Cientos de trabajadores de Juver en huelga indefinida.

Entrevista al Presidente del Comité de Empresa de Juver , de UGT, Francisco Saura.

Entre ellos están los más de 300 trabajadores de Juver. Una importante empresa agroalimentaria de Murcia que ha servido de marca blanca de Mercadona los últimos cuatro años y que ahora quiere despedir al 10% de la plantilla y recortar distintos derechos del 90% restante. Los trabajadores llevan 3 semanas de huelga indefinida. Para conocer esta lucha y esta problemática entrevistamos al Pte del Cte de Empresa Francisco Saura.

¿Cuáles son los motivos de la huelga?

La empresa nos trasladó la intención de tomar una serie de medidas a partir de la marcha de uno de nuestros clientes (Mercadona), en base a la actual Reforma Laboral que permite recortes con solo previsión de pérdidas. Propusieron al Comité negociar en noviembre. Le exigimos a la empresa documentación para valorar qué tipo de medidas, pero nos comunicaron de manera unilateral la aplicación de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (basado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores). El siguiente paso de la dirección fue la de despedir a dos trabajadores por supuestas causas objetivas (amortizar los puestos de trabajo) y una sanción disciplinaria grave para otro compañero. Los trabajadores estaban informados en todo momento por el Comité de las condiciones que han querido imponernos:

– Trabajar los sábados sin cobrar pluses y ampliar la jornada laboral.

– menos tiempo de descanso,

– aplicar jornadas irregulares en un 25% del total, disponiendo Juver del trabajador modificando los horarios según necesidades de producción, liberando horarios y avisando con 5 días de antelación, siguiendo al pie de la letra la Reforma Laboral, lo que supone estar a disposición absoluta de la empresa.

– recorte de salario directo a los trabajadores de mantenimiento.

Convocamos una Asamblea de trabajadores con asistencia masiva, donde por mayoría absoluta se votó por la huelga indefinida.

¿Cuántos sois en la empresa?

Unos 350 trabajadores.

¿A cuántos quieren despedir?

En el paquete de medidas hay una bajada de salario de 5 o 10 %, un ERE de 30 trabajadores, jornadas de lunes a sábado, conversión de fijos a fijos discontinuo o despido objetivo de 15 trabajadores. Todo siguiendo la Reforma Laboral del PP, lo que significa barra libre para la empresa.

«No me cabe la menor duda que este gobierno central sigue directrices de Europa.»

¿Cuál es la previsión de pérdidas por el la baja del contrato con Hacendado?

Según siempre sobre los datos de la empresa, con los cuales nosotros no estamos de acuerdo y son incompletos, un 30%. El Comité de Empresa ha pedido muchos datos, por ejemplo, el sueldo de altos cargos, el sueldo de los trabajadores de oficina, las bonificaciones, etc. El cambio de horario influye a todos, incluidos los oficinistas que no están secundando la huelga. Los que sí la hacen son 230. Excepto en el 2013, sin beneficios importantes, el resto de años Juver ha tenido siempre beneficios anuales netos, alrededor de un millón y medio de euros.

¿No creéis que ha habido un error apostando por la marca blanca de Mercadona?

El contrato era de 4 años. Los sindicatos avisamos que la marca blanca podía irse y que debían de tener previsto ese hecho, pero pensamos que también les ha servido de excusa para sus recortes. No puede ser que esta empresa de esta magnitud no tenga previsiones a cuatro o cinco años vista.

¿Cómo está afectando la Reforma Laboral?

Nos ha afectado mucho porque te quita la posibilidad de reivindicar ciertos derechos, por ejemplo subida laboral, estar siempre amenazado con la excusa de la previsión, porque no se trata de datos reales. Y en base a esa previsión plantean este tipo de medidas. La Reforma Laboral está hecha, únicamente y exclusivamente para que los empresarios y para que los trabajadores no puedan reivindicar absolutamente nada. Ahora mismo, a día de hoy, la estamos sufriendo los trabajadores de Juver, y muy de lleno.

¿Cuál es el nivel de seguimiento de la huelga y hasta dónde pensáis llegar?

Hasta que lo retire todo, el 100% y empecemos desde el inicio, donde estábamos hasta ahora: jornada de lunes a viernes, los dos trabajadores readmitidos… y a partir de ahí la representación legal de los trabajadores sí que estaríamos dispuestos a ver qué tipo de medidas se podrían tomar y que los trabajadores en asamblea lo ratifiquen. Nosotros no queremos perder nuestros puestos de trabajo, si vemos que están en riesgo lo podemos ver, pero exigimos no una previsión sino una realidad sobre datos reales, porque la empresa lleva durante 5 años haciendo previsiones de pérdidas y al final del año se ha acabado con beneficios.

Los trabajadores de fábrica estamos en huelga al 100%, más de 200. Los jefes, sector de administración y oficinas no la secundan, pero la riqueza, los zumos los creamos nosotros.

«La huelga indefinida es vital, porque paralizar la actividad con carácter indefinido significa eficacia para hacer entrar en razón a los empresarios y muestra que vamos en serio, que no es una verbena. Las huelgas parciales lo que hacen es eternizar la lucha.»

Vuestra situación es la que están sufriendo mucho otros sectores (recortes, crisis…) ¿creéis que deberíamos unirnos todos los sectores para cambiar la situación?

Yo creo que sí, es la única manera, la unidad hace la fuerza. Entendemos que no podemos seguir permitiendo que se siga aplicando la reforma laboral actual (que impuso el gobierno del PP) que sólo beneficia a los empresarios y los perjudicados los trabajadores, y creo que si de verdad quiere el gobierno que salga este país de esta crisis, la manera más correcta sería que los trabajadores pudiesen tener su poder adquisitivo mínimo para poder consumir y generar ese cordón productivo y no lo que están haciendo con estas leyes que son todo lo contrario, porque las empresas lo que buscan es aumentar la productividad con menos trabajadores.

¿No creéis que la reforma laboral es un instrumento legal para que otros intereses foráneos (la Troika) vengan aumentar el expolio y saqueo de la riqueza que producimos?

No me cabe la menor duda que este gobierno central sigue directrices de Europa.

¿Sería una vía buena e importante que vuestra lucha busque apoyo social en los pueblos cercanos de donde proceden los empleados de Juver? Familiares, vecinos, amigos…

El apoyo social también es muy importante, porque teniendo en cuenta que además de trabajadores Tiene un impacto social, hay familias, matrimonios que trabajan los dos aquí y por lo tanto son dos sueldos los que se pierden.

Hemops tenido una manifestación el pasado miércoles 9 de diciembre en Murcia a las 12’00, empezando en la Plaza de la Fuensanta. (Gran Vía)

El principal objetivo es que no haya más despidos y el segundo e igual de importante es que no nos apliquen la jornada de lunes a sábado para mantener la conciliación familiar.

¿Creéis que la huelga indefinida es el camino a seguir y una herramienta eficaz como ocurrió con los trabajadores de la limpieza de Madrid?

El principal objetivo es acabar con los despidos, y tampoco pueden imponernos las jornadas de lunes a sábados. La huelga indefinida es vital, porque paralizar la actividad con carácter indefinido significa eficacia para hacer entrar en razón a los empresarios y muestra que vamos en serio, que no es una verbena. Otro tipo de huelgas parciales lo que hacen es eternizar la lucha y hacen que la producción salga adelante. La lucha tiene que realizarse mediante huelga indefinida.

¿Habeís recibido apoyo de otros colectivos o secciones sindicales?

Han venido de trabajadores Cofrusa conservas de Mula, Antonio Muñoz de Cabezo de Torres, de la federación, compañeros de CCOO de Don Simón y se han enviado correos para que se haga extensible a las federaciones de CCOO y UGT para que se sumen todos los delegados posibles a la manifestación del próximo día 9.

¿Queréis añadir algo más?

Dar las gracias a todos los compañeros que hayáis venido a ayudarnos, que esto no se olvide y que sirva de ejemplo a otras empresas y que es la única manera de conseguir que a los trabajadores se les respeten sus derechos. Estamos en huelga y la vamos a ganar. Si el conflicto se prolonga en el tiempo tendremos que crear un número de cuenta para donaciones del que quiera apoyar nuestra justa lucha y permitir que no pasen penurias las familias de los huelguistas.

Conoce más en twitter: @JuverEnLucha

Deja una respuesta