Notice: Undefined index: titulo in /var/www/vhost/deverdaddigital.com/home/html/pagArticle.php on line 9 De Verdad Digital | Empuñando el clima como arma
Las presiones de EEUU hace fracasar la Cumbre del Clima de Durban
Empuñando el clima como arma
EEUU quiere utilizar el clima como arma para frenar el desarrollo de China y otros países emergentes
Joan rnau

Publicado el 28-12-2011
Imprimir
Comentar
Puntuar:
0 votos / 328 visitas

India emite 1,5 toneladas de CO2 per cápita y China 6, mientras que Alemania alcanza las 10 y EEUU supera las 18.
Una organización como Ecologistas en Acción ha señalado quienes son los responsables de que la Cumbre de Durban haya defraudado todas las expectativas en la lucha contra el cambio climático: “la mayoría de los países históricamente más responsables del calentamiento climático, como EEUU, Japón o la UE, han decidido sacrificar los derechos humanos de millones de personas”. En Durban, Washington ha encabezado una ofensiva dirigida a vaciar de contenido los compromisos de reducción de emisiones que el protocolo de Kioto establecía a las principales potencias imperialistas. Mientras intentaban cargar las culpas sobre los países emergentes, utilizando el clima como un arma para frenar su desarrollo.

En 2007, los 192 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático firmaron en Bali un acuerdo donde los países más desarrollados se comprometían a adoptar una segunda reducción de emisiones contaminantes a partir de 2013, conforme a lo establecido en el Protocolo de Kioto.
Los países del “Sur”, entre los que se incluyen China, Brasil o India, adoptaban reducciones menores que las de los países más industrializados.
En Durban, EEUU se ha lanzado a romper en mil pedazos estos compromisos. Primero desvirtuando los acuerdos de Kioto y Bali, sustituyendo las metas de reducción y los compromisos vinculantes por meras promesas que no les comprometen a nada.
Y luego incrementando la presión sobre los países emergentes, intentando obligarles a draconianos compromisos de reducción de emisiones que lastrarían su crecimiento.
Tal y como denuncia Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, “"el mundo rico ha generado la crisis climática y tiene que responsabilizarse de solucionarla". No vale culpar a los demás de la falta de avances. China tiene unas emisiones por persona mucho menores que las de los países occidentales. En India, millones de personas, en condiciones de pobreza, van a sufrir las consecuencias del cambio climático”.
La realidad es que India emite 1,5 toneladas de CO2 per cápita y China 6, mientras que Alemania alcanza las 10 y EEUU supera las 18.
Además, según recordó el Instituto Ambiental de Estocolmo, el freno voluntario de los países emergentes ya supone una cantidad de CO2 superior al recorte ofrecido por las principales potencias imperialistas, responsables del 75% de las emisiones históricas.
"EEUU contamina más, reduce menos las emisiones... y quiere echar las culpas del calentamiento climático a China, India o Brasil".
La oposición a las imposiciones de Washington -fielmente secundadas por la UE- no sólo ha venido de las potencias emergentes. El Grupo de los Países Africanos, de los Países Menos Desarrollados (LDC) y el ALBA (Centroamérica y Caribe) -que agrupan a buena parte del Tercer Mundo- han exigido en Durban a las principales potencias imperialistas, las que más contaminan, una reducción de sus emisiones de al menos un 40% en 2017. Reivindicación que es respaldada por las principales organizaciones ecologistas como única salida para resolver el problema del cambio climático.


Ayúdanos a difundir esta información:
Imprimir
Comentar
Puntuar:
0 votos / 328 visitas

COMENTARIOS

Haz un comentario...

DESTACADOS
LO MÁS...
PUBLICACIONES
anunci

De Verdad digital
Diario independiente