¿Por qué han "desaparecido" de la campaña las cuestiones más decisivas?

Los tabús del 26-J

En estas elecciones hay «temas tabú». Se habla de lo divino y de lo humano en cientos de horas en televisión y radio, en miles de páginas en los periódicos… Pero hay temas que no deben mencionarse. Recordando a Bernarda Alba, en una frase donde Lorca sintetizaba magistralmente la sustancia de un control sobre la población que hoy pervive, parece que en estas elecciones «hay cosas que no se pueden ni se deben pensar». Recortes Cero-Grupo Verde no aceptamos «temas tabú». Somos la candidatura que no nos callamos ante aquellos temas que nos dicen que debemos olvidar.

En el “debate a cuatro” llamó poderosamente la atención que el bloque de “política exterior” se redujera a tan solo diez minutos. Y que los cuatro candidatos presentes, tanto los de la “vieja” como los de la “nueva” política, se limitaran a hablar de como España acoge el cupo de refugiados que le corresponde o como contribuye a la lucha contra el terrorismo.

Los cuatro aceptaron que un país dependiente y subordinado como España no tiene una política exterior independiente. Para eso ya están la UE, la OTAN o el FMI.

Nadie habló de la OTAN. Es el tema “tabú” por excelencia. Cada vez estamos más encadenados a la maquinaria militar norteamericana. Pero eso no debe mencionarse.

Está claro que Rajoy acepta los mandatos norteamericanos. Violentó la legalidad parlamentaria para aprobar urgentemente la ampliación de la presencia de marines en la base de Morón. «Recortes Cero-Grupo Verde denunciamos la corrupción, pero sobre todo queremos acabar con el “robo legal”, el que permite a una ínfima minoría de bancos y monopolios nacionales y extranjeros multiplicar sus beneficios saqueando a la población y al país.»

Pero quien se presenta como alternativa nos propone, y me refiero a Unidos-Podemos, que el futuro ministro de Defensa sea un general directamente vinculado al Pentágono, y que ha declarado una y otra vez que “respetaremos todos los compromisos adquiridos con la OTAN”.

Ninguno de los cuatro candidatos en el debate habló de la visita de Obama, planeada para una semana después de las elecciones.

Quien sí lo hizo fue Luis María Ansón, en un artículo donde afirmaba: “Eufemismos aparte, España, Italia, Francia, Portugal, Holanda… son virreinatos del Imperio que encabeza Barack Obama. (…) Cuando el momento de las grandes decisiones en materia militar o económica, los compromisos internacionales de alcance, los aliados de Estados Unidos hacen lo que a Estados Unidos conviene, lo que Washington decide”.

Se puede decir más alto pero no más claro. Y los candidatos de las cuatro fuerzas presentes en el debate coinciden en que esto es “ineludible” y que ni siquiera debe discutirse.

De la campaña electoral de las principales fuerzas políticas ha desaparecido cualquier oposición a la nueva oleada de recortes que nos exige la Comisión Europea. 8.000 millones de entrada… y hasta 23.700 millones en los próximos dos o tres años.

Todos aceptan que deben ejecutarse, y tan solo aspiran a negociar un plazo más amplio para cumplir con los mandatos.

Recortes Cero-Grupo Verde sí hablamos de estos “temas tabú”. Exigimos que se cumplan las condiciones del referéndum OTAN de 1.986, que hablaban de la no integración en la estructura militar, de la prohibición de armas nucleares y de la reducción progresiva de la presencia militar norteamericana. Y reclamamos una política económica autónoma de los mandatos de la UE o el FMI, que siempre nos exigen nuevos recortes.

La deuda se ha convertido en otro de los temas “tabú”. Todos aceptan que “debe pagarse”. Pero economistas tan prestigiosos como Juan Torres nos dicen que el 85% de la deuda es ilegítima. ¿Por qué debemos pagar una deuda que es ilegítima?

Recortes Cero-Grupo Verde tampoco nos callamos ante el atraco de la deuda. Exigimos una auditoria ciudadana e independiente, para determinar que parte de la deuda es ilegítima y no debemos pagarla.

Tampoco se debe hablar en la campaña de limitar los escandalosos salarios de banqueros y monopolistas, o del “robo legal” que supone permitir a bancos y multinacionales pagar entre cinco y ocho veces menos impuestos de lo que deberían.

Se puede hablar de los “papeles de Panamá”, pero no de que España se ha convertido en un “paraíso fiscal legal” para bancos, monopolios y capital extranjero.

Recortes Cero-Grupo Verde no nos callamos, no aceptamos que este sea un “tema tabú”.

Planteamos una lucha implacable contra la corrupción, tratándola como al crimen organizado y obligando a corruptos y corruptores a devolver el dinero robado.

Pero sobre todo queremos acabar con el “robo legal”, el que permite a una ínfima minoría de bancos y monopolios nacionales y extranjeros multiplicar sus beneficios saqueando a la población y al país.

No es casual que en los temas declarados como “tabú” esté lo verdaderamente importante. No se puede hablar de ello porque no debemos cuestionar nuestra dependencia hacia la OTAN, el FMI, la UE… Debemos aparcar todas aquellas medidas que de verdad limitan las ganancias de una ínfima minoría…

Recortes Cero-Grupo Verde somos la candidatura que no aceptamos estos límites ni estos “temas tabú”.

Porque queremos Redistribuir la Riqueza y no nos callamosEL 26-J VOTA RECORTES CERO-GRUPO VERDE

Deja una respuesta