Lo que de verdad dicen los resultados del 20-D

El viento popular se convierte en un ciclón

Mayorí­a absoluta contra los recortes En un reciente artí­culo, un conocido periodista desvela como «un ejecutivo español que trabaja en Wall Street» aseguraba, al valorar el mapa polí­tico surgido de las generales: «Metes en una máquina todas las combinaciones susceptibles de salir de las urnas, y no te aparece ninguna tan perversa como la surgida el 20D; situación inmanejable la de España». No es una simple anécdota, las principales fuerzas que han impuesto los recortes y el saqueo a la población durante los últimos años, desde los representantes de la troika en Washington y Berlí­n a los altavoces del Ibex-35 en España, han manifestado que el nuevo mapa polí­tico surgido de las generales va en contra de sus intereses.

La principal conclusión de los resultados del 20-D (y que se oculta bajo los análisis sobre la caída del bipartidismo o la irrupción de nuevas fuerzas emergentes) es la de la expresión de una mayoría social que se ha movilizado contra los recortes y el saqueo contra el 90% de la población.

En plena campaña, la Comisión Europea publicó un amenazador “Informe de Vigilancia” sobre España donde se exigía una vuelta de tuerca en la reforma laboral que permitiera rebajar otra vez los salarios o la ejecución el próximo año de recortes por valor de 9.000 millones de euros.

El 20-D la mayoría de los votos se han movilizado con claridad para expresar su oposición a estos recortes y a las principales fuerzas que los están ejecutando.

Mucho más allá incluso del carácter de las diferentes candidaturas, o de las diferencias que puedan tenerse con sus propuestas, una marea de ciudadanos que supera ampliamente los 16 millones de votos se ha movilizado para apoyar el 20-D a las fuerzas que, de una u otra manera, se han enfrentado a la política de recortes ejecutada por el gobierno de Rajoy. Representando casi el 70% de los votos emitidos.

Expresada en los casi 5,2 millones de votos de Podemos, independientemente de las posiciones de su dirección encabezada por Pablo Iglesias.

Pero también en los 3,5 millones de votos a Ciudadanos que, frente a quienes prácticamente los equiparan con el PP, nacieron hace diez años como punta de lanza contra el asfixiante dominio del bipartidismo.

Incluye también al casi un millón de votos que conserva IU, y al apoyo electoral manifestado el 20-D a muchos partidos, con o sin representación parlamentaria, entre los que figura Recortes Cero-Grupo Verde, que se han posicionado claramente contra los recortes y el bipartidismo.

Y en ese movimiento general debemos también sumar buena parte de los votos del PSOE. Mucho más allá del posicionamiento de su dirección, la mayoría de quienes han votado el 20-D al PSOE lo han hecho para enfrentarse a los recortes que ahora ejecuta Rajoy.

Si sumamos todas estas fuerzas, en las que independientemente de su carácter o naturaleza, se ha expresado el voto contra los recortes, ofrecen una mayoría absoluta.

Son casi 16,5 millones de votos que se han movilizado para expresar su rechazo a los recortes. Y que en el parlamento, a pesar de una ley electoral injusta que impide la expresión real de la voluntad popular, alcanzarían una mayoría absoluta de 212 escaños.

«Esta es la principal corriente en la política nacional, que el rechazo a los recortes se convierta en un protagonista con cada vez mayor incidencia política. «

Recortes Cero tras el 20-D

Cada vez más, una referencia en la lucha contra los recortes

Los excelentes resultados obtenidos el 20-D sitúan a Recortes Cero como una fuerza política de referencia entre sectores cada vez más amplios y una alternativa en la lucha contra los recortes en el conjunto de España.

Los 48.222 votos al Congreso -un 55% más que en las europeas del pasado año-, y especialmente los 117.400 apoyos a los senadores más votados son el reflejo del avance persistente de Recortes Cero.

Suponen el respaldo social a una alternativa a nivel nacional en la lucha contra los recortes. Recortes Cero se ha convertido ya en la fuerza extraparlamentaria de referencia para muchos sectores que luchan contra los recortes.

La decisión de presentarse por las 52 circunscripciones demuestra que Recortes Cero tiene la firme voluntad de convertirse en una alternativa para el conjunto de nuestro pueblo en la lucha contra los recortes.

Y los resultados lo han reafirmado. Aumentando el número de votos en todas las provincias. Y con unos extraordinarios resultados especialmente en Cataluña, un territorio cuya relevancia política es evidente.

«Los excelentes resultados obtenidos el 20-D sitúan a Recortes Cero como una fuerza política de referencia en la lucha contra los recortes en el conjunto de España»

El avance de Recortes Cero – Grupo Verde no sólo se mide en votos, también en extensión territorial y ampliación de la organización.

Recortes Cero – Grupo Verde ha llegado con la alternativa de Redistribución de la Riqueza a comunidades y poblaciones donde en otras elecciones apenas había llegado.

Recortes Cero – Grupo Verde ha sentado las bases para continuar expandiendo y aumentado las agrupaciones en muchos más lugares de España. Lo que genera muchas mejores condiciones para convertir a Recortes Cero y a la línea de Redistribución de la Riqueza, Defensa de la Soberanía Nacional, Ampliación de la Democracia, Defensa de la unidad del pueblo trabajador y Frente Amplio del 90% en una alternativa para la mayoría social que se moviliza contra los recortes.

Deja una respuesta