Bruselas urge a España a ajustar su presupuesto con 5.500 millones

La carta de la Comisión, eso sí­, es un aviso a navegantes: si hay un paí­s que debe tener cuidado, ese es España, que después de todo cerrará este año con el paro y el déficit más abultados de Europa, solo por detrás de la rescatadí­sima Grecia.

Bruselas urge a España a aprobar un nuevo presupuesto “tan pronto como sea posible”. Y exige garantías al nuevo Gobierno de que incluirá recortes “del 0,5% del PIB”, en torno a 5.500 millones. La Comisión Europea ha enviado este martes una carta a España —junto a otros seis países— a la vista de que el presupuesto de 2017 no satisface, una vez más, los compromisos adoptados. Bruselas subraya que el objetivo de déficit del año próximo “no está asegurado”, y va incluso más allá: “Puede haber riesgos para la corrección oportuna y duradera del déficit excesivo de aquí a 2018”. Para entonces hará falta otro tijeretazo: 5.500 millones más.

Los socios de la UE enviaron sus presupuestos a Bruselas el 15 de octubre, y la Comisión Europea ha despachado siete cartas a los países con riesgo de incumplir. España, fiel a la tradición, está entre el grupo de los rezagados. Bruselas es consciente de que “un Gobierno en funciones no tiene poderes presupuestarios completos”. Pero el brazo ejecutivo de la UE urge a España a presentar un nuevo presupuesto “tan pronto como sea posible” —la Comisión quiere máxima celeridad: antes de fin de año—, con la enésima oleada de recortes, esta vez por importe de medio punto de PIB. En plata: las nuevas cuentas públicas de 2017 deben incluir un tijeretazo de 5.500 millones, según la carta firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici. Y aunque la misiva no lo cite explícitamente, en 2018 serán imprescindibles 5.500 millones adicionales: Bruselas quiere 11.000 millones de recortes estructurales (sin tener en cuenta el efecto de la recuperación económica) en los dos próximos años. (…)

Deja una respuesta