EEUU

Los hombres del Presidente

Estos son algunos de los hombres fuertes de la nueva administración norteamericana, y su relación con los centros de poder -polí­ticos, militares y financieros- de la superpotencia. Conocerlos da pistas sustanciales de por dónde va a ir la lí­nea Trump.

Además de su propio vicepresidente Mike Pence, hay algunos puestos clave para los que Trump ya ha deshojado la margarita. Se trata de:

Jefe de Gabinete de la Casa Blanca: Reince Priebus. Para un presidente sin experiencia política en los tejemanejes de los mecanismos del Estado, Priebus es el perfecto cicerone. Como responsable del Comité Nacional Republicano, tiene excelentes relaciones con el establishment y servirá de puente entre la Casa Blanca y las dos Cámaras de Representantes dominadas por los republicanos.

Director de Estrategia: Stephen Bannon. Será el principal consejero y asesor de Trump, al igual que durante la campaña electoral. Ex banquero de inversión con Goldman Sachs, es un experto en propaganda: lleva una década y media a medio camino entre Wall Street, los medios de comunicación y Hollywood. Es conocido por sus soflamas racistas y homófobas, y por dirigir el website Breitbart, estrechamente vínculado con la ultraderecha alternativa (‘alt right’). Será el principal artífice de una línea que persigue enfrentar y dividir a los trabajadores blancos con afroamericanos e hispanos.

Fiscal General: Jeff Sessions. Mano dura en la ley y el orden. Es un fuerte defensor de la estricta aplicación de las medidas anti-inmigración y de la tolerancia cero contra la delincuencia. Su nominación para juez federal en el 86 se vió truncada por sus polémicas racistas. En 2003 fue un ardiente defensor de la guerra de Irak.

Director de la CIA: Mike Pompeo. Un halcón en toda regla. Ex oficial del ejército graduado en West Point, es un miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara y al igual que Trump, fue un feroz crítico de Hillary Clinton durante la guerra de Libia. También son conocidas sus críticas al cierre de Guantánamo y su defensa a ultranza de las técnicas de tortura y las prisiones volantes de la CIA. Es un detractor de los acuerdos de Obama con Irán.

Asesor de Seguridad Nacional: Michael Flynn. Otro republicano de la línea dura. Teniente general de tres estrellas retirado y ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, mantiene tupidos vínculos con el Pentágono y con el aparato de inteligencia. Acérrimo anti-islamista y uno de los defensores de llegar a acuerdos con Putin y Erdogan con los que mantiene buenas relaciones personales, será uno de los máximos consejeros acerca de cómo enfrentar las ‘amenazas a la seguridad nacional’. También ha sido uno de los más feroces detractores de que EEUU financiara y armara al Estado Islámico para derribar a Al Assad, así como del golpe de Estado en Turquía.

Hasta aquí las certezas. ¿Que hay de las incógnitas? He aquí los principales puestos clave por rellenar y sus principales candidatos.

Secretario de Estado, el máximo responsable de la política exterior norteamericana. Los nombres que más suenan son pesos pesados republicanos como Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de 2012 o Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York; también John Bolton, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas con Bush, y conocido por sus opiniones acerca de la conveniencia para EEUU de debilitar a Europa; y David Petraeus, ex general de cuatro estrellas del Ejército y exdirector de la CIA con Obama.

Secretario del Tesoro, el equivalente a un ministro de economía y hacienda. El nombre que más suena es Steven Mnuchin, ejecutivo de Goldman Sachs y jefe de finanzas de campaña de la campaña de Trump, pero también otros banqueros como Thomas Barrack.

Secretario de Defensa. Se barajan nombres como Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional con Bush, pero también militares condecorados como James Mattis o Tom Cotton, senador de Arkansas.

Secretario de Comercio. Los candidatos vienen de ser ejecutivos de grandes monopolios. Hombres como Dan DiMicco, ex director ejecutivo de Nucor Corporation, gigante del acero, o Lewis Eisenberg, jefe de Capital International Group.

One thought on “Los hombres del Presidente”

Deja una respuesta