actualidad

Me llamo Jonás…

Profundamente religioso el teatro era para Paco Algora comunión, despertar y catarsis colectiva. Paco Algora, uno de los grandes secundarios del cine español, ha muerto a los 67 años.

Me llamo Jonas … , obra de teatro que presentó en el Ateneo Madrid XXI, es un auto sacramental escrito por Algora desde su refugio en la calle Misericordia; una obra inspirada en su propia experiencia en el mundo del teatro, sobre las vanidades y contradicciones que recorren la creación artística y un sentido homenaje al poeta León Felipe. Paco Algora convertido en el personaje bíblico Jonás, el protagonista de la obra, representa a la humanidad y es el hombre que aúlla desde la soledad, frente a la barbarie y el caos. Porque para Paco Algora el arte es como un sacerdocio al que solo se le puede servir desde el amor y la libertad.

Hay que borrarlo todo y empezar de nuevo, nuestra tarea es construir. Somos parte de lo mismo y debemos reconocernos como tal. (…) La palabra es verbo , son semillas. El arte y la cultura han sido minoritarios, hay que trabajar para que esa minoría crezca y se convierta en la inmensa mayoría (Paco Algora, Ateneo Madrid XXI, 2005)

La política de subvenciones- según decía con su voz de estopa -había convertido a los cómicos de la legua y a los bufones en cortesanos. Frustrado de una sociedad “sin Dios y sin honor” vivió sus últimos años en Véjer, exiliado en el vientre de la ballena que le trajo a Tarsis (Cádiz) apartado del cine y de los focos.

El 7 de diciembre de 1948 nació una estrella en el Observatorio Astronómico de Madrid: Paco Algora. A los 13 años dejó el colegio y entró de botones en una distribuidora de películas con la esperanza de llegar a ser actor, gracias a la vocación que le despertó Cómicos de Juan Antonio Bardem. Debutó en el teatro, verdadera forja del actor, con el gran Carlos Lesmos. Se inició el el teatro independiente, que era una forma de lucha en la España de los 60. Ángel Facio, Lyton y Jose Carlos Plaza fueron sus mentores. En 1968 se unió al grupo teatral independiente los Goliardos, fundado por Ángel Facio, allá por 1964, con poco más de 18 años. Los Goliardos fue la primera compañía independiente que sacó el teatro de Madrid y Barcelona llevando a los pueblos de toda España obras como La Boda de los pequeño burgueses adaptación de Bertold Bretch. Paco Algora frecuentemente acababa en comisaría junto con el resto de la compañía. De esa misma cantera saldrían luego algunas de nuestras últimas grandes figuras de carácter como Agustín González, Santiago Ramos ,Carmen Maura o Mario Gas.

Políticamente comprometido, Paco Algora ha sido un compañero, un socio activo de los Ateneos XXI y fue promotor y candidato del movimiento Recortes Cero en las últimas elecciones generales estando ya gravemente enfermo. Su espíritu goliardo y su papel de El Fraile en la serie Curro Jiménez formaron esa imagen de pícaro que le acompañó siempre. Amante de Enmma Cohem en Bruja más que bruja dirigida por su gran amigo Fernan Gómez, bandolero en Curro Jiménez, Julián en Fanny Pelopaja con Aranda, cura en Fortunata y Jacinta. En 1971 se asomó a las pantallas de televisión de la mano de Miguel Picazo en Crónicas de un pueblo y de la de José María Forqué en el cine en Cera de Virgen. Elías Querejeta y Manuel Gutiérrez Aragón le dieron su primer papel protagonista en Habla mudita (1973), que impulsó su carrera en el cine.

Siempre al servicio de sus personajes, ha participado en 50 dramáticos en televisión, en numerosos cortos y en 57 largometrajes con directores entre los que destacan Gutiérrez Aragón, W. Wolenger, Berlanga, Ramón Fernández, Drove, Rovira Beleta, Ungría, Olea, Camus, Aranda, Saura, Mercero, Bardem, Betriu, Regueiro, Fernando Fernán Gómez, León de Aranoa y Jose Luis Garci que siempre le fue fiel. Con Garci trabajó en El abuelo, You’re the one, Historia de un beso, Tiovivo C. 1950, Luz de domingo y Sangre de mayo. Su último papel en un largometraje fue en Un ajuste de cuentas (2009), aunque más tarde filmó dos cortos: La orquesta de las mariposas (2010) y La buena educación (2012), su última actuación. En 2009 regresó a las tablas de la mano de Bruno Boëglin con el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon. Actor y poeta , en su segundo libro Romance de locos, coplas de ciego juega con una frase de El rey Lear de William Shakespeare para definir la sociedad actual: El mundo es un gran teatro en el que los locos conducen a los ciegos. Y en 2013 Paco Algora celebró sus bodas de oro en los escenarios con Romances de convalecencia, resistencia y esperanza, dedicado a “cómicos maravillosos e irrepetibles que me enseñaron a ejercer este bendito oficio desde el amor” como Fernán Gómez, Paco Rabal, Fernando Rey y Rafael Alonso.

Premios:

Entre otros premios cuenta con el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor interpretación estelar masculina por Tocata y fuga de Lolita en 1974. Premio de la Unión de actores, nominación al Goya y Premio Sant Jordi por su trabajo en Barrio, y Premio Pepe Isbert por su aportación al cine.

Filmografía esencial: Habla mudita (1973) Manuel Gutiérrez Aragón Bruja, más que bruja (1976) Fernando Fernán Gómez Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) Pedro Olea Fanny Pelopaja 1984 Vicente Aranda Barrio (1998) Fernando León de Aranoa El abuelo (1998) José Luis Garci Lázaro de Tormes (2001) F. Fernán Gómez y Jose Luis Gª Sánchez Tiovivo C. 1950 (2004) José Luis Garci

Deja una respuesta