Valoración de los resultados del 26J

Los ecologistas van a empezar a ver Recortes Cero – Los Verdes como su principal referente polí­tico»

Tras la jornada electoral, entrevistamos a Esteban Cabal, co-portavoz de Recortes Cero-Grupo Verde, primero de lista por Barcelona y presidente de Los Verdes-Grupo Verde

1.- En primer lugar ¿cómo valoras los resultados del 26J en su conjunto? ¿Qué situación política han creado?

La calidad democrática de España es muy baja, no existe la separación de poderes y el proceso electoral estuvo viciado. La Junta Electoral Central (JEC) no es un órgano imparcial como tampoco lo es el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Seguridad Nuclear. Todos ellos están formados por representantes de los partidos del establishment por lo que sus decisiones son siempre interesadas. Si a eso sumamos que tenemos una Ley Electoral injusta y una Ley de financiación de partidos aberrante, entenderemos que no puede haber elecciones limpias y libres en una partitocracia, sobre todo cuando esos partidos están subordinados a la oligarquía financiera.

Con absoluto desprecio hacia la Ley y hacia la justicia, la JEC obligó a la coalición Recortes Cero – Los Verdes a cambiar su denominación y su logotipo y luego, respondiendo a un recurso nuestro, resolvió que los partidos extraparlamentarios en su conjunto solo tienen derecho a aparecer en los medios públicos de comunicación un ridículo 1,5%, otorgando a los otros el 98,5% de presencia mediática. Partiendo de ahí ningún resultado de estas elecciones puede ser legítimo, ni tampoco el Parlamento y el gobierno que surja.

Los resultados son decepcionantes para la mayoría de la población, ha triunfado la estrategia del miedo, la doctrina del shock, y sea cual sea el gobierno que se forme obedecerá las órdenes de la Troika y recortará más derechos sociales por importe de 23.600 millones de euros. Si sumamos a esto que España entrará en una profunda recesión en los próximos meses, creo que un estallido social será inevitable. La prolongación del saqueo de los bancos y la corrupción nos abocará a una situación pre revolucionaria. Antes de que acabe la próxima legislatura viviremos una verdadera insurrección popular por lo que debemos estar bien preparados y organizados para acabar con la dictadura financiera y evitar así una hecatombe social. De modo que estamos ante una verdadera oportunidad de cambio efectivo, pero dependerá de nuestra capacidad de organización poder aprovecharla para restituir en España la decencia política, la democracia real y la justicia social y ambiental.

2.- Recortes Cero-Grupo Verde ha conseguido 51.742 votos al Congreso y 104.620 al Senado, ganando el puesto 12 por número de votos y consolidándose como una referencia a nivel nacional. ¿Cómo valoras estos resultados?

Pese al veto mediático, la polarización y la precariedad de recursos, Recortes Cero – Los Verdes ha avanzado mucho, ha incrementado sus apoyos y ha duplicado sus votos en Madrid. Su voz ha empezado a llegar a todos los rincones y ya somos una fuerza reconocible y consolidada. Nos hemos convertido en la piedra en el zapato de la oligarquía. Potencialmente podemos llegar a ser la opción preferida de los españoles. Pero es la lucha de David contra Goliat y aun necesitamos sumar fuerzas para estar en disposición de gobernar este país. Si seguimos como hasta ahora estoy seguro de que experimentaremos un salto cualitativo en las elecciones locales; lograremos devolver la ilusión al pueblo poniendo a personas decentes al frente de las alcaldías en centenares de Ayuntamientos importantes. Ese debe ser nuestro próximo reto y para ello debemos empezar a prepararnos.

3.- El componente ecologista y la marca verde tiene cada vez más presencia en el programa y el pensamiento de Recortes Cero. ¿En qué medida crees que la coalición ha conseguido atraer al voto ecologista de España?

La ecología debe ser el eje vertebrador de todas las políticas de gobierno empezando por la economía, porque sin un cambio de modelo económico y energético no puede haber futuro ni redistribución equitativa de la riqueza y los recursos. La economía verde unida a una fiscalidad justa es lo único que puede garantizarnos la generación de empleo y riqueza, que es nuestra prioridad en estos momentos. Creo que Recortes Cero – Los Verdes es la única opción política que lo ha comprendido, la única que puede poner en el centro del tablero político la redistribución de la riqueza y la ecología, la única que nos puede sacar de la petrodependencia y conducirnos a una sociedad libre y sostenible.

El voto ecologista se ha dispersado entre diferentes candidaturas y Recortes Cero – Los Verdes no ha tenido la oportunidad de darse a conocer lo suficiente, por lo que la ecología ha estado ausente del debate político y electoral en esta campaña. Lo mismo ha ocurrido con la cultura. La presencia de Los Verdes en la coalición no ha sido suficiente, su identidad se ha visto limitada y desdibujada por el excesivo protagonismo mediático de Unidos Podemos que, dicho sea de paso, ha fracasado estrepitosamente en sus objetivos; la confluencia con Izquierda Unida y con fuerzas independentistas ha sido contraproducente, de ahí que hayan perdido más de un millón de votos.

Creo que tras el experimento fallido de Unidos Podemos los ecologistas empezarán a ver Recortes Cero – Los Verdes como su principal referente político.

4.- ¿Que perspectiva ves -desde Los Verdes – Grupo Verde- para el desarrollo de Recortes Cero como movimiento social, político y cultural.

El movimiento político verde se ha institucionalizado excesivamente y debe retornar a sus orígenes, cuando se conformó como un movimiento político, social y cultural similar a lo que representa ahora Recortes Cero en España. Pero no ha perdido musculatura y prueba de ello es que este año por primera vez tenemos un presidente verde en un país europeo, en Austria, donde la ultraderecha estuvo a punto de rentabilizar la indignación popular contra las políticas de austeridad.

Los Verdes – Grupo Verde está iniciando un proceso interno complicado. En los próximos meses nos vamos a fusionar con todas las organizaciones verdes activas y vamos a relanzar nuestro proyecto político. Esperamos poder multiplicar nuestra aportación a Recortes Cero cuyas perspectivas nos parecen excelentes ya que la gente ha empezado a comprender algo que Los Verdes llevamos explicando desde nuestro nacimiento: esto no es una pelea entre izquierdas y derechas, para acabar con la dictadura financiera debemos dejar a un lado las banderas y las etiquetas ideológicas que nos dividen y construir un frente común con el 90% de la población afectada por los recortes para enfrentarnos a los poderes fácticos financieros, a las multinacionales, a la plutocracia, al poder real. Por eso pensamos que nuestro sitio está junto a Recortes Cero, con todas las fuerzas que se oponen a la Troika, al FMI, al TTIP, a la OTAN, a la oligarquía, con independencia de su color o de su credo.

Tras el Brexit, a la Unión Europea se le van a romper muchas costuras y los ciudadanos han empezado a ver las ventajas de recuperar su soberanía secuestrada mediante tratados lesivos diseñados por lobbys privados y entidades transnacionales ademocráticas.

Recortes Cero – Los Verdes debe formar parte de un amplio movimiento europeo contra las políticas suicidas de la Troika. Y si logramos parar el TTIP este año, creo que será el inicio de una revolución política, social y cultural que es ya impostergable. Europa está al borde de una gran transformación protagonizada por sus ciudadanos que nos alejará definitivamente de la pesadilla orwelliana.

Deja una respuesta