Carles Torras

CallBack.

Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el dí­a que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse cada vez más…

Callback es un primer plano sobre Larry pero también una panorámica sobre EEUU. ¿ Qué antagonismos esconde América para dar lugar a un personaje tan desquiciado como Larry?

Me impresiona mucho cómo funciona la sociedad americana. Por una lado Nueva York es fascinante; es una ciudad muy dinámica, con una gran oferta cultural, con gente con mucho talento …Es una ciudad maravillosa si tienes dinero, éxito o vives en Manhattan. Pero hay una capa social de inmigrantes y de afroamericanos que ocupan el escalafón más bajo de la sociedad. Son aquellos que limpian los lavabos de los ricos, los que viven en un estado de semiesclavitud legal. En Callback queríamos explorar el lado más oscuro del sueño americano desde el punto de vista de un personaje disfuncional como Larry. Aquí lo vemos con distancia, pero en EEUU el sueño americano es realmente sagrado. Si te atreves a cuestionarlo eres castigado duramente por la sociedad. Quizá Sean Penn, dentro del star system, se puede permitir ese lujo pero si estás abriéndote paso en tu carrera tienes que creer en el sueño americano porque si te muestras escéptico o sarcástico te van a castigar.

Estás preparando una trilogía sobre los EEUU. ¿Podrías adelantarnos algo del guión?

Estamos trabajando ya en un guión nuevo que indaga sobre ese lado oscuro de la sociedad americana. No puedo adelantar mucho pero vuelvo a escribir el guión junto con Martín Bacigalupo. Es poco habitual que el director y el protagonista de la una película escriban el guión juntos pero el resultado ha sido muy bueno, de hecho hemos ganado la biznaga de plata al mejor guión. Martín es un maravilloso escritor de diálogos y yo tengo más claro el concepto general, la estructura, las tramas…

Retratas muy bien las dos Américas, la reluciente Manhattan y la deprimida Brooklyn. ¿La violencia y la opresión no es algo latente a lo largo de toda la película?

Totalmente. Cuando rodamos la película nos pusimos del lado de Larry, intentando comprenderlo de alguna forma por muy repugnante que pudiese resultarnos. Teníamos que “defenderlo”; no queríamos juzgarlo ni que fuese una película inquisitiva. Al acercarnos a él, Nueva York se reveló cómo una ciudad que te aboca a la locura. El personaje vive justo delante del tren, cada cinco minutos pasa un tren y todo tiembla, es algo normal en Nueva York a lo que pronto te acostumbras.

«Callback explora el lado oscuro del sueño americano»

La dualidad del personaje de Larry, un emigrante que aparentar ser quien no es para triunfar, es muy inquietante. Su “actuación” en la vida no resulta creíble para el resto de personajes.

En EEUU puedes llevar una vida completamente normal con una identidad falsa, y eso me resultó muy interesante. Si eres inmigrante y quieres trabajar tienes que irte a Queens para hacerte con una nueva identidad. Es una realidad que me inspiró y es un motor de la película.

Larry es el choque con la realidad. Llegó a América convencido de que cualquier ciudadano -independientemente de su origen, raza, religión- puede triunfar. Cree en ello de manera obsesiva y compulsiva y siente que la sociedad le debe algo, por eso cuando no consigue aquello que desea reacciona violentamente. Ese choque con la realidad produce situaciones absurdas en la película que provocan cierta hilaridad pero que nacen de la misma realidad y de ese choque cultural con la cultura americana que tiende a simplificarlo todo.

La comunidad hispana en EEUU es cada vez más importante. Hasta que punto es necesario renegar de tu origen, como el personaje de Larry, para triunfar.

Es muy común. La comunidad hispana es cada vez mayor y al mismo tiempo es un nido de votos del partido republicano. Ahí se esconde cierto complejo del que viene de fuera, que se avergüenza y para integrarse se escora hacia el patriotismo y conservadurismo. Fíjate en Ted Cruz por ejemplo. No estoy en absoluto generalizando pero es una realidad que nos sirve para crear el perfil psicológico de Larry y del conservadurismo de extrema derecha que es una verdadera locura. Nos interesaba retratarlo desde el punto de vista de un outsider que quiere encajar en esa sociedad.

«En EEUU puedes llevar una vida normal con una identidad falsa»

Resulta muy hilarante que su máxima aspiración sea triunfar como actor de publicidad, la felicidad en lata.

En EEUU te llaman por teléfono y dicen “Buenos días , le llamo para ofrecerle la oferta que cambiara su vida…”En España colgaríamos el teléfono pero allí se lo creen. Es un pilar de la sociedad, forma parte de su cultura. El capitalismo salvaje ha penetrado en la sociedad. Para ser político tienes que ser actor, un tipo gris como Rajoy jamas habría llegado a ser presidente en EEUU. Es una cultura muy mediática, una sociedad que funciona por sus propias reglas. El éxito, la imagen del ganador y del perdedor pesan mucho en la cultura americana.

¿Cómo describirías la relación con Alejandra? Es quizá lo más real en la vida de Larry.

La relación con Alejandra va ligada al deseo, y esta ligada a mostrarse como un ganador. Intenta aparentar que tiene éxito como actor para impresionarla y le oculta que trabaja de mozo de mudanza. Cuando ella le rechaza e incluso se ríe de él se resuelve de una forma terrible. Hemos trabajado mucho las identidades parciales de Larry. Larry al querer encajar en la sociedad se comporta de modo diferente con cada una de las personas con las que se relaciona. Martín trabajó muy bien a nivel interpretativo y corporal las distintas identidades del personaje y cómo se relaciona con cada personaje.

La biznaga de plata al mejor actor para Martín Bacilagupo es bien merecida. Es una actuación completísima.

Siempre nos hemos sentido muy orgullosos del trabajo de Martín. Hemos trabajado muchos meses en el montaje pero cuanto estás tan cerca cuesta tomar distancia para saber si el resultado funciona. La primera proyección fue un éxito. Era difícil que un actor chileno novel ganase la biznaga compitiendo, por ejemplo en la sección oficial, con Ricardo Darín. Es algo que nos llena de felicidad y estamos muy contentos por la apuesta tan valiente y tan decidida del jurado.

Participa en el reparto Larry Fessender, el famoso productor independiente de cine de arte y horror. ¿ Cómo llegáis a la colaboración con Glass Eye Pix?

La colaboración con Larry empieza con American Jesus, de la que soy coproductor junto con Larry Fessender. American Jesus es un documental sobre el cristianismo evangélico rodado en EEUU. Conseguí que Larry y su productora participasen en la película. Aunque son coproductores minoritarios para rodar en Nueva York necesitas de alguien que te apoye. El cristianismo evangélico es también una inspiración en Callback. Los predicadores son un fenómeno muy particular que tiene un componente de showman.

El personaje de Larry tiene muchas esferas y pretende mimetizarse con una sociedad que le es ajena aunque lleve diez años viviendo en EEUU. Esta atrapado en ese limbo en el que se encuentran los inmigrantes ilegales y su deseo es a toda costa parecer un americano más. Qué mejor lugar que la iglesia evangélica que es una auténtica comunidad donde se transmiten los valores con los que él se identifica.

Carles Torras.

Inicia su carrera como director con la película coral Joves(2004), obteniendo varios premios a lo largo de más de 30 certámenes internacionales. Le sigue Trash (2009), protagonizado por Óscar Jaenada, que participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga y obtuvo 13 nominaciones a los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

Con su tercer largometraje, Carles Torras emprende una nueva etapa como director y productor de su propia compañía,Zabriskie Films. En este sentido, Open 24h (2011) refleja tal punto de inflexión y madurez, adentrando al espectador en una atmósfera inquietante, psicológica y dominada por el claroscuro. La cinta le llevó a competir por segunda vez en el Festival de Málaga y nuevamente obtiene 7 nominaciones de la Academia de Cine Catalán.

En su faceta como productor (Zabriskie Films), Torras ha sido responsable de trabajos de otros realizadores, como el también American Jesus de Aram Garriga, una coproducción internacional con Estados Unidos, Televisión Española y Televisió de Catalunya que recorrió infinidad de festivales por todo el mundo.

Callback (2016) representa un paso más hacia la consolidación de su vocación de cineasta independiente. Se trata de una producción asociada con la compañía norteamericana, Glass Eye Pix, rodada íntegramente en inglés en las calles de Nueva York y que ha contado con la colaboración del ICEC y Televisió de Catalunya.

Deja una respuesta