20D Una decisiva batalla polí­tica

Recortes Cero – Los Verdes a las Generales

Las Generales, convocadas definitivamente para el 20 de diciembre, van a ser la culminación de un ciclo electoral que comenzó el año pasado con las europeas.

De él va a resultar una nueva correlación de fuerzas política. Por un lado entre quienes ejecutan un proyecto hegemonista cuyo centro es la intensificación del saqueo contra el 90% de la población y la apropiación de las principales fuentes de riqueza del país, que se impone a través de un aumento de la intervención y el control hegemonista, exige un mayor encuadramiento militar de España en los planes norteamericanos, y precisa para llevarse adelante profundizar la degradación política de España. Un proyecto hegemonista que lejos de haber concluido necesita dar nuevos pasos adelante, convirtiendo en estructural el grado de saqueo alcanzado. «Convertir Recortes Cero-Los Verdes en la alternativa a nivel nacional que nuestro pueblo necesita»

Y por otro lado, el 90% de la población que sufrimos los recortes y necesitamos acumular fuerza política, frente al dominio del bipartidismo, para enfrentarse al proyecto hegemonista de saqueo.

Esto es lo que está en juego en las decisivas elecciones generales del 20 de diciembre.

En el último año y medio ha avanzado cualitativamente la marea ciudadana que se enfrenta a los recortes y al dominio del bipartidismo, lo que hemos llamado “un viento popular y patriótico”, ganando fuerza e influencia política. Irrumpió políticamente en las europeas, y en las pasadas municipales se convirtió en una marea de más de nueve millones de votos.

Y en las recientes catalanas, la movilización de la clase obrera y el pueblo trabajador ha propiciado el fracaso de Artur Mas, la cabeza de los recortes y los proyectos de fragmentación.

Paralelamente, el bipartidismo encargado de ejecutar los recortes ha sufrido un retroceso sin precedentes, pasando de concentrar un 80% del voto a situarse por debajo del 50%.

Esta es una situación favorable para la defensa de los intereses populares, pero no exenta de riesgos y peligros. Lo que va a decidir si el viento popular y patriótico conquista de verdad sus objetivos, o por el contrario el hegemonismo y la oligarquía pueden -como han hecho otras veces- “reconducir el agua del descontento al molino de sus intereses” es la línea que lo dirija.

Por eso adquiere una importancia decisiva la consolidación y avance de Recortes Cero como una alternativa a nivel nacional. Nacimos hace escasamente año y medio, y en ese breve periodo de tiempo hemos conseguido presentarnos a las europeas, andaluzas, autonómicas y municipales, catalanas… recogiendo casi 300.000 avales.

En las recientes elecciones catalanas Recortes Cero – Los Verdes ha dado un salto cualitativo. Hemos sido una de las nueve fuerzas capaces de presentarse en todo el territorio catalán. Hemos multiplicado nuestro votos por 3,5, convirtiéndonos en un punto de referencia para la mayoría social que defiende la unidad del conjunto del pueblo trabajador y la redistribución de la riqueza.

Y lo hemos hecho en una situación donde la polarización del voto ha perjudicado a formaciones con mucha más proyección e implantación. Enfrentándonos además a un “boicot mediático” que impide nuestro acceso a los grandes medios, y en el que apenas, aunque con importantes avances, estamos empezando a abrir pequeñas fisuras.

En las diferentes elecciones donde nos hemos presentado, 62.000 ciudadanos han dado su voto a Recortes Cero. Se trata de un voto consciente, que explícitamente ha querido apoyar la línea que representamos.

Ahora en las Generales Recortes Cero – Los Verdes debe dar un nuevo salto adelante, presentándonos en las 52 provincias. Para que avance y se abra paso una línea basada en la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía nacional, la ampliación de la democracia y la unidad en un Frente Amplio del 90%.

Recortes Cero – Los Verdes somos la única fuerza que defiende una unidad real de todos los sectores que sufrimos los recortes. Frente al espectáculo de la negociación entre Podemos e IU, presentada como un camino hacia la “unidad popular” pero que ha desembocado en un enfrentamiento abierto, reduciéndose a un limitado “frente de izquierdas” donde no se ha discutido nada sobre el programa y mucho sobre el protagonismo de cada cual en las listas, Recortes Cero – Los Verdes defendemos un Frente Amplio del 90%, basado en la unidad en torno a los ejes del programa y donde todas las organizaciones, personalidades o ciudadanos estén en pie de igualdad. Y hemos dado importantes pasos en su construcción. Agrupando a 20 fuerzas políticas y sociales de muy diferentes ámbitos. Presentando unas listas que recogen la pluralidad de sectores, desde personalidades a activistas, parados o pensionistas. Y defendiendo con firmeza la unidad del conjunto del pueblo trabajador de las nacionalidades y regiones de España frente a los intentos por dividirnos y enfrentarnos.

Recortes Cero – Los Verdes somos la única fuerza que defendemos de verdad la redistribución de la riqueza. Que no puede reducirse a “planes de rescate ciudadanos” dirigidos únicamente a paliar la situación de los sectores condenados a la pobreza o la exclusión social. Sino que necesita disponer de una parte de la enorme riqueza monopolizada por bancos, monopolios, grandes fortunas o capital extranjero para subir salarios y pensiones, crear empleo, mejorar la sanidad o la educación…

Recortes Cero – Los Verdes somos la única fuerza que colocamos en primer lugar la defensa de la soberanía nacional, denunciando nuestra cada vez mayor implicación en las agresiones de la OTAN y de EEUU, y dirigiendo el filo de la lucha contra los recortes hacia las imposiciones de Wahington y Berlín a través del FMI o la UE. Frente a las posiciones que defienden que “el discurso de OTAN NO, bases fuera ya no funciona” o que concentran todas las iras en las “castas corruptas internas”.

Las elecciones generales son una extraordinaria oportunidad para que esta línea, representada por el programa de Recortes Cero – Los Verdes y que es la que de verdad necesita nuestro pueblo para enfrentarse a los proyectos de saqueo y recortes, se abra paso y acumule fuerza política.

Por eso nuestra mayor contribución al avance de la marea ciudadana contra los recortes y el dominio del bipartidismo es convertir Recortes Cero en una alternativa a nivel nacional. Convirtiéndonos en una de las pocas fuerzas que conseguirá presentar listas por las 52 provincias. Uniendo en ellas a muchas fuerzas, personalidades, activistas, representantes de los sectores afectados por los recortes. Fortaleciendo las Asambleas de Base y las agrupaciones locales. Extendiéndolas en todas las provincias y principales capitales del país.

Hace solo año y medio que nació Recortes Cero, y en ese periodo nos hemos consolidado como una alternativa. Las dos candidaturas que más han crecido en las recientes elecciones catalanas -Ciutadans y las CUP- necesitaron entre diez y veinte años de trabajo político para abrirse paso. Tenemos unas inmejorables condiciones para que Recortes Cero avance, pero eso requiere acumular fuerzas y organización en torno a la línea que representa, de forma persistente.

Las elecciones generales son un reto y una oportunidad inmejorable para convertir Recortes Cero – Los Verdes en la alternativa a nivel nacional que nuestro pueblo necesita.

Deja una respuesta