IV centenario de Cervantes

Agenda:

España cervantina

CINE

Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare Museo Casa Cervantes de Valladolid.

Hasta el 23 de mayo Cine y coloquio en un repaso por las adaptaciones de la obra cervantina a la gran pantalla. Las versiones cinematográficas de Cervantes y Shakespeare han popularizado sus personajes y ahondado en sus tramas.

EXPOSICIÓN

Exposiciones sobre Miguel de Cervantes y Fray Juan Gil Ayuntamiento de Arévalo (Ávila)

Hasta el 31 de octubre Programa para dar a conocer la importante relación de la ciudad de Arévalo con Miguel de Cervantes, a través de la figura del religioso Fray Juan Gil, nacido en esa ciudad y encargado de la liberación del escritor de cautiverio en Argel.

EXPOSICIÓN

El siglo de Cervantes y Shakespeare Sigüenza y Molina de Aragón (Guadalajara)

Del 1 al 30 de Abril Alfonso Caballero Klink plantea esta gran exposición multitemática a partir del estandarte de Drake depositado en la catedral de Sigüenza para, a través de sus piezas, realizar un análisis general del siglo de Oro español y la evolución política y cultural de los dos grandes conceptos de expansión y expresión del Estado representados por la España de Felipe II y la Inglaterra Isabel I.

LITERATURA

V Festival de las letras Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Del 8 al 16 de abril. La Puebla de Cazalla centrará la quinta edición del Festival de las Letras en torno

TEATRO

Cervantina Madrid. Teatro de la Comedia.

Hasta el 28 de mayo. Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo de Miguel de Cervantes… Adaptaciones de algunas novelas ejemplares y entremeses y fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles o La Galatea. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote… La obra se representará en otros teatros de España, desde Albacete y Valladolid a Fuenlabrada

TEATRO, DANZA, TÍTERES…

Madrid se llena de actos en el 400 aniversario Ciclo de conferencias: Cervantes, sus obras y su tiempo (Red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta el 29 de julio) Teatro de títeres el ratón de la Mancha… De cuyo nombre no quiero acordarme (Auditorio Conde Duque el 21 de abril. Casa de Fieras de El retiro el 23 de abril) El Quijote en Naipes (Hasta el 30 de septiembre)

FOMENTO DE LECTURA

¿Por qué leer a los clásicos? Institutos de Enseñanza Secundaria de toda España.

Hasta el 28 de octubre. Programa en institutos de Enseñanza Secundaria enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura, que este año se consagra a difundir y poner en valor la obra de Miguel de Cervantes. Ochenta y cinco conferencias en institutos de toda España a cargo de prestigiosos autores.

LITERATURA

Territorio Cervantes / Parnaso 2.0 Aragón.

Hasta el 30 de julio. El Gobierno de Aragón rinde homenaje a Cervantes en el IV Centenario. Parnaso 2.0. Bajo el marco de este título alegórico alusivo a la obra de Cervantes –Viaje al Parnaso, publicada en 1614-, el proyecto se orienta a la promoción de la cultura y la literatura española a través de la poesía publicada en Aragón, en una acción que conlleva tres partes diferenciadas: – La creación de una web de referencia. – La celebración de un gran encuentro con la totalidad de los poetas estudiados y un congreso con ponencias, mesas redondas y comunicaciones (información en la web). Los días 24,25,26 de Mayo en la Biblioteca de Aragón.

– Y, por último, el lanzamiento de una app que genere un importante repositorio documental.

Deja una respuesta