Ha nacido una alternativa

Recortes Cero » Grupo Verde, la candidatura del movimiento social y polí­tico Recortes Cero, ha multiplicado sus apoyos en toda España, en diferentes sectores, y extendido su organización a todas las provincias del paí­s, incluyendo Ceuta y Melilla. Desde el equipo de campaña insisten: «somos la primera candidatura extraparlamentaria de referencia en la lucha contra los recortes». ¿Qué es lo que lo ha hecho posible?

El “estilo Recortes Cero”

Antes del inicio de campaña, la candidatura Recortes Cero – Grupo Verde ya había agrupado entorno a un manifiesto pubicado en el periódico El País, a 500 personalidades y profesionales como el pintor Antonio López, los escritores Juan Goytisolo, Patricio Pron y Juan Madrid, los actores Hector Alterio y Manuel Galiana, los directores Salvador Távora, Jordir Grau y Jorge Eines, o el cantaor Juan Peña “El Lebrijano. En total son 2 mil promotores los que han respaldado a Recortes Cero en 23 manifiestos publicado en año y medio.

«Nadie cuenta con un aval democrático certificado legalmente de tal magnitud»

Por otra parte, las Asambleas de Base de Recortes Cero recogieron 70 mil avales, más del doble de lo necesario para poder presentarse a las elecciones. En los 14 procesos electorales en los que se han presentado desde las Europeas han recogido 360 mil firmas, siempre en etapas de 15 días, tal y como establece la reforma electoral aprobada por el PP y el PSOE. Ninguna otra alternativa política cuenta con un aval ciudadano certificado por las juntas electorales de tal magnitud.

Al mismo tiempo, la candidatura Recortes Cero – Grupo Verde organizó elecciones locales en 20 circunscripciones para elegir a los candidatos; no a los cabezas de lista sino los criterios con los que después se votarían las listas completas. Siempre con la participación directa en asambleas presenciales donde se debatieron las propuestas y los resultados.

Finalmente más de 800 candidatos, 250 más de los mínimos necesarios, conformaron las listas de Recortes Cero. Profesionales de hasta 14 sectores diferentes afectados por la crisis, desde personalidades como el actor José Antonio Lobato o el director Jorge Eines, hasta activistas de diferentes movimientos sociales, sindicaistas de seis sindicatos diferentes, y miembros de muy distintas organizaciones, entre las que se encuentran 20 de las 25 que forman parte del movimiento social y político Recortes Cero, y algunas otras con candidaturas en otras circunscripciones, como Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), que se presentó con Recortes Cero – Grupo Verde en Las Palmas, contando con candidaturas en Valencia, Castellón y Valladolid.

«Ha hecho campaña en el 80% de las poblaciones de más de 50 mil habitantes»

Una enorme pluralidad, contando con todas las siglas, todas las trayectorias, y un sistema de relaciones democrático y en pie de igualdad. Estos son algunos de los rasgos del “estilo Recortes Cero” que sentó las bases de la campaña y que permitió presentar oficialmente las candidturas y el programa el 26 de noviembre con actos en 20 capitales de forma simultánea.

El sábado 28 de noviembre se celebraron cenas de trabajo y preparación de la campaña, constituyendo “comités electorales ampliados” en toda España. Cada paso que ha dado la candidatura, como ha hecho Recortes Cero, se ha basado en aumentar la unidad, debatiendo cada cosa, incorporando las múltiples iniciativas, ampliándose y enriqueciéndose en base a un sistema de relaciones democrático y de respeto.

La candidatura de la #RedistribucionDeLaRiqueza

Con este lema, Recortes Cero – Grupo Verde ha recorrido toda la campaña sumando apoyos y voluntades en torno a un programa que ha sido presentado por aquellos medios que se han hecho eco, como el más solvente de todas las candidaturas extraparlamentarias y con la entidad de una alternativa al resto de candidaturas.

Con listas en las 52 circunscripciones, como, tan solo, otras 6 candidaturas, Recortes Cero – Grupo Verde reunió en el Ateneo de Madrid, en el inicio de campaña, a sus principales candidatos, tanto al Congreso como al Senado, en un acto que marcó el tipo de campaña que después han hecho en cada sitio. Hasta 22 intervenciones de diferentes candidatos durante dos horas y media. “Nadie quería irse porque cada intervención hacía crecer el entusiasmo. Todos aportaron algo nuevo que se convirtió en un valor de enorme utilidad, tanto para el pensamiento como para la acción”, así lo explica Joanen Cunyat, el jefe de campaña de la candidatura. Un acto que ejemplifica el tipo de alternativa que construye Recortes Cero, “son 22 relevantes y no 2 o 3 importantes”.

Nuria Suárez ha encabeza la candidatura junto a otras 23 mujeres, que son el 50% de todos los cabezas de lista de Recortes Cero. Una candidatura con un fuerte liderazgo que se ha desarrollado sobre la base de un amplio y plural equipo de identidades que han sido referente a nivel local en muchos puntos de España. Tal y como recuerdan desde el equipo de la cabeza de lista, “cada vez que hemos conseguido un espacio público en los medios para Nuria, ha marcado la diferencia. Hubiera sido un gusto verla en un debate con las otras siete candidaturas. Pero eso ha sido sustituido por un fantástico elenco de candidatos en cada sitio”.

La primera semana de campaña estuvo marcada, por una parte, por los actos y mítines locales, hasta en 120 poblaciones de toda España, en la mayoría de los casos de más de 50 mil habitantes. Como remarca el jefe de campaña, “es una expresión de nuestra voluntad de ser una alternativa en todo el país”. En España solo existen 140 poblaciones con más de 50 mil habitantes.

Y por otra, por la participación en múltiples actos relacionados con la defensa de la democracia y la lucha contra los recortes; participando en concentraciones de apoyo a varias empresas en lucha, la manifestación de la Cumbre del Clima, contra la violencia de género, en apoyo a los preferentistas, contra el TTIP, contra la Ley Mordaza…

«“Hemos tenido la mejor candidata y un fantástico equipo de candidatos en cada sitio que han marcado la diferencia”»

Dentros de estos actos, dos fueron especialmente significativos. Las manifiestaciones contra los atentados de París y contra la Guerra, donde Recortes Cero – Grupo Verde se significó extendiendo la consigna “Terrorismo es Fascismo”. Y el acto organizado por el comité electoral de discapacitados. Un grupo de sindicalistas y activistas que han formado un grupo de trabajo entorno a los derechos y reivindicaciones de un colectivo formado por más de un millón de personas en España.

Los activistas y miembros de las asambleas de base de Recortes Cero han hecho posible la campaña. Todos y cada uno de los días de la campaña, mesas de propaganda de la candidatura han estado 10 horas en la calle. Carteles, debates, folletos… y muchas horas de trabajo.

Hacer visible el programa de Recortes Cero frente al silencio en los grandes medios ha sido posible gracias a las asambleas de base en las que promotores, organizaciones y miembros de Recortes Cero en general, han compartido, codo con codo, cada hora de campaña.

Por la Cultura y por la Democracia

En la segunda semana, Recortes Cero – Grupo Verde hizo públicos dos posicionamientos que han marcado la diferencia.

El primero fue la solicitud de amparo a la Defensora del Pueblo, respaldado por documentos presentados en las defensorías de 10 comunidades autónomas. Tras concentrarse frente a las sedes de RTVE en 15 capitales y hacerlo también frente a los estudios de Atresmedia, Recortes Cero decidió emprender una batalla política por la ampliación de la democracia en los medios de comunicación, respaldado por la Federación de Sindicatos de Periodistas, para que todas las candidaturas con presencia en las 52 circunscripciones, o al menos más del 70% tengan la posibilidad de que los ciudadanos concozcan sus propuestas, y de forma proporcional el resto, frente al silencio que se ha producido en los grandes medios.

Y el segundo fue la publicación de un manifieso firmado por profesionales del mundo de la Cultura, con un programa que cambia la concepción de la industria y el patrimonio cultural, iniciando un nuevo movimiento de defensa y desarrollo de la Cultura. El manifiesto, que se titula “La Cultura es Riqueza” reunió más de 200 firmas en 48 horas. Tal y como explicó la cabeza de lista Nuria Suárez, “juntos representan una parte significativa del mundo de la cultura española”. Un Premio Velázquez, un Premio Cervantes, un Premio Príncipe de Asturias, un Premio Nacional de Teatro, una Medalla de Oro al Trabajo, un Premio de la Union de Actores, la Creu de Sant Jordi, un Goya de Honor… “además de cientos de películas, de cuadros, de obras de teatro, de obras literarias, de reconocimientos, de redes populares de formación y promoción de la cultura, de cientos de miles de horas de profesionales en muy diferentes campos, de multitud de contribuciones al desarrollo y enriquecimiento del pensamiento y la del país”. Suárez ha remarcado que “entre los firmantes hay tradición, trayectoria y mucho futuro”.

Entre ellos están el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, los directores Salvador Távora, Jordi Grau y Jorge Eines, el cantaor Juan Peña “El Lebrijano”, los actores Manuel Galiana, Paco Algora y José Antonio Lobato, el teólogo Benjamín Forcano, la escritora Antonina Rodrigo, el poeta Salvador Jofré, el investigador Benito Muros... además del actor Héctor Alterio, el escritor argentino Patricio Pron, el pintor Antonio Zarco o la investigadora literaria Ioana Zlotescu.

Como el sirimiri

Así define el equipo de comunicación de Recortes Cero – Grupo Verde su presencia en los medios, “como la lluvia fina que sin darte cuenta va calando. Nadie la ve pero, poco a poco, llega”.

Pese a las dificultades para aparecer en los grandes medios, la candidatura ha conseguido abrirse paso en medios de toda España y de muy diferente perfil. Con más de 500 apariciones, la presencia de Recortes Cero ha sido constante aunque dominantemente “periférica”, ya que ha sido sobre los medios locales y los digitales, sobre los que la candidatura ha sostenido su difusión. Más de 500 noticias en menos de un mes, televisión, radio, prensa e Internet.

Medios como Público, VozPópuli, La Razón, InfoLibre, las televisiones locales de Guadalajara, Navarra, Canarias, Ceuta, Murcia, Jaén, Ferrol, Hospitalet, Málaga o Alicante, emisoras de radio como las desconexiones territoriales de Onda Cero, Cadena Ser o COPE, multitud de radios locales como Radio Faro, Onda Azul, Onda Regional, Radio Popular, Radiópois, Radio Tamarán, Radio Mislata, periódicos autonómicos como el Heraldo de Aragón, el de Soria, El Periódico de Cataluña, La Verdad, La Opinión de Murcia, de Málaga, el Diario de Pontevedra, de Teruel, de Córdoba, de Cádiz, El Correo Vasco, La Información de Alicante, el Atlántico, el Lanza o El Crisol de Ciudad Real, La Provincia de Las Palmas, Las Provincias de Valencia, El Comercio de Asturias… y lo más importante, la televisión de Guadalajara, Navarra, Jaén, Mislata, Murcia, Hospitalet…

«Recortes Cero es ya un referente en la lucha contra los recortes»

Un ingente trabajo realizado por una red de jefes de prensa locales, activistas, algunos con experiencia profesional, otros con ninguna experiencia, que de forma voluntaria han construido en tiempo récord el sistema de comunicación de Recortes Cero – Grupo Verde.

Por eso también Recortes Cero – Grupo Verde decidió cerrar la campaña en actos públicos, abiertos, en las calles y las plazas. “Gente de todo tipo ha acudido al mitin, como siempre, pero son muchos los curiosos que al vernos o al oirnos se han sumado al debate. Como siempre pasa en nuestros actos, se ha acabado convirtiendo en un debate”.

Una candidatura que ha marcado la diferencia y que con 50 mil votos en el Congreso y 150 mil en el Senado es ya un referente en la lucha contra los recortes.

Deja una respuesta