Los resultados de Recortes Cero - Els Verds el 27S

Una multiplicación por 3 veces y media

Recortes Cero-Els Verds ha dado un gran salto respecto a los 4.208 votos cosechados en Cataluña en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Los 14.390 votos obtenidos esta vez suponen una multiplicación por casi 3,5. Votos obtenidos a pulso en el trabajo directo en la calle y con el apoyo la gente, de miles de ciudadanos. Unos resultados especialmente buenos en el cinturón obrero de Barcelona.

Desde los 10.652 avales recogidos como premisa para presentarse, hasta los cientos de candidatos y apoderados inscritos en las mesas de calle. Donde mayor cantidad de trabajo se ha desplegado, mejores resultados se obtienen. El grueso de los votos de Recortes Cero-Els Verds (el 85,5%) se han conseguido en la provincia de Barcelona, allí donde existe mayor organización del movimiento social y político y donde se han constituido mayor número de grupos electorales: equipos de trabajo que han pegado más de 15.000 carteles en 25 poblaciones, que han convocado casi una veintena de mítines, desplegado mesas de campaña por los barrios que han hecho cientos de candidatos y apoderados a pie de calle, etc… Si la media de porcentaje de voto en la provincia de Barcelona (0,40%) es superior a la media de Cataluña (0,35%), el trabajo acumulado en el distrito de Nou Barris (0,54%) o en las poblaciones de Terrassa (0,56%) y Esplugues (0,61%) han mejorado notablemente el resultado gracias al intenso trabajo de los grupos electorales.

Y allí donde hay mayor porcentaje de clase obrera y sectores trabajadores, mejores resultados saca Recortes Cero-Els Verds. Los resultados han sido especialmente buenos en el cinturón obrero de Barcelona y en los distritos más populares de la Ciudad Condal. Estos sectores de la población -especialmente afectados por los recortes de Mas y Rajoy y con una altísima proporción de obreros tan catalanes como descendientes de andaluces, murcianos, gallegos, etc…- es donde naturalmente más cala el mensaje de redistribución de la riqueza y unidad del pueblo trabajador de todas las nacionalidades de España. Así lo atestiguan los especialmente buenos porcentajes de voto del Bajo Llobregat -Hospitalet, El Prat, Cornellá, Viladecans- con una media del 0,65%, y la zona del Besós -Sant Adriá y Santa Coloma- con un porcentaje del 0,67% y sobretodo Ciudad Badía con un alto 0,86%.

Una línea de redistribución de la riqueza y de unidad: no puede haber una sin la otra

La línea y el programa que ha defendido Recortes Cero en su año y medio de existencia son claros y rotundos, y se basan en cuatro ejes: redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia, defensa de la soberanía nacional y unidad del pueblo. Aunque los cuatro ejes son inseparables y forman un todo único, en estas elecciones del 27S, la redistribución y la unidad han ocupado el primer plano.

Frente a los recortes de Mas y Rajoy, empeñados ambos en competir por ser los más aventajados alumnos de la troika, la exigencia de redistribución de la riqueza cobra especial importancia en la comunidad autónoma que mayor PIB tiene, y sin embargo donde hay mayores desigualdades. En España y en Cataluña hay una ingente cantidad de recursos que deben ser redistribuidos, arrancados de las manos de bancos y monopolios -nacionales y extranjeros- y puestos en función de las necesidades populares y de la creación de riqueza y empleo.

Y la defensa -rotunda y orgullosa- de la unidad -libremente elegida- del pueblo de todas las nacionalidades de España, de la lucha unitaria y solidaria contra los recortes y por la redistribución de catalanes junto a madrileños, andaluces, vascos… Recortes Cero lucha por un frente amplio contra los recortes en Barcelona y en Cádiz, en Madrid y en Bilbao. Porque la unidad del pueblo de toda España forma parte de las mejores tradiciones de la izquierda, y es una premisa imprescindible para derrotar los proyectos de saqueo de Washington y Berlín sobre nuestro país. Y porque la división y el enfrentamiento por cuestiones identitarias, donde han colocado el centro de la campaña Artur Mas, no hace más que fortalecer a los que como él o Rajoy buscan saquearnos más.

No se pueden separar. Para acabar con los recortes y el saqueo, necesitamos unidad del 90%. Es lo más necesario.

Y ahora a por las Generales

El intenso ciclo electoral que comenzó en la europeas de 2014, continuó en marzo con las andaluzas, en mayo con las municipales y autonómicas y ahora con las catalanas, culminará a finales de año con la última batalla: la más decisiva de todas para el rumbo del país. Las elecciones generales. Recortes Cero va a desplegar toda su actividad para presentarse, con la ayuda de la gente, en las 52 provincias.

Los resultados del 27S para Recortes Cero-Els Verds suponen un enorme impulso. En sólo un año y medio de existencia como movimiento social y político, Recortes cero ha sumado a más de 20 organizaciones de distinto signo, ha recogido un cuarto de millón de avales en las distintas citas electorales, y se ha convertido en un polo de referencia emergente para el movimiento de lucha en toda España.

El siguiente reto es el más ambicioso. Presentarse a las generales como una opción electoral a escala nacional, en todas las provincias. Para ello los activistas de Recortes Cero van a desplegar una intensa actividad por toda la geografía española. Pero es necesaria la incorporación de más y más luchadores a Recortes Cero. La organización de las asambleas es la base que nos puede permitir construir una alternativa potente. Allí donde hay agrupaciones, se construye otro camino.

No lo dudes. Acude a nuestras asambleas. Conoce nuestro programa. Organízate en Recortes Cero.

Deja una respuesta