SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El último intento de Compromí­s: un pacto de mí­nimos para un Gobierno de izquierdas

La vicepresidente de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha presentado una última propuesta que tiene como fin que no se celebren unas nuevas elecciones. Bautizado como el acuerdo del Prado, este Gobierno de mí­nimos contarí­a con las bases del pacto del Botánico firmado en Valencia por socialistas, Podemos y la propia Compromí­s tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo con el que se consiguió desbancar al PP.

La vicepresidente de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha presentado una última propuesta que tiene como fin que no se celebren unas nuevas elecciones. Bautizado como el acuerdo del Prado, este Gobierno de mínimos contaría con las bases del pacto del Botánico firmado en Valencia por socialistas, Podemos y la propia Compromís tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo con el que se consiguió desbancar al PP.

Basado en treinta puntos básicos se conseguiría echar a andar un Ejecutivo de coalición con los apoyos del PSOE, Podemos, IU, las confluencias En Marea y Comú Podem y la propia formación valenciana. «Yo creo que es un esfuerzo que los ciudadanos se merecen, si no salen pues no habrá salido», asevera Oltra en una entrevista en RNE.

Se trata de la propuesta que llevará esta mañana el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, a la ronda de contactos iniciada el lunes por el Rey Felipe VI y que ha sido presentado a los demás partidos políticos para evitar una nueva cita en las urnas. «Si hay confluencias mayores tenemos que conseguir que los votos sumen más y vemos que si ampliando el acuerdo se traduce en más votos con la fuerza suficiente para formar Gobierno», explica la vicepresidenta de la Generalitat.

El documento recoge medidas del PSOE y Podemos en estos meses y se basa en cinco ejes que recogen las principales preocupaciones de los ciudadanos tales como la Ley de la Dependencia, medidas contra la violencia machista, propuestas de regeneración democrática, así como de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, incluida la supresión de las puertas giratoria. También recoge la necesidad de impulsar una nueva Ley de Educación consensuada y el nuevo modelo productivo, de transición ecológico energético.

Deja una respuesta