Tras 40 dí­as de huelga, los trabajadores de Juver consiguen una gran victoria

Una victoria contra la reforma laboral

La unidad y la lucha de los más de 300 trabajadores de Juver, importante empresa agroalimentaria de Murcia, ha obtenido una importante victoria contra los intentos de la empresa de aplicar la reforma laboral despidiendo trabajadores y recortar derechos a toda la plantilla.

Juver es una importante empresa agroalimentaria que ha servido de marca blanca de Mercadona los últimos cuatro años. Excepto en el 2013, sin beneficios importantes, el resto de años Juver ha tenido siempre beneficios anuales netos, alrededor de un millón y medio de euros.

El pasado 1 de diciembre el Comité de Empresa de la fá- brica agroalimentaria murciana iba a la huelga indefinida, después de que dos grandes asambleas de trabajadores les dieran este mandato. Seis semanas después los 330 trabajadores de la factoría vuelven al tajo con una sensación colectiva de haber conseguido una gran victoria, haciendo retroceder a la empresa en sus pretensiones iniciales de despedir al 10% de la plantilla y recortar los derechos laborales al otro 90%. «La victoria de JUVER es una victoria para todos»

La última reforma laboral de Rajoy ha levantado protestas y huelgas en todos los rincones de España, en cada polígono y sector. Una ardua batalla por ver fábrica a fábrica hasta dónde se puede imponer la reforma laboral en los hechos. Cuántos despidos, cuántos aumentos de jornada, cuántas rebajas salariales y cuántos recortes de derechos se pueden aplicar. Muchos trabajadores están defendiendo sus derechos históricos con una contundencia no vista desde los setenta, a pesar de echar en falta un apoyo más firme de las direcciones estatales de los sindicatos mayoritarios para unificar las luchas e impulsar una movilización general.

La firmeza de los sindicalistas de base

La firmeza que ha faltado en las direcciones centrales la suplen con creces en cada lucha los sindicalistas de base. Hace unas semanas entrevistamos en estas mismas páginas a Francisco Saura, Presidente del Comité de Empresa de Juver, por el sindicato UGT. En esta entrevista nos explicaba los motivos de la huelga.

Según F. Saura, la huelga estalló por el despido de dos trabajadores, pero lo que había detrás era trabajar los sábados sin cobrar pluses y ampliar la jornada laboral; menos tiempo de descanso; aplicar jornadas irregulares en un 25% del total, disponiendo Juver del trabajador y modificando las condiciones de trabajo a discreción: horarios según “necesidades de producción”, liberando horarios y avisando con apenas 5 días de antelación, etc. Todo ello exprimiendo al pie de la letra la Reforma Laboral, lo que suponía poner a los trabajadores a disposición absoluta de la empresa y recortar el salario directo a los trabajadores de mantenimiento.

Según la empresa estas rebajas de salarios y condiciones eran necesarias por que Juver había perdido la concesión de Hacendado, marca blanca de Mercadona. Pero cuando los sindicalistas del Comité de empresa de CCOO y UGT pidieron documentación para conocer la situación de primera mano y al milímetro no obtuvieron ninguna respuesta.

Tras una asamblea masiva de trabajadores, donde se planteó la situación por unanimidad se fue a la huelga indefinida.

Las enseñanzas de la huelga

Han sido 40 días intensos donde la producción de Juver se ha parado al 100%.

Con un piquete informativo permanente que ha rondado entre los 50 y 150 trabajadores. Sobre el que ha planeado la nueva ley mordaza bajo la amenaza de, si no se dejaba entrar a trabajadores o directivos que quieran trabajar, se les podía aplicar esta nueva ley que “encarcela sindicalistas”. No obstante la unidad entorno a la huelga ha sido rotunda parando al 100% la producción, siendo solo algunos administrativos de oficina y los jefes los que han entrado a las instalaciones.

Una huelga autofinanciada, en la que los mismos trabajadores han puesto dinero para sus gastos: octavillas, leña para las fogatas del piquete nocturno, algunos alimentos básicos; pero también han sido los vecinos y otras organizaciones sociales los que han participado de la financiación de esta lucha cuando en los últimos 10 días los trabajadores hicieron un llamamiento para apoyar una caja de resistencia y poder ganar la batalla. Se superaron las expectativas.

Una huelga que ha recogido el apoyo de muchos trabajadores y sindicalistas de las industrias regionales y de organizaciones como Podemos, Izquierda Unida, Recortes Cero- Los Verdes o la organización del PSOE local. Tras esta gran lucha por parte de los trabajadores y este gran apoyo social toda la lista de recortes se reduce a que trabajaran 14 sábados anuales pagados. No habrá ni recortes de derechos, ni despidos, ni rebajas salariales.

Una vez más se demuestra que sobre la base de la unidad y la combatividad de los trabajadores no es tan fácil recortarnos. Es por esto que la lucha de Juver ha de constituir un ejemplo para todo los trabajadores y para el 90% que sufrimos los recortes.

La victoria de JUVER es una victoria para todos.

Deja una respuesta