Ediciones Foros21. Arte y Poder

Se edita el libro «Arte y Poder», firmado por Ángel Lozano, en el que se aborda la relación que, a lo largo de la historia de la humanidad ha existido entre estos dos aspectos, que han definido y determinado el desarrollo de las sociedades humanas. .

A lo largo de sus 200 páginas, el autor hace un recorrido por las diferentes épocas empezando por el “arte sin artistas”. Es decir, desde que el arte (o lo que hoy entendemos por expresión artística) era absolutamente anónimo y tenía una función social muy diferente a la que entendemos hoy, hasta nuestros días.

El libro, que se encuadra en la serie de ediciones de “De Verdad Tv”, en un proyecto de desarrollo de medios de comunicación independientes, trata de explicar la contradictoria, tumultuosa, complicada, pero siempre reveladora, relación entre el arte, los artistas, la sociedad y el contexto histórico en el que existen, el poder y el contrapoder. Y explica, en un aspecto fundamental, algunos de los principales y decisivos cambios sociales de los últimos milenios.

Un tema tan interesante como desconocido; tan aparentemente evidente como controvertido, tan atractivo como aparentemente lejano –a pesar de que el arte forma parte de nuestras vidas-, que, en esta primera aproximación, deja algunas pinceladas fundamentales para entender algunas de las claves de la expresión artística, del papel de lo que hoy entenderíamos como arte –antes de que lo fuese-, de la obra creada y del papel del artista que la crea.

Como es normal en este tipo de textos, tratar de aportar una visión general de la evolución entre arte y poder y tan dinámica a lo largo del tiempo, impide la necesaria profundización de todos y cada uno de sus capítulo. No es el objetivo de este trabajo. Sin embargo, esperamos que se convierta en un texto fundamental de aproximación a una relación –“Arte y poder”- sin la que no es posible explicar, ni explicarse, el desarrollo de las sociedades humanas. Que es lo mismo que decir entendernos a nosotros mismos.

El autor sobre la obra.

“El arte tiene más valor que la verdad”.

Esta sorprendente afirmación de Nietzsche en su obra “La voluntad del poder” puede parecer sorprendente, pero leída en profundidad arroja una luz reveladora sobre las relaciones entre arte y poder. Relaciones tan estrechas como turbulentas que constituyen un capítulo decisivo, a la vez imprescindible y desconocido, de la historia de la humanidad.

A lo largo de la historia, las clases dominantes han construido las ‘verdades’ por las que se rigen las sociedades sometidas a su dominio.

El arte ha jugado siempre un papel ambivalente, dual. Si por un lado el poder se ha valido del arte y de los artistas para conformar una determinada concepción del mundo; al mismo tiempo, arte y artistas han jugado un papel de punta de lanza en cada momento en que el viejo orden se estaba viendo superado por el nuevo mundo y las nuevas concepciones que surgían de sus entrañas.

El papel del artista adquiere un doble significado. Si de un lado vive del orden establecido y lo apuntala, por el otro, su peculiar colocación en ese mismo orden social le permite reconocer y dar forma al núcleo indeleble y excepcional que se esconde en el caos de su tiempo.

Publicaciones independientes

“Arte y Poder” forma parte de un proyecto editorial de publicaciones independientes que incluye esta misma revista “Foros21”, “Chispas” y el periódico “De Verdad”. Asimismo se han publicado ya “Un siglo de cine” y una edición del “Manifiesto Comunista”.

Puedes encontrar estas y otras publicaciones en las siguientes señas:

eltrasterodesara@gmail.com 615 282 540

Deja una respuesta