Perfil Carles Puigdemont

Un independentista convencido… y subvencionado

Carles Puigdemont no es un independentista que se haya apuntado al tren del «procés soberanista» en la última parada, ni en la penúltima. No es un advenedizo. Su entorno y él mismo dejan claro que «los valores por los que se rige vienen de fábrica, desde que tiene uso de razón, aprendidos en casa y cultivados a lo largo del tiempo».

Nacido en Amer, una pequeña población de Gerona, es el segundo de los ocho hijos de una familia de pequeños comerciantes de arraigadas convicciones catalanistas y cristianas. Es un catalán con pedigrí, un independentista convencido y dicen que tiene un «estilo gironí» de hacer política, que todavía no sabemos muy bien en qué consiste; pero parece ser que es un estilo mejor, un estilo superior, más elegante y más catalán que el de esta Barcelona, al que la mezcla la hace más chabacana y grosera, esta Barcelona en la que hasta los independentistas se apellidan Fernández..

El viaje iniciático Con dieciséis años Carles Puigdemont fue uno de los 30.000 catalanes que asistió a la final del F.C. Barcelona en Basilea en 1979. El lo define como un «viaje iniciático a la epopeya barcelonista». Este viaje le descubrió a Puigdemont una realidad desconocida para él hasta el momento: «la Catalunya del Sur». Es en este trayecto cuando descubre extrañado gente del cinturón metropolitano que como él describe «expresaban en castellano una nítida catalanidad». Cuenta además el President que la final de Basilea le sirvió para sentir -seguramente con emoción- cómo los goles no los hicieron sólo los jugadores sino que la victoria era de la gente y «que habían hecho historia», historia protagonizada por cierto por una alineación de jugadores donde había dos vascos, un ceutí, tres alicantinos, un gallego, un holandés, un austríaco…y dos jugadores de Barcelona.

Fundador del las JNCEn la década de los ochenta Puigdemont trabaja como periodista en el Punt Diari pero hace ya sus primeras incursiones en la política. En 1980 es uno de los fundadores de las JNC (Juventuts Nacionalistes de Catalunya) y trabaja muy activamente por llevar a la alcaldía de Gerona a Joan Vidal y Gayolá, el primer consejero de gobernación de Jordi Pujol. El fundador de las JNC fracasará en este objetivo, Gayolá será derrotado por el socialista Nadal.

El misterioso viaje por EuropaEn el año 1993 el actual president de la Generalitat pide una excedencia y hace un viaje por Europa. En las referencias biográficas que se publican estos días leemos que le atraían los cambios habidos en Europa. No era para menos: tras la caída de la Unión Soviética, Europa está viviendo la disolución de varios estados, Yugoslavia en 1992 y en enero de 1993 Checoslovaquia.Este es uno de los aspectos que más llama la atención de su biografía. El año 1993 y su viaje por Europa permanece en blanco. Estos días hemos podido saber numerosos detalles de su vida familar, cultural, política, profesional pero no tenemos ninguna información de qué países visitó, que ámbitos frecuentó, si asistió a cursos, conferencias, si se reunió con personalidades durante su recorrido europeo.

Carrera política y subvención económicaEs a partir del año 2005 siendo diputado de Convergencia Democrática de Catalunya cuando Puigdemont recibe un gran impulso. Un buen «empujón» económico. En esos años era consejero delegado de «Catalonia Today», periódico gratuito mensual de lengua inglesa, destinado a angloparlantes residentes en Cataluña (no hay que olvidar que Miquel Berga, ex-decano de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra definió al actual president como anglófilo). «Catalonia Today» y otra empresa de Puigdemont recibieron entre el año 2005 y 2011 cuatro cientos mil euros de subvenciones (tanto con gobiernos del Partido Socialista de Catalunya como con Artur Mas). En el año 2005 recibe los primeros 97.000 euros «para mejorar su situación en el mercado», otros 59.000 euros por 536 suscripciones y otra de 30.000 euros por un número especial de la publicación….En el año 2011 Puigdemont será elegido alcalde de Girona y Catalonia Today dejará de recibir estas voluminosas subvenciones.

Deja una respuesta