Que no ganen en la propaganda lo que han perdido en las urnas

Otra derrota para Artur Mas

Artur Mas y su «lista única» independentista -JuntsxSi- han fracasado estrepitosamente en las elecciones del 27-S. La mayorí­a del pueblo catalán se ha negado a apoyar la fragmentación, y ha dado la espalda a la candidatura que pretendí­a convertir en presidente a Mas, el mayor

Los que suben y los que bajan el 27-S

Bajan

JuntsxSI: pierde 9 diputados y un 5% de los votos respecto a la suma de CiU y ERC.

PP: pierde 8 diputados

PSC: pierde 4 diputados

CSQP: pierde 2 diputados respecto a los de ICV

Unió: se queda fuera del parlament

Suben

Ciutadans: sube 16 diputados y se convierte en segunda fuerza política

CUP: sube 7 diputados

PACMA: aumenta su votos un 142%

Recortes Cero-Els Verds: multiplica sus votos en Cataluña un 341%

Los números del fracaso electoral de JuntxSí y Artur Mas

A pesar de unificar bajo la dirección de Artur Mas a Convergencia y ERC, a poderosísimas organizaciones sociales como Omnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya, llegando hasta la incorporación de sectores de Iniciativa y el PSC… JuntsxSi ha retrocedido, recogiendo el 27-S menos apoyo electoral del que tenían CiU y ERC en 2012. Apenas representan un 30,49% del censo electoral, es decir menos de uno de cada tres catalanes.

No se pueden sumar, como hacen tramposamente los propagandistas de Artur Mas para esconder su derrota, los votos de las CUP con JuntsxSi alegando que “ambas formaciones son independentistas”. Las CUP están enfrentadas a la política que representa Artur Mas, y por eso han subido. Y la cabeza que alienta y hegemoniza el proyecto de fragmentación y los recortes es Artur Mas, y por eso ha sido castigado.

Cinco años de retroceso de Artur Mas

El resultado de un “procés soberanista” cada vez más abiertamente independentista ha sido el acelerado retroceso de Convergencia y Artur Mas. En 2010 CiU conquistó 62 escaños… Para conseguirlos ahora se ha visto obligado a “devorar” a ERC, a la ANC… De los 76 escaños -ocho por encima de la mayoría absoluta- que contaban en 2010 la fuerzas ahora agrupagadas en JuntsxSi han perdido 14, es decir han perdido casi un 20%.

Comparativa del voto en Barcelona y Lleida

Barcelona es la provincias más poblada, con mayor presencia de pueblo trabajador y clase obrera, y por ello la más combativa y dinámica. Lleida es la provincia menos poblada, más conservadora y con mayor peso rural. Por eso mientras que en Lleida JuntsxSi y el independentismo superan la mayoría absoluta de los votos, en Barcelona quedan reducidos a una tercera o cuarta parte del censo.

La clase obrera y el pueblo trabajador se moviliza por la unidad

La clase obrera y el pueblo trabajador, principalmente en Barcelona y también en las ciudades más pobladas de Tarragona, es responsable de casi un 90% del aumento de la participación, que ha llegado a un récord histórico el 27-S.

Castigando a Artur Mas, como cabeza de la fragmentación y los recortes, y multiplicando el apoyo a las fuerzas como Ciudadanos que más han defendido la unidad sin participar en la ejecución de los recortes.

En el cinturón obrero de Barcelona, y en los barrios más populares de la capital catalana, la movilización de la clase obrera y el pueblo trabajador para defender la unidad y apostar por la redistribución de la riqueza frente a los recortes ejecutados por Artur Mas ha reducido el peso de JuntsxSi y del independentismo a un lugar secundario o incluso marginal.

Su peso real en las principales ciudades catalanas está por debajo del 30% o incluso del 20% del censo.

Deja una respuesta