Lo que no puedes perderte

IV Centenario de la muerte de Cervantes

El 22 de abril de 2016 se cumplirán 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Un verdadero torrente de actividades se están desarrollando por todos el mundo. Con miles de actos que van desde Puerto Rico a la capital de Marruecos, des Buenos Aires a Ní­ger o desde NuevaYork a Pekin, Moscú o Londres. Lo mismo en España. Aquí­ hemos querido dar una muestra de las actividades de estos próximos meses.

EXPOSICIÓN Miguel EN Cervantes. Casa de Cervantes en Esquivias (Toledo) Hasta el 26 de julio. Exposición itinerante, comisarios: Miguelanxo Prado y David Rubín, dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, que abordan la vida del artista en relación con el entremés “El retablo de las maravillas” desde el lenguaje contemporáneo de la ilustración y el cómic. La muestra se acompaña de un catálogo editado por Astiberri.

DIVULGACIÓN / Fomento lectura La cara B de Cervantes: Club Virtual de Lectura En Internet Hasta el 30 de JulioOrganizado por el Instituto Cervantes. Página web: http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biblioteca_electronica/programa_2016_club_virtual_lectura.htm

EXPOSICIÓN Ínsula Barataria Paca Proyect Alcalá de Henares Hasta el 30 de noviembreIntervención urbana y acción sociocultural de carácter efímero, inspirado en la obra más relevante de Miguel de Cervantes, “El Quijote”, consistente en la construcción efímera de estructuras arquitectónicas mediante pacas de paja con distintos tratamientos… plantea una reflexión sobre el poder y el espacio… bajo la premisa literaria y cultural, metafórica, de la “ínsula Barataria”…

FOMENTO DE LECTURA / Taller Don Quijote en Alcalá de Henares BNE en Alcalá de Henares Hasta el 31 de Diciembre( Taller con inscripción, dirigido a grupos escolares de 4º de primaria a 4º de la ESO. Apertura de inscripciones el 23 de mayo a las 9 horas.)Cervantes tomó al falso Quijote de Avellaneda como personaje también de su novela.Este juego entre realidad y ficción será el punto de partida del taller… Don Quijote vuelve a la vida con un nuevo escudero, el robot de la sede de Alcalá de la BNE, y cree que los alumnos están haciendo otro falso… los alumnos crearán una historia breve que quedará impresa, ilustrada y encuadernada por ellos, para poder llevarla a la biblioteca de su colegio.

PROMOCIÓN / Turismo Pasaporte virtual por la Ruta Cervantina Ruta por lugares cervantinos de Castilla la Mancha Hasta el 31 de diciembreOrganizado por la DG de Turismo y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pesentan un pasaporte virtual que los visitantes podrán ir sellando por cada visita a los 27 enclaves de esa comunidad autónoma vinculados directamente a la vida y obra de Cervantes. El pasaporte sellado se podrá canjear posteriormente por premios en forma de viajes, alojamientos o restauración. Información en: www.pasaportecervantes.com.

FESTIVAL / Teatro, exposiciones, conferencias… Festival de la palabraAlcalá de Henares Hasta el 5 de MayoMás de una veintena de actividades desarrolladas en diferentes espacios escénicos de la ciudad (Teatro Salón de Cervantes, Museo Casa Natal de Cervantes o el Corral de las Comedias) con participación de compañías como Teatro de la Abadía o Tres tristes tigres de México.Información en la página web: http://culturalcala.es/ayuntamiento-y-universidad-presentan-de-forma-conjunta-el-festival-de-la-palabra/

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Residencias Shakespeare – Cervantes España: Universidad de Alcalá de Henares. Reino Unido: Queen Mary University of London Del 1 de abril hasta el 30 de noviembreAmbas Universidades se unen para destacar el importante papel que ambos autores han ejercido en la creación literaria internacional haciendo posible una residencia cruzada para escritores emergentes, mediante la cual un escritor británico disfrutará de un periodo de residencia en España y un escritor español lo hará en el Reino Unido.Página web: http://www.accioncultural.es/es/residencias_shakespeare__cervantes_2016

CINE Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare Museo Casa Cervantes de Valladolid. Hasta el 23 de mayoCine y coloquio en un repaso por las adaptaciones de la obra cervantina a la gran pantalla. Las versiones cinematográficas de Cervantes y Shakespeare han popularizado sus personajes y ahondado en sus tramas.

EXPOSICIÓN Exposiciones sobre Miguel de Cervantes y Fray Juan Gil Ayuntamiento de Arévalo (Ávila) Hasta el 31 de octubrePrograma para dar a conocer la importante relación de la ciudad de Arévalo con Miguel de Cervantes, a través de la figura del religioso Fray Juan Gil, nacido en esa ciudad y encargado de la liberación del escritor de cautiverio en Argel.

EXPOSICIÓN El siglo de Cervantes y ShakespeareSigüenza y Molina de Aragón (Guadalajara) Del 1 al 30 de AbrilAlfonso Caballero Klink plantea esta gran exposición multitemática a partir del estandarte de Drake depositado en la catedral de Sigüenza para, a través de sus piezas, realizar un análisis general del siglo de Oro español y la evolución política y cultural de los dos grandes conceptos de expansión y expresión del Estado representados por la España de Felipe II y la Inglaterra Isabel I.

LITERATURA V Festival de las letras Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla) Del 8 al 16 de abril.La Puebla de Cazalla centrará la quinta edición del Festival de las Letras en torno a la figura de Miguel de Cervantes, que fue recaudador de impuestos en este municipio. Conferencias, recitales de poesía, talleres de escritura, club de lectura y cuentacuentos…

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Segundas partesSevilla. Del 28 de abril al 8 de mayo.Seminario en torno a las visiones de Cervantes y El Quijote, bajo la dirección del profesor Antonio Molina Flores, que se celebrará durante la Feria del Libro de Sevilla. Conferencias, lecturas y un ciclo de cine, entre otras actividades, en torno al escritor y su segunda parte de El Quijote.

TEATRO Cervantina Madrid. Teatro de la Comedia. Hasta el 28 de mayo.Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo de Miguel de Cervantes… Adaptaciones de algunas novelas ejemplares y entremeses y fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles o La Galatea. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote…La obra se representará en otros teatros de España, desde Albacete y Valladolid a Fuenlabrada. Información en la página web: http://teatroclasico.mcu.es/2015/09/09/cervantina/

TEATRO, DANZA, TÍTERES… Madrid se llena de actos en el 400 aniversarioCiclo de conferencias: Cervantes, sus obras y su tiempo (Red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Hasta el 29 de julio)Teatro de títeres el ratón de la Mancha… De cuyo nombre no quiero acordarme (Auditorio Conde Duque el 21 de abril. Casa de Fieras de El retiro el 23 de abril)El Quijote en Naipes (Hasta el 30 de septiembre)

FOMENTO DE LECTURA ¿Por qué leer a los clásicos? Institutos de Enseñanza Secundaria de toda España. Hasta el 28 de octubre.Programa en institutos de Enseñanza Secundaria enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura, que este año se consagra a difundir y poner en valor la obra de Miguel de Cervantes. Ochenta y cinco conferencias en institutos de toda España a cargo de prestigiosos autores.

LITERATURA Territorio Cervantes / Parnaso 2.0Aragón. Hasta el 30 de julio.El Gobierno de Aragón rinde homenaje a Cervantes en el IV Centenario.Parnaso 2.0. Bajo el marco de este título alegórico alusivo a la obra de Cervantes –Viaje al Parnaso, publicada en 1614-, el proyecto se orienta a la promoción de la cultura y la literatura española a través de la poesía publicada en Aragón, en una acción que conlleva tres partes diferenciadas:– La creación de una web de referencia.– La celebración de un gran encuentro con la totalidad de los poetas estudiados y un congreso con ponencias, mesas redondas y comunicaciones (información en la web).Los días 24,25,26 de Mayo en la Biblioteca de Aragón.– Y, por último, el lanzamiento de una app que genere un importante repositorio documental.

Deja una respuesta