El programa de Recortes Cero-Grupo Verde para Euskadi (1)

Redistribuir la Riqueza al Parlamento Vasco

Euskadi comunidad dotada de riqueza y numerosos recursos. El problema, general como en toda España es que esa riqueza está muy mal distribuida. Una í­nfima minorí­a de bancos, monopolios, grandes fortunas y el capital extranjero se apropian de la mayor parte de la riqueza que se produce.

Euskadi es la quinta comunidad por PIB. En el País Vasco se producen 65.924 millones de euros de riqueza anualmente. Pero sólo el 1,3% más rico acumula el 44,5% de la riqueza.

El País Vasco tiene las mejores medias de toda España en salarios, pensiones y ayudas sociales.

Pero Euskadi no es ningún “paraíso” para la mayoría de trabajadores, pensionistas y ciudadanos al borde de la pobreza y la exclusión social que están por debajo de la media.

Más del 53,4% de los pensionistas vascos y el 30% de los trabajadores están por debajo de los 1.000 euros al mes.El 50,4% de las familias vascas tiene dificultades para cubrir los gastos básicos. Según informes de Cáritas, el 45% de los vascos se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Aunque los efectos de la crisis han llegado al País Vasco más tarde, lo han hecho con toda crudeza, como lo demuestran algunos datos significativos.

-Avance de la desindustrialización con numerosas empresas cerradas o paralizadas por los ERE, con ejemplos tan emblemáticos como Fagor, Egasa o Acelor Mittal de Sestao.

-En Euskadi hay 128.700 parados, de ellos el 36,7% son menores de 25 años, y el 65% son ya de larga duración. Los hogares vascos con todos sus miembros en paro se han multiplicado por cinco desde el inicio de la crisis.

Desde el inicio de la crisis las políticas de recortes se han justificado con una gran mentira: la de que no hay dinero. Y tanto los gobiernos de Madrid como el gobierno vasco han justificado los recortes en la enseñanza, la educación, los recortes sociales o en Ciencia como medidas “dolorosas pero inevitables”.

Con la misma cantinela han permitido el avance de la desindustrialización, ERES destructivos y el cierre de empresas industriales emblemáticas del tejido productivo vasco (como Fagor, Egasa o Acelor Mittal…), mientras sí había dinero para rescatar bancos, eléctricas o constructoras de autopistas.

Durante los últimos siete años nos han saqueado al 90% de la población, rebajando los salarios, las pensiones o las prestaciones sociales, la atención sanitaria y la educación de nuestros hijos.

Pero no sólo eso, durante estos años nos han endeudado en 9.030 millones de euros. Pero ninguno de estos miles de millones ha ido a los ciudadanos. Todo lo contrario, a nosotros, además de los salarios y las pensiones, se han llevado 1.000 millones de euros de nuestra sanidad o educación.

La deuda pública vasca ha pasado de 1.007 millones en 2008 a 10.037 millones en el primer trimestre de 2016. De pagar 83,6 millones de euros en 2009 por la deuda, a pagar 1.070 millones en 2015.

¡Sí había y hay dinero! Y ya sabemos quien se lo está llevando todos estos años: la gran banca, los dueños de la deuda , bancos y fondos de aquí y extranjeros, los monopolios eléctricos y de la construcción… Ese 1,3% más rico que no ha dejado de acumular beneficios y riqueza durante la crisis.

La alternativa para dar la vuelta a esta situación es Redistribuir la Riqueza para reactivar la economía, acabar con el paro, revertir los recortes y ayudar a las personas.

Ha llegado el momento de que entre en el Parlamento la gente que lleve adelante la redistribución de la riqueza. Mujeres y hombres como los de Recortes Cero – Grupo Verde para poner los enormes recursos de que dispone el País Vasco y los multimillonarios beneficios que hoy disfruta una ínfima minoría al servicio del desarrollo de la economía vasca y de todos los ciudadanos sin exclusiones.

Porque redistribuir no es repartir la miseria, resucitando el reparto del “poco trabajo” para tener miniempleos con minisalarios.

Ni subvencionarlo todo para hipotecar el futuro aún más. O repartir mejor el dinero de las Administraciones.Es cierto que el País Vasco tiene el mejor sistema de ayudas de toda España, pero la alternativa no puede ser un sistema de ayudas paliativo que cronifica la situación de quienes en mayor medida sufren los efectos de la crisis, jóvenes, mujeres, trabajadores y pensionistas con salarios y pensiones ínfimas, parados de larga duración o inmigrantes.

La alternativa está en la redistribución de la riqueza, redistribuyendo la inmensa riqueza y recursos de Euskadi, la acumulada y la que anualmente se genera, decenas de miles de millones de euros que ahora concentran un puñado de bancos, monopolios, grandes fortunas y las rentas más altas de Euskadi para ponerlos al servicio de elevar el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población (trabajadores, pensionistas, parados, la pequeña y mediana empresa…), de la la creación de riqueza y empleo de calidad y sostenible, apostando por el modelo productivo basado en la industrialización, la modernización y la sostenibilidad.

Por la redistribución de la riqueza en Euskadi

-1- Subir salarios y pensiones para elevar el poder adquisitivo de la mayoría y reactivar el consumo. Ningún salario ni pensión por debajo de 1.000 euros.

1) Complemento de pensiones para que todos los pensionistas vascos cobren cuanto menos una pensión de 1.000 euros.Más de la mitad de los pensionistas vascos no cobran ni 1.000 euros al mes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en junio de 2016 había en Euskadi 536.456 pensionistas. Y la pensión media del sistema (calculada a partir de los datos del INSS y que incluye las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) era de 1.120 euros, un tercio más que la pensión media de los gallegos (760 euros).

Sin embargo, más de la mitad de los pensionistas vascos, el 53,4%, 288.091 pensionistas, no llegan a los 1.000 euros al mes, con una pensión media de 628,6 euros mensuales, 131 euros más baja que la pensión media de los pensionistas gallegos.

Recortes Cero – Grupo Verde propone como primera medida de redistribución de la riqueza en Euskadi un “complemento autonómico de pensiones”, que asegure que al final de la legislatura todos los pensionistas vascos cobran, cuanto menos, una pensión mínima de 1.000 euros mensuales.Necesitamos destinar a este complemento de pensiones 1.284 millones de euros anuales.Recortes Cero – Grupo Verde propone que ese complemento se financie con recursos de una Reforma Fiscal Progresiva que suba los impuestos a quienes más riqueza y más beneficios acumulan: bancos, monopolios, multinacionales y grandes fortunas.

Recortes Cero – Grupo Verde apoyará, desde el gobierno y el parlamento vasco, iniciativas para blindar las pensiones en la Constitución, mediante referéndum, para mantener y aumentar su poder adquisitivo, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen.

2) Redistribución Salarial. Ningún salario por debajo e 1.000, ninguno por encima de 10.000.En Euskadi se ha disparado en los últimos años la precariedad laboral y un nuevo tipo de trabajadores que no cobran ni mil euros al mes.

Según los datos de la Estructura Salarial Anual y diferentes estudios sindicales, en Euskadi entre un 30 y un 40% de los trabajadores vascos cobra menos de 1.000 euros al mes. Es decir, unos 250.000 trabajadores con sueldos precarios apenas cobran en sus nóminas una media de 878 euros netos cada mes. Se necesita una masa salarial de 366 millones de euros para garantizar a todos estos trabajadores un salario de 1.000 euros mensuales.

Por el contrario, hay unas 5.560 personas en Euskadi que declaran cobrar más de 120.000 euros al año, con unos ingresos medios de 245.400 euros anuales. Como el presidente de Kutxabank que tiene un sueldo de 800.000 euros, y gana cada día más de 2.000 euros, tanto como el sueldo medio de tres trabajadores “ni mileuristas” en un mes.Bastaría con aplicar un tope salarial de 10.000 euros mensuales a este colectivo de ultraprivilegiados, Presidentes, Consejeros de la banca y las grandes empresas, altos Ejecutivos y altos cargos de la Administración para liberar una masa salarial de 697 millones de euros anuales, con los que garantizar un salario mínimo de 1.000 euros a todos los trabajadores vascos que no llegan ni a “mileuristas”.

Recortes Cero – Grupo Verde promoverá como medidas inmediatas:-Aplicar la redistribución salarial en el empleo público que depende directamente del gobierno vasco, funcionarios, contratados y trabajadores de las empresas públicas.-Exigir la aplicación de la redistribución salarial a las empresas que contratan con el gobierno vasco..-Constitución de una Mesa de Negociación Colectiva autonómica con sindicatos, empresarios, Comunidad y ayuntamientos para extender la redistribución salarial al conjunto del País Vasco.

3) Implantar la igualdad salarial de hombres y mujeres.Acabar con la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.Como en toda España, la mujer en Euskadi no sólo sufre las consecuencias de los recortes, el empobrecimiento y la precariedad, sino que también se ceban sobre ella dos lacras: la desigualdad y la violencia de género.

Recortes Cero – Grupo Verde exige:-Implantar la igualdad salarial de hombres y mujeres. La brecha salarial entre hombres y mujeres en Euskadi es amplia. Las mujeres cobran de media 14.526 euros entre las mujeres frente a los 24.414 euros de los hombres, una distancia de 9.888 euros, un 59,5%. Triplican a los hombres en los tramos de salarios más bajos y son las más perjudicadas por los contratos parciales y temporales.De los trabajadores que cobran menos de 1.000 euros, el 62% son mujeres. Recortes Cero-Grupo Verde plantea elevar el salario mínimo a 1000 euros, además de la igualdad salarial hombre-mujer. Una medida que tiene por principal beneficiaria a las trabajadoras.-Acabar con las pensiones de miseria que castigan especialmente a las mujeres. Entre la tercera edad, en Euskadi las mujeres duplican los índices de pobreza con respecto a los hombres.Aunque Euskadi presume de tener una de las pensiónes media más altas de España (756 euros de pensión de viudedad), en realidad más de la mitad de las pensionistas vascas cobran unos 600 euros al mes.Recortes Cero propone un complemento autonómico de pensiones para que ningún pensionista, cobre menos de 1.000 euros al mes, una medida fundamental para reducir el empobrecimiento de las jubiladas y pensionistas vascas.-Un acuerdo en el Parlamento vasco para erradicar la violencia machista. Euskadi experimentó en 2015 un aumento de la violencia de género y familiar, con 3 mujeres asesinadas. Necesitamos políticas que ayuden, protejan y reparen a las víctimas. Aumentando la dotación presupuestaria que permita ejecutar las medidas de protección a las víctimas.

– 2- Acabar con el paro, recuperando y modernizando el tejido industrial de EuskadiCrear un Fondo Autonómico de Fomento del Empleo de 5.000 millones de euros para crear 100.000 nuevos empleos productivos, indefinidos, sostenibles, de calidad y con derechos.

La tasa de paro en Euskadi, según la EPA del segundo trimestre de 2016, es del 12,5%, la más baja de toda España. En total hay 128.700 parados.

Sin embargo, la tasa sube al 36,7% entre los jóvenes menores de 25 años. El 65% son ya parados de larga duración. Por territorios, Bizkaia con el 13,76% supera la media española; mientras Gipuzcoa tiene la menor tasa de España: el 10,5%., y Álava está en el 11,13%.

Y sobre todo, la precariedad sigue creciendo, Las empresas están aprovechando la reforma laboral para recurrir masivamente a los contratos precarios. La contratación a tiempo parcial es una de las más elevadas de España, el 65% de los contratos tienen una duración inferior a 27 días.

Recortes Cero – Grupo Verde propone invertir 5.000 millones de euros para crear 100.000 empleos invirtiendo en la reindustrialización y la economía productiva con especial atención a las nuevas tecnologías, la economía verde y nuevas energías.

Necesitamos un Fondo de Empleo de 5.000 millones de euros, aportado por Kutxa Bank, BBVA, Caixa Bank y Sabadell, entidades financieras que operan en el País Vasco y se han beneficiado del rescate financiero con dinero público.

Kutxa Bank, producto de la fusión de las tres cajas vascas (Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), de Kutxa y Caja Vital) en 2011 y la absorción de Caja Sur en 2010, se ha beneficiado de 1.192 millones de euros aportados por el FROB a la fusión de Caja Sur.

BBVA ha recibido casi 14.000 euros de dinero público (13.953) por quedarse con UNIM y Catalunya Banc.La Caixa-Caixa Bank, con más de 185 oficinas en el País Vasco, adjudicataria de Banca Cívica y Banco de Valencia se ha beneficiado de casi 6.500 millones de euros.

Y el Banco Sabadell, con 146 oficinas en el País Vasco, adjudicatario de la CAM y los 6.459 millones de euros de ayudas públicas.Bastaría con que cada una de estas entidades aportara un 18% de los 28.104 millones de euros de ayudas públicas que han recibido para disponer de 5.058 millones de euros.Este plan generaría puestos de trabajo directos de calidad, vinculados a la reindustrialización e induciría la creación de decenas de miles de puestos de trabajo indirectos en otros sectores de la industria auxiliar y de servicios. Creando todas las condiciones para acabar con el empleo precario.

-3- Recuperar Kutxabank como banca pública vascaPara crear una gran banca pública autonómica al servicio de la economía vasca, la creación de empleo y el crédito.Kutxabank, producto de la fusión de las tres cajas vascas (Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), de Kutxa y Caja Vital) en 2011 y la absorción de Caja Sur en 2010, se ha beneficiado de 1.192 millones de euros aportados por el FROB a la fusión de Caja Sur.

Recortes Cero-Grupo Verde proponemos vincular la formación del Fondo de Empleo a la recuperación de Kutxabank para convertirla en el germen de una gran banca pública vasca y uno de los grandes motores de la inversión productiva, la reindustrialización, la economía verde, las nuevas energías y del crédito a bajo interés a las pymes, autónomos y familias.

Kutxabank sería la novena entidad financiera española, con 58.376 millones de euros en activos, más de 1.000 oficinas y 6.500 trabajadores. Y una cartera industrial de 3.150 millones de euros, con participaciones en Iberdrola, CAF, Deoleo, Ingeteam y Petronor.

Saneada con dinero público, Kutxabank cerró 2015 con unos beneficios netos de casi 219 millones de euros. Unos 900 millones de euros a en los cuatro años de legislatura para ponerlos directamente al servicio de la economía vasca.Una banca pública de esta envergadura tendría todas las condiciones para acabar con la asfixia de la deuda y sus intereses, y con la dependencia de la financiación de la gran banca y los fondos extranjeros, que lastran el desarrollo del País Vasco. Así como para imponer unas nuevas reglas del juego al sistema financiero en Euskadi con una política de créditos a bajo interés y de lucha contra los desahucios de la banca, paralizándolos, aplicando la dación en pago retroactiva y poniendo a sus viviendas vacías al servicio del alquiler social.

-4-Redistribuir la riqueza para reindustrializar EuskadiLa crisis ha golpeado duramente a la industria vasca. El año pasado se tramitaron casi 700 EREs, que se suman a los más de 1400 expedientes de 2014. Sólo en 2015, los ERE afectaron a 8.100 trabajadores de toda Euskadi. Los sectores más afectados son la metalurgia y la fabricación de maquinaria, la construcción, el sector agropesquero, la madera y el papel…

Un caso emblemático de la desindustrialización es el gigante del electrodoméstico Fagor, de la cooperativa Mondragón. Fagor Electrodomésticos empleaba 1.800 personas del Alto Deba y 600 de Arrasate, y la industria auxiliar empleaba a otras 2000. Otros estandartes son el cierre de la planta de Zumarraga del grupo Arcelor Mittal, o el de las pilas Cegasa. Y la lista es larga: Corrugados Azpeitia, Fundiciones Wec, Laminaciones Arregui, Tepsa, TS Fundiciones, Bionor, Orozko…

Se ha “rescatado” con dinero público a las entidades financieras, a las eléctricas o a autopistas deficitarias. Pero no ha existido voluntad política ninguna por parte de los gobiernos central o vasco en salvar a miles de empresas productivas de cuya existencia depende el sustento de miles y miles de familias.

Hay que darle la vuelta a la situación. Recortes Cero-Grupo Verde exige acabar con el paro apostando por la reindustrialización, con protagonismo de las pymes y las cooperativas. Creando un Fondo Especial de Fomento del Empleo de 5.000 millones de euros, aportado por las entidades financieras (Kutxa Bank, BBVA, Caixa, Sabadell) que se han beneficiado del rescate financiero con dinero público. Redistribuir la riqueza para reconstruir una Euskadi próspera económicamente al tiempo que ecológicamente sostenible, revirtiendo el rescate financiero y transformándolo en rescate al sector productivo.

-5- Revertir los recortes y defender la sanidad, educación públicas, la ciencia y cultura. Auditando y renegociando el pago de la deuda.SANIDAD. Gobierno vasco presume de tener la “mejor sanidad” de España, pero las organizaciones y sindicatos que trabajan en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) -SATSE, ELA, LAB, SME, FHE, CCOO, UGT, USO- llevan años denunciando los recortes y sus consecuencias para los ciudadanos.

Los recortes se han centrado fundamentalmente en recortes de personal sanitario. ELA hizo público una auditoría hecha por Deloitte que denunciaba la destrucción de 1.481 puestos de trabajo entre 2012 y 2013, aunque todos los sindicatos reconocen que desde 2010 se han perdido entre 3.000 y 3.500 empleos, 700 de ellos en enfermería y casi 800 en médicos con contratos eventuales, según el Sindicato de Enfermería de Euskadi y el Sindicato Médico de Euskadi. Precarización de la contratación, minijobs… contratos de horas…

El recorte presupuestario está en torno al 5% desde 2008 a 2015, según un informe de CCOO; unos 250 millones de euros, según denunciaron los sindicatos en la huelga de la sanidad en 2014. Y entre 3.000 y 3.500 empleos.

Las consecuencias para la población denunciadas: deterioro del sistema público de salud; deterioro y retraso en la atención a los ciudadanos por exceso de carga de trabajo de los profesionales, aumento de los errores en el servicio, cierre de camas en verano (sólo el verano de 2014 se denunciaron el cierre de 1.171 camas), colapso de urgencias, como en el Hospital de Tres Cruces

EDUCACIÓN. Los recortes han pasado del 4,3% del PIB en 2009 al 3,6% del PIB en 2016, es decir más de 450 millones de euros y destruido 3.627 puestos de trabajo. Un aumento general de la precariedad laboral (retraso en las sustituciones, recorte en los cursos de formación del profesorado, temporalidad…). El 31% del profesorado es temporal, según los sindicatos.

Y para los alumnos un aumento del 10% del ratio de alumnos por aula (de 17,44% en 2008 a 19,6% en la pública, de20,7% al 22,8% en la concertada). Pérdida de miles de horas de clase al no hacer las sustituciones de profesorado. Recortes de material y del 50% en la asignación para funcionamiento de las escuelas públicas.

En la Enseñanza Superior recorte de 116 millones de euros en el plan 2011-2014 (90 en la aoprtación directa del gobierno vasco a la Universidad y recorte de otros 36 millones del plan de inversiones. (Según informe presentado por el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia.

Becas. Mantenido la cantidad de becas pero con una cuantía muy inferior a la media española: Becas de Bachillerato y FP: Euskadi, media 475 euros; media española: 1.273 euros.

En total: 566 millones de euros.

CIENCIA: Recortes públicos 105,2 millones euros de 2010 a 2014.Desde 2014 cambio de política pone en jaque a los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) puestos en marcha por el gobierno vasco en 2004 y destinados sobre todo a la investigación básica y a largo plazo.

En total los recortes suman aproximadamente 950 millones de euros, si incluimos la Cultura. Y se han perdido entre 7.000 y 7.500 puestos de trabajo.

Recortes Cero – Grupo Verde propone una moratoria, renegociación y auditoría de la deuda hasta que la economía vasca no crezca de manera sostenida por encima del 3% y el paro no baje a la mitad del actual, para dedicar esos recursos a revertir los recortes.

La deuda pública vasca es de 10.037 millones de euros, el 15,10% del PIB. Ha pasado de 642 millones de euros, el 1% del PIB en 2007, al 15,10% del PIB en el primer trimestre de 2016. Y de pagar 80 milones de euros anuales por intereses y amortización de capital a 989 millones de euros en 2015.

Una moratoria en el pago de los intereses de la deuda y un 15% del capital, permitiría disponer de unos 1.500 millones de euros en la legislatura, suficientes para revertir todos los recortes.

Y aún se podrían destinar 600 millones de euros a planes especiales en Sanidad, Educación y apoyar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2020 que implica una inversión pública de 735 Millones de euros.Recortes Cero – Grupo Verde propone la creación de una comisión formada por expertos independientes que realicen una auditoría de la deuda para determinar qué parte de ella es ilegítima y debe declararse exenta de pago.

-6- Un plan de Urgencia, Solidaridad y Reintegración Social y Laboral. Reforma profunda del sistema de ayudas para vincularlas a la reinserción social y laboral. Extensión a todos los excluidos.Recortes Cero – Grupo Verde propone un plan social poniendo fin a la corrupción y el despilfarro en la administración autonómica.

-Los datos publicados por el Consejo Económico y Social de Esukadi ponen de manifiesto que los hogares vascos con todos sus miembros en paro se han multiplicado por cinco desde el inicio de la crisis, el 50,4% de las familias vascas tiene dificultades para cubrir los gastos básicos. Según informes de Cáritas, el 45% de los vascos se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

-Aunque en Euskadi está el mejor sistema de ayudas sociales de España, están concebidas como un “programa de asistencia” paliativo.

Recortes Cero-Grupo Verde busca no sólo proteger a la población condenada a la pobreza y la exclusión, sino crear las condiciones para darle una salida digna, reintegrarla laboral y socialmente y darle un futuro propio, independiente de las “ayudas y subvenciones”.

Para ello hay que implicar no sólo a las administraciones, sino a los beneficiarios de las ayudas como protagonistas de su propia reintegración laboral y social. Implicados en el cumplimiento de determinadas condiciones: integración en programas de cursos y talleres de formación profesional, prácticas en empresas para los jóvenes y trabajos comunitarios o de utilidad social. Compromisos de escolarización y formación para los hijos de las familias beneficiarias, etc.

-El gobierno vasco destina unos 460 millones de euros anuales que garantizan unos ingresos mínimos de unos 1.000 euros para 90.000 personas y familias ( que incluye a trabajadores con salarios de 400 euros, pensionistas con pensiones de miseria y ciudadanos sin ingresos) (el 72,9% de la población en riesgo de pobreza según declaraciones del Consejero Vasco en el Parlamento) Lo que implica que hay un 27,1% que está fuera de estas ayudas, entre otras cosas porque las ayudas tienen un límite de 3 años y cada vez hay más ciudadanos excluidos (Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo retiró ayudas sociales a 5.390 personas en 2015 -3.394 beneficiarios del RGI y otras ayudas como la ayuda al alquiler -de ellas 1.392 familias sin ninguna fuente de ingresos aparte de las ayudas sociales..

–Contra la pobreza. Garantizar una renta básica para esas 33.456 personas y familias excluidas o que “han perdido” sus derechos a las ayudas sociales…. En las actuales condiciones equivalente al SMI de 655 euros, más 250 euros para las familias en alquiler.

-El gobierno vasco destina en los presupuestos anuales una media de 460 millones de euros, una media de unos 5.111 euros por beneficiario de las ayudas.

-Necesitaríamos un “Complemento de Urgencia, Solidaridad y Reintegración Social” de 684 millones de euros en la legislatura.

-Contra la pobreza energética: plan especial para garantizar luz y agua en los aproximadamente 40.000 hogares afectados por los cortes de suministros básicos de electricidad, gas, agua… según la Encuesta de Necesidades Sociales 2014. Para ayudar a estas familias necesitaríamos unos 48 millones anuales, 192 millones de euros en la legislatura.Además prohibiendo a los monopolios (especialmente a los eléctricos beneficiarios de 30.000 millones de euros a costa del “déficit tarifario”, los cortes de estos servicios básicos.

-Paralización de los desahucios. Ley de Vivienda que aplique de forma inmediata la legislación europea sobre dación en pago. Puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales -en cooperación la comunidad y los ayuntamientos- con las viviendas vacías de la banca rescatada. Datos Euskadi: En Euskadi se han ejecutado más de 7.000 hipotecas desde el inicio de la crisis. Kutxabank es la entidad con más ejecuciones hipotecarias (así por ejemplo 366 hasta octubre en 2015).

-Anulación del copago farmacéutico y hospitalario. Reintegrar a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años sin cotización a la Seguridad Social en el sistema público de salud.

En total para financiar el Plan de Solidaridad y Reintegración Social se necesitan: 876 millones de euros.Los presupuestos del gobierno vasco para 2016 suman:10.933 millones euros. Sólo con reducir un 10% los gastos innecesarios y superfluos, los privilegios de la clase política, el despilfarro y la sangría de la corrupción se ahorrarían 1.093 millones cada año, 4.374 millones en la legislatura, cuatro veces más de lo que costaría el plan social.

-7- Una nueva política ecológica que impulse un desarrollo sostenible, la lucha contra cambio climático y contra la impunidad de los monopolios y las multinacionales para contaminar.Política Verde para Euskadi. Euskadi se enfrenta a numerosas y graves amenazas ecológicas, detrás de las cuales siempre encontramos los intereses monopolistas de grandes empresas. Pero al mismo tiempo, la sociedad vasca es una de las más movilizadas y conscientes de España en la defensa de su medio ambiente.

Euskadi cuenta con un enorme potencial en energías renovables, y podría abastecer con renovables nueve veces su demanda de electricidad en 2050.

Para conseguir estos retos hace falta una política “verde” ligada a la redistribución de la riqueza, que impulse un desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y acabe contra la impunidad de las grandes empresas monopolistas para destruir el ambiente.

De acuerdo con el informe de Greenpeace de 2105, los principales retos medioambientales de Euskadi son:En la Energía: la central nuclear de Garoña (una de las más antiguas de toda España), a sólo 50 km de Vitoria, es una amenaza para la seguridad y el medio ambiente de Burgos, Euskadi y toda la cuenca del Ebro.

Además, el Gobierno Vasco promueve el “fracking” y sostiene tres centrales térmicas de ciclo combinado.En la contaminación industrial, cabe destacar la gigantesca refinería de Repsol en Muskiz (el llamado “Mordor” de Euskadi) que pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona. Tambien es grave el problema de la incineradora de Zabalgarbi, la planta de basuras de Bilbao que emite sustancias tóxicas y genera residuos peligrosos.La degradación de las costas de Euskadi y sus ecosistemas. Los planes urbanísticos y dragados, como el de la playa de Mundaka o el de la Bahía de Abra son una amenaza para el litoral. Tambien la sobrepesca atunera en gigantescos buques (“Monster Boats”).

Una bomba llamada GaroñaA sólo 50km de Vitoria-Gasteiz, una enorme bomba de hormigón se cierne amenazadora. La central nuclear de Garoña es la más importante amenaza para la salud, la vida y el medioambiente no sólo para toda Euskadi y elnorte de Burgos, sino -dado que está en la cabecera del Ebro- para La Rioja, Navarra, Aragón y el sur de Cataluña. Una obsoleta central nuclear que es imperativo y urgente clausurar.

Hace años que -según la ley- Garoña debería estar cerrada. Ha cumplido 40 años de funcionamiento y está obsoleta. Su generador es idéntico y de la misma antigüedad que el de Fukushima, y su sistema de contención (de tipo Mark I) ha sido declarado inadecuado por las agencias nucleares de la UE y EEUU. Si sigue en funcionamiento es porque el Ministerio de Industria -al servicio de Iberdrola y Endesa, los propietarios de Garoña- lo ha permitido y promovido.Garoña ha tenido multitud de accidentes, uno de gravedad 3 (en una escala de 7), y su depósito de residuos está prácticamente lleno. Al estar en la cabecera del Ebro, una eventual fuga radiactiva contaminaría el rio más caudaloso de la Península, impactando en la salud de millones de personas y en la economía de cientos de miles de agricultores y empresas aguas abajo.

Garoña sale muy cara a los consumidores. Por cada megavatio/hora que produce, a la central le cuesta 20 euros, pero ellos cobran 60, ganando Iberdrola y Endesa 40 euros. Un gran margen de beneficio que no invierten en absoluto en reforzar la seguridad.

Para Recortes Cero-Grupo Verde es innegociable cerrar esta bomba medioambiental. En esta exigencia -como en tantas otras- es preciso unir como un puño a todos los movimientos ciudadanos antinucleares de Euskadi -especialmente los de Araba- con los de Castilla-León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Porque no podemos permitir un Fukushima ni un Chernóbyl en Euskadi y en la cabecera del Ebro.

-8- Por una Reforma Fiscal Progresiva en el nivel autonómicoRecortes Cero – Grupo Verde propone tres medidas para una nueva política fiscal realmente progresiva, para que paguen más los que más tienen y más beneficios acumulan.

Primera. Imponer un tramo autonómico del 20% al Impuesto de Sociedades para que bancos y grandes empresas que operan en la comunidad vasca paguen un mínimo del 20% en Euskadi sobre sus enormes beneficios.

Las 25 principales empresas radicadas en Euskadi (como BBVA, Iberdrola, Gamesa, Kutxabank o Euskaltel) con beneficios superiores a los 20 millones de euros, declararon en 2013 unos beneficios conjuntos de 5.770,5 millones de euros. Por los que apenas pagaron entre un 7% y un 13% , entre 404 y 750 millones de euros. Sólo con aplicar a estas empresas el 20% del Impuesto de Sociedades autonómico se recaudarían 1.154 millones de euros más cada año, 4.616 millones adicionales en la legislatura.

Segunda. Elevar el tramo autonómico del IRPF en una escala progresiva que incremente el actual a partir de las rentas superiores a 150.000 euros anuales:Aumento de 5 puntos para las rentas entre 120.000 y 240.000 euros, de 10 para las rentas entre 240.000 y 600.000 euros, de 20 para las rentas a partir de los 600.000 euros.

Tercera. Reducción en un 10% del fraude fiscal.El informe “Informe sobre Economía Sumergida y Fraude Fiscal en Euskadi”, encargado por el gobierno vasco a un grupo de catedráticos, coincide en lo fundamental con los informes sobre fraude fiscal del Sindicato de Técnicos de Hacienda(Gestha). Según este informe la hacienda pública deja de ingresar sobre 2.320 millones de euros cada año. Teniendo en cuanta que el 70% del fraude fiscal según Gestha corresponde a los bancos, grandes empresas y monopolios, y sólo con la recuperación de un 10% del fraude fiscal tendríamos 162,4 millones de euros anuales adicionales, 649,6 millones de euros en la legislatura.

Esta reforma fiscal permitiría recaudar 5.400 millones de euros adicionales. Con los que financiar los complementos de pensiones y disponer de recursos complementarios para apoyar la inversión productiva o el plan social.

Deja una respuesta