El salto del papel de España en los planes militares norteamericanos

De Torrejón a Rota

El presidente de los Estados Unidos llegó a España desde la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde la Alianza Atlántica ha definido su nuevo papel. Los paí­ses dependientes han de pasar a ocupar un papel de primera lí­nea en los conflictos en otras regiones del planeta, especialmente en la contención de Rusia y la lucha contra ISIS.Y asumir un mayor esfuerzo económico multiplicando los gastos militares, hasta el 2% del PIB.

La mayoría de la gente piensa que con el gobierno de Aznar España alcanzó su mayor grado de implicación militar con EEUU por la participación en la guerra de Irak. Pero la realidad es otra.

Durante el mandato de Obama, y bajo los gobiernos de Zapatero y Rajoy, se ha producido un salto cuantitativo y cualitativo en la implicación de España en guerras y planes militares norteamericanos.

No ha sido casual que las bases militares de Torrejón (Madrid) y Rota (Cádiz) hayan tenido un protagonismo especial en la visita de Obama. Junto con la de Morón (Sevilla) son la principal proyección de fuerza de EEUU en el Mediterráneo, en Oriente Próximo y en África. Durante el mandato de Obama, y bajo los gobiernos de Zapatero y Rajoy, se ha producido un salto en la implicación de España en guerras y planes militares norteamericanos

Zapatero retiró las tropas españolas de la guerra de Irak, pero a cambio enviarlas a la guerra de Afganistán y abrir la puerta a la participación en múltiples misiones militares. Bajo su mandato hicieron escala en bases españolas los aviones de la CIA con prisioneros hacia Guantánamo. Implicó a España en la guerra de Libia, con el envío de cazas F-18 y buques. Y autorizó los bombardeos norteamericanos sobre Libia coordinados desde el bunker de la OTAN en Torrejón, una de las dos bases de coordinación del espacio aéreo desde Azores a Turquía.

Pero sobre todo su gran servicio a los planes yanquis y la OTAN fue autorizar al final de su mandato la instalación del escudo antimisles en Rota. Colocando a España al nivel de Polonia o Rumanía, antiguos satélites de la URSS y ahora de los más serviles vasallos de EEUU, los otros países (junto con Turquía) donde está desplegado el escudo antimisles.Bajo el gobierno de Rajoy, Morón se ha convertido en la base de África del Pentágono, con la instalación del AFRICOM, centro de mando y fuerza de intervención rápida para África. Y en Rota se ha completado el escudo antimisles, no sólo con la llegada de los cuatro destructores norteamericanos, sino con la integración de las principales unidades operativas de la Armada española -el portaareonaves Juan Carlos I y las fragatas F100- en el escudo antimisiles, en las labores de protección de los destructores de la US Navy y seguimiento de la trayectoria de los misiles en caso de conflicto.

Con Rajoy España ya participa en misiones de apoyo a las fuerzas francesas que bombardean Libia y otras guerras de África . Pero sobre todo se ha dado el gran salto para convertir a España en punta de lanza de la OTAN. La base de Bétera en Valencia se ha convertido en uno de los cuarteles generales de la Alianza Atlántica en Europa con capacidad para liderar el despliegue de la nueva fuerza de intervención rápida de la OTAN. Este año España participa en tres misiones estratégicas de la OTAN: el mando de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, la Policía Aérea del Báltico y la Agrupación Naval Permanente.

En 60 años de bases militares norteamericanas en suelo español, Barack Obama ha sido el primer presidente en visitar Rota para certificar su mensaje más repetido: “sea cual sea el gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido”.

Deja una respuesta