Extracto de la intervención de Arsenio Mayo, de la Agrupación Independiente de Radiodifusión Entreculturas (AIRE)

«Recortes Cero-Grupo Verde luchamos por una democracia participativa»

Porque hoy en dí­a se está hablando mucho del derecho a decidir. ¿Pero el derecho a decidir qué? ¿Qué podemos decidir en este paí­s? ¿Podemos decidir la composición del Congreso, cuando venimos de una mayorí­a absoluta que no le dieron las urnas, con unas leyes abusivas para apoyar un bipartito?

¿Los ciudadanos podemos decidir qué hacer con nuestro espacio aéreo, si es propiedad de la OTAN? No es nuestro el espacio aéreo, los aviones norteamericanos pueden entrar y salir sin pedirnos permiso. ¿A los ciudadanos se nos consulta si nuestro país va a ir a la guerra? ¿Podemos decidir algo tan sencillo como qué actividades culturales hay en nuestro barrio? ¿Podemos decidir si se privatiza o no el agua pública o las autovías o la sanidad? Podemos estar un buen rato… Y no podemos decidir nada. De ahí que la ampliación de la democracia para Recortes Cero sea tan importante. Porque los ciudadanos tienen que tener el derecho a decidir todas estas cosas. Porque los ciudadanos en España por mucho que digan son inteligentes y sabrían decidir en consecuencia. Pero lo que ocurre es que no se les pregunta nunca.

«Hoy en día se está hablando mucho del derecho a decidir. ¿Pero el derecho a decidir qué? ¿Qué podemos decidir en este país?»

Recortes Cero-Grupo Verde pensamos que los cargos deben ser revocables. Si alguien promete algo que luego no cumple los ciudadanos tienen que tener el derecho a decidir si puede seguir en ese cargo o no. Hay que hacer una Asamblea de Electores, donde si ese cargo no ha cumplido podamos destituirlo.

Y si hablamos del TTIP, es una aberración, que lo quieren poner por encima de la Constitución, y además sin preguntarnos, y en secreto. Eso ya es el colmo.

Por eso Recortes Cero-Grupo Verde luchamos por una democracia participativa, donde los ciudadanos no solo vayamos a votar cada cuatro años sino que durante toda la legislatura se nos consulte.

Nos dicen que esto es muy dificil, que la democracia participativa es imposible. Dificil es pisar Marte y están trabajando en ello. En breve lo haremos, se ponen a ello y lo hacen… en cambio esto, ¿es más o menos difícil?, ¿se quiere o no se quiere?. Esta es la diferencia. ¿Hay voluntad política de que los ciudadanos tengan la soberanía y democracia verdadera?

Deja una respuesta