Papeles de Panamá

La «nueva Suiza»

Según expertos financieros mundiales, en los paraí­sos fiscales se ocultan entre 30 y 40 billones de dólares. Demasiado para no despertar el interés por estos capitales de un Imperio cada vez más necesitado de recursos para pagar los costes su hegemoní­a mundial

En los últimos años Washington ha logrado romper el secreto bancario y fiscal de Suiza, obligando a las autoridades políticas y bancarias suizas a informar a las autoridades norteamericanas de las cuentas de sus ciudadanos. Sin embargo no ha firmado los acuerdos sobre intercambio de información de cuentas financieras impulsado por la OCDE y firmado en octubre de 2014 por más de 50 países, entre ellos España. EEUU se está convirtiendo en el mayor paraíso fiscal del planeta.

«EEUU quiere atraer gran parte del capital oculto en los paraísos fiscales a su propio territorio, sería el gran objetivo económico»

En territorio norteamericano está vigente un secreto bancario ilimitado y los Estados de Nevada, Dakota del Sur, Wyoming y Delaware son “paraísos fiscales absolutos”. Según el director de Rothschild & Co, el buque insignia del grupo de banqueros Rothschild: “EEUU es la mejor opción”, aconsejando a los grandes capitales a “trasladar sus fortunas a Estados Unidos”. Este es el objetivo económico que estaría detrás de las filtraciones selectivas de los “papeles de Panamá”, dar un gran impulso para redirigir billones de dólares de las zonas “offshore” fiscales hacia Estados Unidos.

Deja una respuesta