Mensajes desde Washinton

Más reformas, más austeridad

Desde Washington, el FMI y otros medios, como el Wall Street Journal, se suman a las exigencias de Bruselas para que España cumpla los mandatos del déficit y aplique los recortes y reformas necesarios.

El FMI ha pedido más austeridad y la aplicación de “ajustes considerables” y “medidas enérgicas”, tras conocerse el déficit excesivo de España. Y advierte de que la “parálisis política” por falta de acuerdo para formar gobierno no es buena: “Cuanto más dure, más riesgos genera”, según Philip Gerson, número dos del departamento Fiscal del FMI.

Otro informe, la última edición del índice que elaboran el Wall Street Journal y la Fundación Heritage, sobre “el libre mercado” en 116 países, cuando se refiere a España, alaba las reformas de los gobiernos del PP atribuyendo la “mejora de la economía” a la “reforma laboral y la rebaja fiscal”. «Las principales medidas que proponen para España: endurecer la reforma laboral, para animar y seguir bajando el impuesto de sociedades»

Según este “índice sobre el libre mercado”, en España “el gasto público sigue siendo excesivo” y los “impuestos muy elevados”, además de los problemas de corrupción y el “aumento del populismo”. Por lo que considera fundamental seguir haciendo reformas para no perder lo que ellos califican como “los logros de los últimos años”.

¿A qué llaman logros estos señores? ¿Acaso por haber logrado un mercado precario de bajos sueldos que multiplican los beneficios de de las multinacionales, americanas sobre todo?

Por eso no es de extrañar que las principales medidas que proponen para España sean: ampliar -o sea endurecer- la reforma laboral, para animar aún más a los empresarios, y seguir bajando los impuestos. Se supone que en la línea de Rajoy para favorecer la fiscalidad de las grandes empresas.

Lo mismo que han exigido las 40 multinacionales agrupadas bajo la “Marca España” con presencia en nuestro país (desde Google y Facebook a Bayer y Siemens, Deloitte, DHL, HSBC, ING Bank o Mediaset): la reducción del impuesto de sociedades, la rebaja de la tributación de los dividendos y de las plusvalías en la transmisión de participaciones.

Deja una respuesta