortes Cero-Els Verds.

Deja una respuesta