La "subida" del 1% del Salario Mí­nimo, un nuevo recorte de los salarios

Suma y sigue la devaluación salarial

El nuevo Salario Mí­nimo Interprofe­sional de 655,20 euros fijado por el go­bierno de Rajoy sigue profundizando la devaluación salarial exigida por el FMI y Bruselas. La «subida» del% no sólo está 2 puntos por debajo de las previsiones de crecimiento (3,1%) recogidas en los Presupuestos del Estado, sino también medio punto por debajo de la inflación prevista del 1,5% en 2016.

Cuanto menos, los trabajado­res con sueldos precarios referen­ciados al SMI tienen garantizado un nuevo recorte del 0,5% del poder adquisitivo de sus salarios.

Como ocurre con las pensio­nes estamos ante otra “subida” al estilo Rajoy. Su 1% suponen 6,6 euros mensuales y los 655,20eu­ros del SMI equivalen a 21,84 eu­ros por jornada laboral completa, ¡2,7 euros la hora! «La propuesta de Recortes Cero – Grupo Verde para que no haya ningún salario por debajo de 1.000 euros mensuales es una exigencia general»

Esta es la recuperación que nos prometen para millones de trabajadores, especialmente jó­venes y mujeres con sueldos pre­carios. ¿Acaso piensan que con estos sueldos de miseria se pue­de vivir dignamente o levantar el país? La recuperación de la que ellos hablan está en las cuentas de beneficios de la banca y las gran­des empresas y en los sueldazos de sus ejecutivos que crecen por encima del 24%. Pero no en los bolsillos de los trabajadores.

La realidad es que continúa la devaluación salarial y sigue cre­ciendo el sector de los trabajado­res pobres, ese sector creado por la crisis que trabaja pero no puede salir del pozo de la pobreza y que alcanzó en 2014 al 22,2% de los trabajadores, según el informe de la Organización Mundial del Tra­bajo.

Aplicar medidas de redistri­bución para elevar el poder ad­quisitivo de unos 20 millones de trabajadores y pensionistas no sólo es de justicia social, sino la activación de un potente motor, el del consumo interno, de reac­tivación de la economía para sa­lir de la crisis en beneficio de la mayoría.

La propuesta de Recortes Cero – Grupo Verde para que no haya ningún salario por debajo de 1.000 euros mensuales es una exigencia general, que ya recogen otras fuerzas como IU, incluso en el PSOE.

Hay que acabar con el saqueo de los salarios elevando el Sala­rio Mínimo a 1.000 euros y “re­cortando” el Salario Máximo a 10.000.

Deja una respuesta