Comunicado de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero

Recortes Cero llama a rechazar las presiones de Obama

La Coordinadora Estatal de Recortes Cero hace un llamamiento al gobierno de España y todos los grupos parlamentarios a rechazar públicamente las presiones del presidente de EEUU, Barak Obama, para «someter aún más a nuestros paí­ses a su polí­tica de guerra».

Durante la reunión en Hannover del presidente norteamericano con los mandatarios europeos – Angela Merkel, François Hollande, Matteo Renzi, y David Cameron -, Obama ha trasladado la exigencia en la que coinciden todos los precandidatos a la Presidencia de EEUU y que está encima de la mesa desde el inicio de las primarias, que cada miembro de la OTAN contribuya con el 2% del PIB en presupuesto militar. La aportación actual de España no llega al 0,5% del PIB, lo que supondría invertir casi 20 mil millones de euros más.

Según Joanen Cunyat, responsable de la Comisión de Relaciones de Recortes Cero, “la reunión de Hannover es un ejemplo de la ofensiva norteamericana. Obama ha leído la cartilla a los que considera estados vasallos, y les exige aumentar el gasto militar para sostener su hegemonía en el mundo. Cualquiera sabe que eso va a significar más recortes en nuestros países y más bombardeos como los que están provocando miles de muertos y millones de refugiados”.

Recortes Cero defiende desde su nacimiento la “soberanía nacional” como condición necesaria para el “desarrollo de una alternativa de progreso, paz, democracia y libertad”. Según Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, “se trata de construir una Europa en la que los países seamos tratados como iguales, no como vasallos que debemos entregar los tributos que nos impone el emperador”.

Esteban Cabal, también coportavoz de Recortes Cero, ha insistido en que “ningún país soberano debería permitir este tipo de presiones, más teniendo en cuenta la situación de irregularidad que vivimos en nuestras relaciones con EEUU, ya que en cumplimiento del resultado del referéndum de la OTAN de 1982, EEUU debería haber retirado sus bases militares de España”.

Recortes Cero defiende que España, además, debería salir de la OTAN y hacer regresar a todos los soldados españoles que no estén presentes en otros países en tareas estrictamente humanitarias.

Joanen Cunyat ha concluido recordando que “los recortes que van a traer el mayor encuadramiento militar que nos impone EEUU, se suman a la amenaza del TTIP, que atenta directamente contra la Constitución Española, viola nuestra soberanía nacional y ataca el Estado social”.

Deja una respuesta