Publicado el manifiesto "Por un cambio de verdad. Por la redistribución de la riqueza"

Juan Goytisolo, Hector Alterio, Antonio López, cientos de profesionales y activistas respaldan la candidatura de Recortes Cero » Los Verdes

«No habrá ningún cambio de verdad sin redistribución de la riqueza». Con esta frase concluye el primer párrafo del manifiesto hecho público por Recortes Cero » Los Verdes, una candidatura que intentará presentarse en las 52 circunscripciones.

“Por un cambio de verdad. Por la redisribución de la riqueza” es el título del documento que está firmado por más de 500 profesionales, activistas sociales y políticos, sindicalistas y personalidades, como el pintor Antonio López, el escritor, Juan Goytisolo, o el actor Hector Alterio.

Recortes Cero nació hace un año y medio con el respaldo de 1.450 promotores, entre los que se encuentran los actores Manuel Galiana y Paco Algora, el pintor Luis Gordillo o el cantaor Juan Peña “El Lebrijano”. Desde entonces se ha presentado en todas las citas electorales, concurriendo en nueve autonomías y tres municipios. La última en las elecciones catalanas con la candidatura Recortes Cero – Els Verds.

Cara a las elecciones del 20 de diciembre, esta candidatura, que deberá recoger más de 35 mil firmas antes del 16 de noviembre, pretende presentarse en toda España con una “coalición de partidos, organizaciones sociales, personalidades, asambleas de base y ciudadanos”, de la que forman parte organizaciones como Los Verdes – Grupo Verde (LV – GV), el Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA), el Grupo Verde Europeo (GVE) o la Agrupación Independiente Radiodifusión Entrecultras (AIRE), además de cientos de activistas sociales, políticos y sindicalistas de distinta “adscripción indeológica, trayectorias personales y culturas políticas”.

El manifiesto sostiene que “en los últimos siete años, el 90% de la población hemos sufrido un saqueo sistemático de nuestros salarios y rentas para que bancos, monopolios, multinacionales y grandes fortunas multipliquen su riqueza”, y pone como ejemplo la brecha salarial, la ruina de las pymes en comparación con la presencia del capital extranjero en el país, o el incremento de la pobreza.

Por eso, continúa el documento, es necesario “un programa que defienda una política de redistribución de la riqueza”. Recortes Cero – Los Verdes proponen varias medidas de “redistribución”, entre las que destaca “ningún salario por debajo de 1.000 euros mensuales, ninguno por encima de 10.000”, para “reactivar el consumo y la demanda interna”. Esta propuesta, que Recortes Cero – Los Verdes presentó en marzo del 2014 en un manifiesto como el hecho público hoy, está acompañada por una reforma fiscal para que bancos y monopolios paguen un 50% de Impuesto de Sociedades, la creación un una gran bana pública estatal con las cajas y bancos rescatados, y una auditoría independiente de la deuda que establezca la parte ilegítima y exenta de pago.

El texto reclama además un país que no esté “dirigido por los hombres de negro de la Troika“, ni sea una “plataforma de guerra de los marines norteamericanos contra otros países”. El manifiesto concluye con una inequívoca defensa de “la unidad de España y su pueblo trabajador”, porque, según Recortes Cero – Los Verdes “la división nos hace más débiles y beneficia a los que nos saquean”.

Junto con profesionales de muy diversos sectores, firman también otros como el escritor Juan Madrid, el director de la revista Ajo Blanco, Pepe Ribas, los directores Salvador Távora, Jordir Grau, y Jorge Eines, el escritor Lino Braxe, y el músico y productor Tino Di Geraldo.

Deja una respuesta