Despidos de investigadores en el ITMA de Asturias

Investigación recortada, dependencia asegurada

Que una de las personas despedidas, Nuria Campos, premio a la mejor investigadora joven en 2014, esté especializada en la investigación y el desarrollo en España del grafeno, y que posteriormente haya sido fichada por una empresa coreana, lo ejemplifica aún más. El grafeno, variedad del carbono, es un material que está sustituyendo al silicio y el cobre, con aplicaciones puntera en tecnologí­a y perspectivas cientí­ficas muy amplias, dadas sus propiedades y sus posibles aplicaciones a la óptica, biomedicina, electrónica o en la industria de los vehí­culos eléctricos.

Los investigadores denuncian un cambio de modelo en el ITMA, abandonando la I+D (Investigación y Desarrollo) para dedicarse a prestar servicios tecnológicos a empresas, cuando este equipo investigador ha conseguido cinco patentes. El director ITMA -fundación participada por el Gobierno del Principado de Asturias y las principales empresas industriales con instalaciones en Asturias, entre ellas las extranjeras Arcelor y Dupont- justifica los despidos por motivos rentabilidad económica. Sin embargo el despido de una de las investigadoras más reconocidas a nivel internacional del ITMA demuestra lo contrario.«Los investigadores denuncian un cambio de modelo en el ITMA, abandonando la I+D para dedicarse a prestar servicios tecnológicos a empresas»

Hace ahora seis años, cuando empezaban los recortes con el gobierno de Zapatero, un “Manifiesto por el avance en la Investigación”, promovido por un grupo de jóvenes investigadores, señalaba que la investigación en España “es más precaria de lo que debería” y recordaba que: “Todo el dinero invertido en investigación no sólo revierte en la ciudadanía en forma de mejoras sociales, sino también económicas” para la industria, los cultivos, las comunicaciones o la sanidad.

Recortes Cero – Los Verdes, plantea en su programa de redistribución de la riqueza para reactivar la economía, la necesidad de aumentar la inversión pública en I+D+i dentro de un plan nacional de reindustrialización y modernización del tejido productivo para generar nueva riqueza y acabar con el paro. Porque invertir en investtigación es garantía de una economía española con industria independiente que pueda romper la condena a depender de Washington y Berlín.

Deja una respuesta