Entrevista a Sonia Sierra, concejala y número cinco de la lista de Ciudadanos (C´s) para Barcelona

El color de Ciudadanos

Frente a los ataques como «marca blanca del PP», Ciudadanos reivindica su naturaleza progresista con un rotundo triunfo en el cinturón rojo de Barcelona, gracias a su defensa inequí­voca de la unidad Dos formaciones han sido las grandes triunfadoras de las elecciones, Ciudadanos y la CUP. La unidad y la lucha contra los recortes son los dos ejes que la mayorí­a han elegido para definir los resultados de las elecciones catalanas. Sonia Sierra es concejala de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona y número cinco en la candidatura a la Generalitat. Militante de Ciudadanos. Doctora en Filologí­a Española y profesora asociada de la UAB. Es miembro del colectivo Puerta de Brandemburgo (25 profesionales ,profesores universitarios, abogados, periodistas…) para promover el debate y el análisis en torno a la independencia y la reforma de la Constitución.

Ustedes han valorado los resultados de estas elecciones como un fracaso del independentismo, pero ¿no es el de Junts Pel Si el mayor fracaso, teniendo en cuenta las excelentes condiciones que tenían de partida?

Ellos han jugado con todo ha su favor. Iniciaron la campaña el 11S, con las elecciones en un puente en Barcelona y en el área metropolitana, que es, como se ha comprobado una vez más, la menos proclive al independentismo. Crearon todas las condiciones, además de la ofensiva mediática y el dinero que hemos puesto todos los catalanes. Lo tenían todo a su favor. Los que jugábamos en inferioridad de condiciones éramos nosotros, y aún así la mayoría de catalanes le hemos dado la espalda al plan separatista de Mas.

En términos de plebiscito, la diferencia es de más de 200 mil votos a favor de la unidad. El independentismo representa el 36% de los votantes. ¿Cuáles son las claves que han permitido que hayan retrocedido?

Porque la mayoría de la gente quiere seguir unida a España y a Europa. El plan separatista es poco creíble, pese a que hayan habido cosas que la gente se haya creído. Te ofrecen todo lo bueno, sin tener en cuenta los riesgos que eso conlleva. En lo que se refiere a la Unión Europa, por ejemplo, lo han dicho todos los representantes y autoridades en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, que en caso de secesión, Cataluña quedaría fuera. Es un proyecto basado en la sinrazón que la mayoría no tiene ganas de permitirse.

El PP y el PSC han afirmado que han conseguido frenar el hundimiento y recuperarse, pero entre los dos han perdido 12 diputados…

De las elecciones de 2012 a las de 2015 es evidente que el bipartidismo ha perdido. Ciudadanos, por sí solo, tiene los mismos apoyos que el PP y el PSC juntos, cuando son partidos que cuentan con mayor infraestructura y mayores medios económicos que nosotros. Ha sido una lucha de David contra Goliat y hemos ganado por goleada.

Ustedes han obtenido sus mejores resultado en el cinturón rojo…

Que ya no es rojo…

Ya, naranja… pero es rojo porque es de izquierdas

Por supuesto, y eso nos permite desmontar eso que dicen algunos de que Ciudadanos es la marca blanca del PP, o de derechas. Parece que las cifras no le dan la razón a quienes han sostenido esto durante este tiempo. Los resultados son excelentes en Hospitalet y en Rubí, que es de mayoría histórica del PSUC, después de ICV, después del PSC, y ahora de Ciudadanos. Un voto claramente de izquierdas donde ahora somos la primera fuerza.

¿Tiene la izquierda un referente que defienda la unidad en Cataluña?

Precisamente esa es la razón por la que nace Ciudadanos. Un grupo de personas que siempre habían votado al PSC, después del tripartito y de la aventura del Estatut, se dan cuenta de que no existe una opción progresista que no sea nacionalista. Ciudadanos nace para cubrir ese hueco.

Por los términos en los que se han dado las elecciones, los recortes han estado desaparecidos. Cuando Artur Mas le daba lecciones a Rajoy de cómo había que ser obediente con Merkel.

Es lo que ha intentado Mas con todas sus fuerzas. Nosotros hemos intentado sacarlo una y otra vez en los debates, pero Mas, camuflado como número cuatro y enviando a Romeva o al sustituto de Romeva, lo ha evitado. Hemos insistido en que este adelanto nos parecía entre otras cosas una forma de ocultar los recortes y ese camuflaje con el que pretendía evitar dar cuenta de su pésima gestión, o de los recortes. Por ejemplo, en Sanidad, Cataluña ha pasado de ser la Comunidad pionera a estar entre las tres peores. Y esto es por los recortes.

¿Las Catalanas preparan los resultados de las Generales?

Hay que tener en cuenta estos resultados y la rapidez con la que nos estamos extendiendo, y la aceptación que estamos teniendo. Por ejemplo, en Comunidades como Valencia y Madrid la cifra de afiliados es considerable; y estamos siendo decisivos en Andalucía. Nuestra propuesta es lo suficientemente responsable, centrada y pragmática como para que mucha gente que está harta del bipartidismo y de los populismos.

Deja una respuesta