Para que el parlamento represente de verdad la voluntad popular

Hace falta una nueva ley electoral YA

La debacle del bipartidismo podí­a haber sido mucho mayor, y la marea de escaños contra los recortes mucho más amplia si existiera una ley electoral que permitiera la representación en el Congreso de la voluntad popular expresada a través del voto.

La actual ley D´Hont fue diseñada en la transición con el objetivo explícito de “garantizar a gobernabilidad”… protegiendo descaradamente a los grandes partidos y levantando un muro a la entrada de nuevas fuerzas en el parlamento.

La circunscripción provincial no solo favorece a los partidos nacionalistas, sino que perjudica notablemente a los partidos que distribuyen sus votos entre todo el territorio español.

Mientras al PNV solo le cuesta poco más de 50.000 votos conseguir un diputado, o al PP algo más de 58.000… IU necesita más de 450.000 votos para alcanzar un escaño.

Con un sistema proporcional puro y una circunscripción única, donde de verdad todos los votos valieran lo mismo, el PP no tendría 123 diputados sino solo 103, ni el PSOE 90 sino únicamente 79. Podemos o Ciudadanos elevarían sus diputados en 6 y 10, respectivamente. Los casi un millón de votos de IU se traducirían no en dos, sino en 13 diputados, dos más que los obtenidos en 2011. UPyD, dada por muchos como prácticamente desahuciada, conservaría dos escaños.

Y nuevas formaciones entrarían en el parlamento, como PACMA o NOS -coalición nucleada en torno al BNG en Galicia- representando de verdad la pluralidad del voto.

En estas condiciones de igualdad y democracia, y no de sobre-representación ilegítima del bipartidismo, Recortes Cero-Grupo Verde estaría en condiciones de aspirar a un escaño.

Para luchar contra los recortes y conseguir un cambio político real necesitamos más democracia. Empezando por una nueva ley electoral donde el parlamento refleje de verdad lo que han votado los ciudadanos.

Deja una respuesta