Adrián Martí­nez, médico y profesor, activista medioambiental y columnista en la prensa alicantina, miembro de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero

«Necesitamos unidad para salir de la crisis, enfrentarnos a la troika y poder construir juntos un proyecto de progreso»

Adrián Martí­nez es un reconocido médico, activista medioambiental y colaborador habitual en el principal periódico alicantino. Forma parte de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero.

La coordinadora estatal habeis decidido -por unanimidad- volver a presentar a Recortes Cero a las elecciones el 26J. ¿Cuales son las principales razones?Las próximas elecciones son una oportunidad para Recortes Cero, nos permite llegar a más gente aún de la que hemos llegado el 20D. Hay un sector importante que se encuentra huérfano de alternativa. Hay un nuevo espacio político, nos deja plantear nuestra alternativa de forma más amplia, poder llegar a más gente.

El 26J se presenta como una segunda vuelta, donde la polarización y la presión hacia el “voto útil” van a ser aún intensos que en el 20D. La coordinadora ha afirmado de que a pesar de eso, son una oportunidad para Recortes Cero. ¿Por qué lo afirmais?La verdad es que todos los miembros de la coordinadora hemos estado de acuerdo en que sí, que es una oportunidad. La situación actual, por desgracia, parece que conduce a que desaparezcan muchas alternativas no parlamentarias, hay muchas que en esta ocasión -por el motivo que sea- no presentarán candidatura. Hay un proceso de fagotización, aunque se presenta como confluencia. Eso es una mala noticia, pero deja un espacio político para nuestra alternativa, un frente amplio que respeta la diversidad y la identidad de las organizaciones y miembros que la integran.

¿Que puntos de vuestro programa crees que hay que resaltar para que Recortes Cero se destaque como una alternativa nítidamente diferenciada?Recortes Cero, desde que nació, presenta un programa unitario de 5 ejes. Primero la redistribución de la riqueza, la redistribución fiscal, elevar los salarios para fomentar el consumo y permitir la recuperación económica, de un tejido productivo que sea útil socialmente.

El segundo eje es la ampliación de la democracia, la constitución de asambleas de electores ante los que los cargos electos tengan que responder, y que los electores tengan capacidad para destituírles. Este es un objetivo a incluir en una futura reforma de la Ley Electoral.

La defensa de la soberanía nacional es el tercer eje, exigimos independencia de España -en lo económico, político y militar- respecto a las imposiciones extranjeras.

Pretendemos renegociar los tratados de la UE que perjudican nuestros intereses, retirada de las bases norteamericanas y salida de la OTAN.

Cuarto eje: un frente amplio de unidad, decimos que la salida a la crisis y la alternativa al bipartidismo no va a venir de un sólo partido o de un frente de izquierdas, sino que sólo puede venir de construir la unidad del 90% de la sociedad. Un frente amplio donde se sientan reoresentados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, políticas, sindicales… movimientos de lucha, intelectuales, profesionales.

Donde se respeten y se promuevan las diferentes identidades, sensibilidades e ideologías.

Y por último una unidad libre y consensuada del pueblo de todas las nacionalidades de España, nos oponemos a cualquier proyecto de división y enfrentamiento.

Necesitamos unidad para salir de la crisis, enfrentarnos a la troika y poder construir juntos un proyecto de progreso.

Deja una respuesta