Notice: Undefined index: titulo in /var/www/vhost/deverdaddigital.com/home/html/pagArticle.php on line 9 De Verdad Digital | Basta ya de represión. ¡Unidad!
Brutalidad policial contra los estudiantes valencianos
Basta ya de represión. ¡Unidad!
Es imposible separar la brutal represión policial en las manifestaciones de estudiantes de Valencia –que se han saldado hasta ahora con mas de 50 estudiantes detenidos y decenas de heridos– de las declaraciones de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes: “La norma se cumple sí o sí. Ni asamblea ni acampada”, dirigida a los manifestantes del 15-M.
F. Huertas/A. Beloki

Publicado el 21-02-2012
Imprimir
Comentar
Puntuar:
6 votos / 761 visitas

Se trata de aterrorizar a la gente mediante el uso indiscriminado de la violencia policial
Desde el inicio del año los institutos de la Comunidad Valenciana son un hervidero de protestas y movilizaciones contra los recortes de la Generalitat en educación que han colocado los centros al borde del colapso. A los recortes aplicados a los maestros y profesores se unen los recortes básicos a los centros, en mantenimiento, calefacción, fotocopias, servicios de comedor… Una situación que ha sacado a la calle a profesores, padres y estudiantes.

Ante las movilizaciones sistemáticas que los estudiantes de numerosos institutos han iniciado, la delegación del gobierno en Valencia dio la orden la semana pasada de reprimirlas tan brutal como “ejemplarmente”. Lo que ha llevado a que desde padres a organizaciones como Jueces por la Democracia, hayan denunciado el “uso desproporcionado de la fuerza” en las cargas policiales. Mientras la ciudad arde de indignación ante las imágenes de saña y violencia indiscriminada con que la policía actúa contra los estudiantes.

¿Pero es casualidad la violencia de la represión policial? ¿Qué se hayan cebado con estudiantes menores de edad? No nos engañemos, estamos ante una demostración de lo que están dispuestos a hacer si las protestas contra los planes de ajuste y saqueo del imperialismo se extienden.


"Una demostración de lo que están dispuestos a hacer si las protestas se extienden" La represión policial es el arma que pretenden utilizar “como arma de destrucción masiva” para impedir que las inmensa mayoría de la población se manifieste contra ellos.

La táctica es tan vieja como conocida y está en los manuales básicos de cualquier policía, hasta de los Estados más democráticos del mundo.

Se trata, en primer lugar, de aterrorizar a la gente mediante el uso indiscriminado de la violencia policial. Creando un clima de miedo que haga desistir a una parte importante de los estudiantes (y sus familiares) de seguir acudiendo a las manifestaciones.

Una vez que se ha separado a un grueso importante de la gente de las movilizaciones, dejándolas cada vez más reducidas a la gente mas audaz o menos dispuesta a arredrarse ante la violencia, están dadas las condiciones para introducir provocadores policiales encargados de reclamar y justificar que se conteste a la violencia con más violencia.
 
Objetivo final buscado: que lo que nació como un amplio movimiento de protesta en la que participan miles de personas quede convertido en un movimiento minoritario y radicalizado, alejado del resto y marginado del 90% de la población.

Al valorar la composición del nuevo gobierno, ya denunciamos en estas mismas páginas cómo Rajoy anuncio en el discurso de investidura que se recortaban los presupuestos de todos los ministerios,... menos el de Interior que crecerá este año. Para, a continuación, poner a dos destacados representantes del sector más duro de la derecha al frente del ministerio de Interior y de la Policía. Advirtiendo que entrábamos en un año difícil... y duro.


"Machacar a los estudiantes es una provocación que busca crear el miedo" Lo de difícil ya empezamos a comprobarlo con los primeros recortes, las subidas de impuestos y la reforma laboral. Lo de duro han empezado a sufrirlo esta misma semana los estudiantes valencianos. Han sido los primeros, pero no serán los últimos.

Los delegados del gobierno de Rajoy –y en particular la delegada de Madrid, epicentro de 15-M– ya han dado suficientes muestras de por dónde van a ir sus medidas para hacer frente a la situación, reprimir cualquier manifestación que no respete una legalidad que –conviene recordarlo ahora– viene de los inicios de la Transición, cuando al frente de los cuerpos de seguridad (como en muchos otros aparatos del Estado) el franquismo seguía campando a sus anchas.

Machacar a los estudiantes, o a los manifestantes del 15-M, son sólo un aviso de cómo están dispuestos a reprimir cualquier manifestación de los movimientos populares o sindicales que se salgan de lo que ellos “permiten”. No nos engañemos, esa es su política de última instancia.

Unidad, unidad, unidad
Frente a esta brutalidad policial, nuestra respuesta sólo puede ser una. En primer lugar, rechazar cualquier intento de provocación, aislando y denunciando a cualquier provocador que intente que entremos en el juego que a ellos les interesa.

En segundo lugar, intensificar la respuesta en la calle y aumentar nuestra unidad. Lo que les está ocurriendo a los estudiantes de Valencia nos afecta a todos. La doble agresión que están sufriendo, la de los recortes en la educación y la de la policía cuando salen a la calle para protestar contra ello, es contra el 90% del pueblo. Su lucha es nuestra lucha. Y cuanto mas unidos, más fuerza tendremos para oponernos al saqueo al que nos están sometiendo.


Manifestaciones convocadas para hoy en solidaridad con los estudiantes valencianos
¡¡ASISTE!!

Valencia: 12:30 Instituto Lluis Vives. 14:30 Facultad de Historia
Alicante: 19 horas Plaza de la Montañeta
Castellón: 18 horas Plaza María Agustina
Murcia: 20 horas Delegación del Gobierno
Valladolid: 13:30 Plza Mayor y 19:30 Plza Fuente Dorada
Vitoria: 19 horas Plza Virgen Blanca
Sevilla: a las 20 horas frente a la sede del PP
Cáceres: 20 horas Subdelegación del Gobierno. Avda Virgen de la Montaña
Barcelona: 19:30 Plza Sant Jaume
Madrid: 19:30 Puerta del Sol
Badajoz: Miércoles 22 a las 20:00 horas. Frente a Delegación del Gobierno
Bilbao: 19 horas Plza Arriaga
Logroño: 19 horas Delegación del Gobierno
Santander: 20 horas Delegación de Gobierno Plza Porticada
Zaragoza: 20 horas Universidad de Zaragoza


Ayúdanos a difundir esta información:
Imprimir
Comentar
Puntuar:
6 votos / 761 visitas

COMENTARIOS

Haz un comentario...

DESTACADOS
LO MÁS...
PUBLICACIONES
anunci
SÍGUENOS EN LAS REDES

De Verdad digital
Diario independiente